¿Es malo dormir boca abajo embarazada?

¿Es malo dormir boca abajo embarazada?

A medida que va avanzando el embarazo, cada vez se hace más complicado para la mujer poder descansar y dormir bien. Esto se debe a que el vientre se va abultando cada semana. Además, son frecuentes los dolores de espalda, los calambres en las extremidades inferiores, la acidez del estómago y las ganas de orinar se ven aumentadas, obligando a levantarse de la cama para ir al baño. Por todo ello, no es sencillo encontrar una postura realmente cómoda para permanecer tumbada en la cama y poder conciliar el sueño.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es malo dormir boca abajo en el embarazo, si se puede dormir boca arriba o no, cómo dormir embarazada con una serie de consejos y conoceremos cuál es la mejor posición para dormir durante la gestación.

Riesgos de dormir boca abajo en el embarazo

Si estás acostumbrada a dormir boca abajo y tienes miedo de hacer daño al bebé, no te preocupes. En principio no existe ningún riesgo para él, ya que se encuentra muy bien protegido dentro del útero, rodeado por el líquido amniótico.

Podrás dormir en esta posición al principio de la gestación, durante los primeros meses. Pero lo más seguro es que a medida que el vientre vaya siendo más abultado, te empieces a encontrar incómoda y tú misma modificarás la forma de dormir buscando otra postura más cómoda, sobre todo en el último trimestre, periodo en el que se hace prácticamente imposible colocarse en esta posición.

¿Se puede dormir boca arriba estando embarazada?

La respuesta es sí. Se puede dormir boca arriba si estás embarazada, pero solamente se recomienda cuando aún hay poco peso en la tripa. A partir del séptimo mes de embarazo, es decir, durante los tres últimos meses del embarazo, el bebé es más grande por lo que el útero tiene más peso, y en esta postura el útero ejerce una presión sobre la vena cava (que es la que se encarga de transportar la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón), pudiendo producir una bajada de tensión en la mujer y a consecuencia dificultar la circulación, reduce el aporte sanguíneo tanto a la madre como al bebé y puede provocar privación de oxígeno.

Esto es peligroso, ya que según los estudios realizados dormir en esta posición al final del embarazo tiene el doble de riesgo de muerte del feto y que tenga bajo peso al nacer, si lo comparamos con dormir del lado izquierdo.

Pero no hay necesidad de alarmarse si piensas que cuando estés dormida existe la posibilidad de que permanezcas boca arriba sin darte cuenta, ya que si te baja la tensión por esta razón sentirás rápidamente mareos, sudores e incluso náuseas y tú misma cambiarás de posición sin darte cuenta para encontrarte mejor.

Cómo dormir embarazada

Cada mujer embarazada, al igual que cada persona, tiene su postura favorita para dormir y sus rutinas. Tienes que encontrar la posición más cómoda para ti, con la que te encuentres a gusto y puedas descansar correctamente.

Para conciliar mejor el sueño, puedes poner en práctica esta serie de consejos que te detallamos a continuación:

  1. No consumas estimulantes, como tomes productos con cafeína durante la tarde o antes de irte a dormir. En el siguiente artículo encontrarás los efectos de la cafeína en la lactancia.
  2. Procura no beber demasiados líquidos justo antes de la hora de irse a la cama. Pero a lo largo del día asegúrate que tomas la cantidad de líquidos necesaria.
  3. No practiques ejercicio intenso a últimas horas del día, ya que la actividad física activa el organismo y te costará más dormir.
  4. No trasnoches, intenta ir a dormir siempre sobre la misma hora para crear el hábito si aún no lo tienes.
  5. Utiliza recursos: si la fecha del nacimiento de tu bebé está próxima y te preocupa el momento del parto o la maternidad, intenta relajarte con música, técnicas de relajación, etc.
  6. Las almohadas o cojines de maternidad pueden ayudarte a encontrar la posición. Las venden en el mercado para aliviar los dolores de espalda típicos del embarazo. Lo más efectivo suele ser colocarlas entre las piernas durmiendo de lado y/o bajo el vientre para soportar el peso.

La mejor posición para dormir embarazada

Según la opinión de los expertos, la mejor posición para dormir a lo largo de todo el embarazo, en especial durante el último trimestre, es de lado, sobre el lado izquierdo.

Esto es debido a que con esta postura se evita que se apoye el peso sobre el hígado. Además, anatómicamente nuestra vena cava se encuentra a la derecha de la columna vertebral, con lo cual no se ejerce ninguna presión sobre ella, impidiendo la hipotensión que antes hemos explicado.

Pero no hay que obsesionarse con dormir siempre del lado izquierdo. Si duermes también sobre tu lado derecho no pasa nada. Mientras te encuentres cómoda, lo importante es poder descansar lo máximo posible en esta etapa. Para ello, una buena idea es ayudarte de una relajación guiada como la que te ofrecemos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo dormir boca abajo embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • International Journal of Obstetrics and Ginecology. (2017). Association between maternal sleep practices and late stillbirth -findings from a stillbirth case- control study.
  • KidsHealth. (2016). El sueño durante el embarazo.