¿Es bueno poner las piernas en alto durante el embarazo?

¿Es bueno poner las piernas en alto durante el embarazo?

A mediados del segundo y tercer trimestre de embarazo, es habitual que las gestantes comiencen a experimentar hinchazón y pesadez en las piernas. Este síntoma se debe a la retención de líquidos propia de esta etapa, producto de los cambios circulatorios del embarazo.

Una manera de aliviar este molesto síntoma es elevando las piernas durante unos minutos todos los días, pero ¿es bueno poner las piernas en alto durante el embarazo? En este artículo de paraBebés, te contaremos si es recomendable esta práctica, cómo debes acostarte con las piernas en alto para favorecer el retorno venoso y durante cuánto tiempo hacerlo. Además, también hablaremos de los beneficios de adquirir esta posición en el embarazo.

Cómo acostarse con las piernas en alto durante el embarazo

Los cambios que hace el organismo durante el embarazo para favorecer el bienestar del bebé son enormes. Uno de ellos es que el organismo materno aumenta entre un 30 y un 50% su volumen sanguíneo para mantener la perfecta oxigenación y nutrición del bebé. Esto provoca que, hacia el final del embarazo, aparezcan algunas alteraciones circulatorias, especialmente en la vulva y el ano, debido a la presión que ejerce el peso del útero sobre esta zona.

En este sentido, las madres pueden sufrir algunos síntomas molestos durante el tercer trimestre como dolor y pesadez en las piernas, aumento del tamaño de las varices o edemas por retención de líquidos en los miembros inferiores. Una de las formas de aliviar estos síntomas es acostarse con las piernas en alto durante el embarazo. Los especialistas también recomiendan esta práctica para prevenir su aparición.

A la hora de acostarte con las piernas en alto en el embarazo, lo mejor es seguir estos pasos:

  1. Túmbate boca arriba sobre la cama, o sobre una superficie plana y cómoda.
  2. Coloca las piernas por encima del nivel del cuerpo. Una manera de hacerlo es apoyándolas sobre la pared.
  3. Es recomendable colocar una almohada sobre la zona lumbar para aliviar la carga, especialmente si estás en las últimas semanas de embarazo.
  4. Los miembros inferiores deben posicionarse unos 15cm sobre el nivel del cuerpo.

Esta posición puede resultar incomoda para algunas madres. De ser así, es recomendable que se tumben boca arriba y pongan un par de almohadas debajo de las rodillas.

Beneficios de poner las piernas en alto durante el embarazo

Esta sencilla práctica es muy beneficiosa para la salud materna, especialmente en todo lo que concierne al retorno venoso desde los miembros inferiores. A continuación, te mostraremos cuáles son los beneficios de poner las piernas en alto durante el embarazo:

  • Disminuye la hinchazón de los tobillos y piernas: hacia el final del embarazo, la madre puede retener hasta un litro de líquido por día. Esta acumulación produce edema que se evidencia a través de la hinchazón y pesadez en las piernas, especialmente en los tobillos. La práctica diaria de colocar las piernas en alto favorece la circulación sanguínea, evitando que acumule liquido en esta zona y previniendo los molestos síntomas.
  • Alivia la sensación de piernas cansadas: el crecimiento del útero presiona las venas que reciben la sangre proveniente de las piernas. Esto produce un ligero bloqueo del flujo sanguíneo y produce retención de líquidos en la zona. Colocar las piernas hacia arriba disminuye la presión que ejerce el útero sobre la parte inferior del cuerpo y alivia este malestar.
  • Ayuda a mejorar las digestiones: en el embarazo es común la aparición del estreñimiento, debido a la disminución de la motilidad intestinal. Elevar las piernas a diario ayuda a liberar el contenido atrapado en los intestinos y favorece las digestiones. En este artículo también encontrarás más consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo.
  • Reduce las varices: el peso del útero ejerce presión que puede favorecer la formación de varices, es decir, la dilatación de las venas. Permanecer unos minutos al día con las piernas en alto durante el embarazo ayuda a prevenir la dilatación de las mismas. en caso de que ya estén dilatadas, ayuda a que su tamaño se reduzca.
  • Relaja los músculos: al mejorar la circulación corporal, hay una mejor oxigenación de todos los tejidos, lo que favorece la relajación de los músculos. Por eso, poner las piernas en alto durante el embarazo alivia la tensión muscular, que en el embarazo suele agudizarse en los músculos pélvicos y en las piernas.

Cuánto tiempo hay que elevar las piernas en el embarazo

Si quieres obtener todos los beneficios descritos anteriormente, es necesario elevar las piernas durante unos 15 o 20 minutos al día. Ahora bien, durante las semanas de embarazo, no se aconseja mantener esta posición durante más de 10 minutos.

Esa delimitación responde a que algunas madres experimentan mareos al permanecer tumbadas boca arriba durante mucho tiempo, debido a la presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos que están cerca de la columna, pudiendo alterar el suministro de oxígeno. Por ello, durante la última etapa de gestación, lo ideal es permanecer en esta posición durante no más de 10 minutos.

Ahora bien, si te sientes muy incómoda en esta posición, puedes intentar favorecer la circulación de otras formas como dándote una ducha fría en las piernas, usando medias compresivas, practicando natación, masajeando las piernas o caminando 30 minutos diarios.

Como hemos visto, es muy recomendable poner las piernas en alto durante el embarazo para favorecer el retorno venoso de los miembros inferiores y prevenir el edemas, inflamación y varices. Si tienes alguna inquietud en relación a este tema, o deseas conocer otras técnicas para tratar estos molestos síntomas, no dudes en consultarlo con un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno poner las piernas en alto durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2022). El Edema Durante el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/swelling-during-pregnancy/
  • Cubillas, M. et al. (2017) Varices en el embarazo. Medidas preventivas y terapéuticas. Revista Electrónica de Portales Medicos.com. Recuperado de: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/varices-embarazo-medidas-preventivas-terapeuticas/
  • Fernández, M. (2002). Piernas cansadas. Atención especial. Farmacia profesional. Vol. 16 N°9. páginas 96-99 (Octubre 2002).