menu
Compartir

¿Es bueno comer naranja en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 26 abril 2022
¿Es bueno comer naranja en el embarazo?

Una dieta balanceada y natural es la clave para mantener un embarazo saludable. El consumo de frutas y verduras en esta etapa permite el buen desarrollo del bebé y la salud de la madre. Además, ayuda a prevenir algunos síntomas y patologías que pueden aparecer durante el embarazo.

A pesar de sus beneficios, muchas gestantes tienen cierta precaución al comer frutas cítricas como las naranjas, por miedo que empeoren síntomas como la acidez. Para aclarar estas dudas, en este artículo de paraBebés, te contaremos si es bueno comer naranja en el embarazo, cuáles son los beneficios de consumirla y la cantidad diaria recomendada.

También te puede interesar: ¿Es bueno comer lechuga en el embarazo?

¿Se puede comer naranja en el embarazo?

Definitivamente, es seguro comer naranja en el embarazo. Esta fruta cítrica destaca por su rico sabor, por su alto contenido de vitamina C y ácido fólico y por su versatilidad en la cocina. Se puede comer entera, en zumo y tanto su piel como su jugo se utilizan para hacer ricos postres y platos salados.

Además, esta fruta aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo, que se traducen en beneficios para la salud. A continuación, te mostramos cuáles son las principales propiedades de la naranja:

  • Calorías: 97 (406 kJ).
  • Proteínas: 1,5 g.
  • Fibra: 10,6 g.
  • Ácidos grasos omega 3: 11 mg.
  • Ácidos grasos omega 6: 29 mg.
  • Vitamina A: 420 IU.
  • Vitamina C: 136 mg.
  • Vitamina B1: 0,1 mg.
  • Vitamina B5: 0,5 mg.
  • Vitamina B6: 0,2 mg.
  • Folatos: 30 mcg.

Durante el embarazo es recomendable comer la naranja entera para obtener todos sus beneficios. Otra forma de consumirla es exprimir su zumo y tomarlo sin añadir azúcar y sin colar con el fin de aprovechar su fibra. Por el contrario, es recomendable evitar el beber zumo de naranja concentrado, debido a la gran cantidad de azúcar agregado que contienen y al riesgo de sufrir toxoplasmosis.

Beneficios de comer naranja en el embarazo

Ciertamente, las naranjas son unas frutas que destacan por sus innumerables beneficios para la salud de la embarazada y del bebé. A continuación, te mostramos los más importantes:

  • Refuerza el sistema inmunitario: durante el embarazo, la madre es propensa a sufrir algunas infecciones, debido a que el sistema inmunitario se suprime con el fin de no identificar al bebé como un tejido extraño. Por ello, en esta etapa es necesario consumir alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, que contienen también hierro y zinc, nutrientes que fortalecen este sistema y previenen alergias, resfriados e infecciones.
  • Previene el estreñimiento: las naranjas son ricas en fibra soluble e insoluble, por eso consumirlas ayuda a regularizar y acelerar la motilidad intestinal y, de esta forma, evitar el estreñimiento, un síntoma común en las embarazadas.
  • Fortalece el sistema óseo del bebé: las naranjas contienen mucho calcio, un mineral que ayuda a la formar y fortalecer el sistema óseo del bebé, así como mantener su salud dental y la de los huesos maternos.
  • Ayuda a desarrollar el sistema neurológico del bebé: las naranjas contienen también ácido fólico y vitamina B6 que ayudan en la formación y desarrollo de tejidos del bebé, especialmente el cerebro y la médula espinal. De esta manera, comer naranja en el embarazo previene la aparición de posibles defectos en el tubo neural como la espina bífida.
  • Previene los calambres: otro de los beneficios de comer naranjas en el embarazo es que tienen un alto contenido de potasio y calcio, dos minerales necesarios para evitar los calambres, un malestar muy habitual en el tercer trimestre. Además, la naranja es una fruta que hidrata y favorece la circulación, lo ayuda a aliviar los molestos calambres nocturnos.
  • Previene la hipertensión arterial: esto gracias a que las naranjas contienen potasio, un mineral que regula la presión arterial y evita las subidas de tensión y, a su vez, el desarrollo de preeclampsia en el embarazo.
  • Mantiene la salud de la piel y ocular: el consumo de naranjas en el embarazo también ayuda a hidratar la piel y mejorar la salud del cabello, pues son ricas en antioxidantes. Además, también contiene vitamina A que previene la aparición de manchas en la piel en la madre y favorece la salud ocular del feto.
  • Ayuda a la hidratación diaria: no hay nada más refrescante que un rico zumo de naranja. Este contiene un 88% de agua, así como sodio y potasio que favorecen el equilibrio hídrico del organismo.
¿Es bueno comer naranja en el embarazo? - Beneficios de comer naranja en el embarazo

Qué pasa si como mucha naranja en el embarazo

Si te preguntas qué pasa si como naranja en el embarazo, debes tener en cuenta es una fruta ácida que puede agudizar algunos síntoma del embarazo como la acidez y el reflujo estomacal. Por lo tanto, si cuando estés embarazada padeces estos malestares, es recomendable que las consumas con moderación.

Comer una o dos naranjas diarias en el embarazo ayuda a cubrir un alto porcentaje de los niveles de vitamina C necesarios en esta etapa, es decir, 2 naranjas aportan alrededor de 100 y 150 mg de esta vitamina.

A la hora de decidir cuánta naranja comer en el embarazo, es importante tener en cuenta que en el mercado existen naranjas dulces y otras más ácidas. Si padeces diabetes gestacional, es mejor no consumir las naranjas dulces para evitar que surjan posibles complicaciones.

Además de los múltiples beneficios antes descritos, comer naranja en el embarazo es una buen opción para aliviar las molestas nauseas matutinas que aparecen en el primer trimestre de embarazo. Durante la gestación se recomienda tomar zumo de naranja durante el desayuno y comer la fruta entera en las meriendas. Ante todo, hay que evitar consumirlas durante la noche para prevenir la acidez estomacal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno comer naranja en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Fundación Oraski (2021). Naranja. Recuperado de: https://frutas.consumer.es/naranja/propiedades
  • Mayoclinic (2021) Alimentación durante el embarazo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20045082
  • Medicadiet (2015). Guía de alimentación para embarazadas. España. Recuperado de: https://seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf
  • Sánchez, A. (2015). Guía de alimentación para embarazadas. Medicadiet. Recuperado de: https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es bueno comer naranja en el embarazo?
1 de 2
¿Es bueno comer naranja en el embarazo?

Volver arriba