menu
Compartir

Embarazo molar: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

 
Por Leidy Mora. 17 junio 2021
Embarazo molar: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento
Imagen: Healthline

El embarazo es un proceso fisiológico donde intervienen muchos factores para lograr su éxito, entre estos, la correcta unión entre el óvulo y el espermatozoide. Si esta unión es defectuosa, puede ocurrir el llamado embarazo molar, una complicación que se caracteriza por una anormalidad en la formación del tejido placentario y fetal.

En este artículo de paraBebés, hablaremos del embarazo molar, te diremos de qué se trata esta complicación del embarazo, cuáles son los síntomas que lo caracterizan, cuales son las causas y las consecuencias de padecerlo, cual es el tratamiento, además te diremos si es posible un embarazo luego de tener un embarazo molar.

Qué es un embarazo molar

También llamado mola hidatiforme, el embarazo molar es una condición que se da posterior a la fecundación, donde el tejido que formará la placenta crece anormalmente formando una masa o tumor en el útero con apariencia de mora o uvas, lleno de pequeños quistes. En un embarazo molar no hay formación del embrión y si lo hay, no tiene probabilidad de sobrevivir.

Esta enfermedad trofoblástica gestacional es poco común, se estima que, de 1 de cada 1.500 embarazos presenta esta anomalía.

En embarazo molar cursa con un aborto espontáneo en el primer y segundo trimestre. Si es detectado antes, debe realizarse un legrado para extraer este tejido anormal formado.

Tipos de embarazo molar

Hay dos tipos de embarazos molares:

  • Embarazo molar completo: es el más habitual y se da cuando el espermatozoide fertiliza a un óvulo vacío, es decir, que no tiene información genética. Aquí, la placenta crece anormalmente con forma de quistes y no hay formación de un embrión.
  • Embarazo molar incompleto o parcial: en este tipo de embarazo molar, el óvulo es fertilizado por dos espermatozoides, en este hay una placenta anormal y cierto desarrollo fetal anómalo. No hay probabilidades que este feto sobreviva.

Síntomas del embarazo molar

Los embarazos molares cursan con una sintomatología igual a la de un embarazo normal, esto se debe a los niveles elevados de la hormona gonadotropina coriónica en sangre. Es por esto que los síntomas suelen ser más fuertes y molestos, además vienen acompañados de otras complicaciones como sangrado e hipertensión. Veamos detalladamente cómo se manifiesta esta condición:

  • Sangrado vaginal que aparece alrededor de la sexta semana de gestación.
  • Crecimiento uterino rápido y no acorde a la etapa de gestación.
  • Las náuseas y vómitos son constantes y fuertes.
  • Dolor pélvico.
  • Puede haber secreción vaginal, con quistes en forma de racimo de uvas.
  • Hipertensión arterial, en algunos casos edema en pies y tobillos.
  • Anemia.
  • Síntomas de hipotiroidismo: aumento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo, sudoración, pérdida de peso...
Embarazo molar: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento - Síntomas del embarazo molar
Imagen: Med India

Que causa un embarazo molar

El embarazo molar es causado por una unión defectuosa entre el óvulo y el espermatozoide, provocando una anomalía cromosómica que traerá como resultado la alteración del tejido placentario en formación. La placenta se convierte en una tumoración llena quistes, que se denomina "mola".

Existen también factores de riesgos que pueden predisponer a una mujer a padecer esta condición, entre estos:

  • Edad: el riesgo aumenta en mujeres menor de 18 años y en mayores de 35 años.
  • Antecedente de embarazo molar: cuando se han tenido dos o más embarazos molares.
  • Antecedente de abortos espontáneos.
  • Dieta: una dieta baja en proteínas y vitamina A puede predisponer esta condición.

Consecuencias de un embarazo molar

El embarazo molar trae importantes repercusiones para la salud, pudiendo desarrollarse:

  • Preeclampsia: caracterizada por hipertensión arterial y daño en el funcionamiento renal.
  • Alteraciones en la tiroides.
  • Embarazo molar repetitivo.
  • Neoplasia trofoblástica gestacional persistente: en algunos casos, luego de la extracción de la mola hidatiforme, siguen creciendo restos de tejido anómalo de trofoblastos en el útero, formando tumores, generalmente benignos, pero que ameritan intervención médica.

Un 3% de estos casos pueden generar un coriocarcinoma, un tipo de cáncer de crecimiento rápido que produce metástasis en otros órganos. De diagnosticarse a tiempo, puede ser tratado eficazmente con quimioterapia.

Tratamiento del embarazo molar

El diagnóstico del embarazo molar se realiza con un análisis de sangre, donde se evalúan los niveles la Gonadotropina coriónica, la llamada hormona del embarazo, que suelen estar muy elevados.

Mediante la ecografía pélvica se comprobará la formación de una placenta anormal. En caso de que sea un embarazo molar parcial, el feto no tendrá movimientos ni latidos cardiacos.

Al ser diagnosticada esta condición, se debe proceder a eliminar este tejido anormal que ha crecido en la cavidad uterina. A través de:

  • Dilatación y legrado: se realiza una dilatación del cuello uterino y luego se extrae la masa formada en el útero. La técnica más utilizada es la succión por aspiración, donde se vacía todo el contenido del útero, evitando así el riesgo de perforar las paredes.
  • Histerectomía: la extracción del útero se da solo en casos en que la mujer no quiera volver a quedar embarazada y bajo ciertas condiciones médicas.

Cuidados después de un embarazo molar

Se debe destacar que una mujer que ha tenido un embarazo molar puede volver a quedar embarazada pasado un tiempo y las probabilidades que se repita esta condición son muy bajas, entre 1 y un 2%. De intentarlo, es importante que se tomen en cuenta estas recomendaciones:

  • En los primeros días posteriores al legrado, debes tener reposo y evitar las relaciones sexuales.
  • Debes tener controles médicos periódicos: la valoración los exámenes sanguíneos y de la cavidad uterina debe realizarse posterior a un embarazo molar.
  • Control de los niveles de la hormona Gonadotropina Coriónica: el control de esta hormona debe continuar por unos meses. Cuando esta hormona llega a los niveles normales, se elimina el riesgo de padecer una tumoración.
  • Debes esperar un año para un próximo embarazo: esto permite que el útero se recupere y que se eliminen totalmente las células anormales. Es necesario el uso de métodos anticonceptivos fiables durante este tiempo.

Un embarazo molar es una experiencia estresante para la mujer que lo vive, por suerte, las probabilidades de desarrollar cáncer u otro embarazo con las mismas características son muy bajas. Lo importante es seguir las recomendaciones médicas y acudir a los controles pautados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo molar: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Durón, D. (2018). Enfermedad trofoblástica gestacional. Costa rica. Revista de Medicina Legal de Costa Rica Edición Virtual Vol. 35 (1) Marzo 2018. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v35n1/1409-0015-mlcr-35-01-30.pdf
  • Huilca, T. (2018) Embarazo molar en el Hospital Provincial General Docente Riobamba. Ecuador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5728/572860986006/html/index.html
  • Manual MSD. (2020). Enfermedad trofobástica gestacional. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/tumores-ginecol%C3%B3gicos/enfermedad-trofobl%C3%A1stica-gestacional

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Embarazo molar: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento
Imagen: Healthline
Imagen: Med India
1 de 2
Embarazo molar: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

Volver arriba