¿El líquido preseminal puede embarazar?

¿El líquido preseminal puede embarazar?

El "coitus interruptus" o anticonceptivo de abstinencia es un método que consiste en retirar el pene de la vagina rápidamente antes que se produzca la eyaculación. En estos casos, el líquido que sale a través de la uretra masculina, antes de la eyaculación, es conocido como fluido preseminal o preeyaculatorio.

Teóricamente, el líquido preeyaculatorio no contiene espermatozoides, lo cual disminuye la posibilidad de un embarazo, sin embargo, este es un tema muy debatido y controversial. En el siguiente artículo de paraBebés te contaremos si el líquido preseminal puede embarazar, qué probabilildades hay y los riesgos que conlleva esta práctica.

Qué es el líquido preseminal

El líquido preseminal es la secreción viscosa y sin color que se excreta a través de la uretra del pene y que producen los hombres durante el acto sexual, específicamente antes de la eyaculación. El líquido se produce en las glándulas de Cowper, ubicadas debajo de la próstata en la base del pene, e ingresa directo a la uretra sin pasar por el resto de glándulas secretoras.

Generalmente, el líquido preseminal no transporta espermatozoides, ya que éstos salen del epidídimo durante la eyaculación para mezclarse con el resto de los componentes del líquido seminal.

Actualmente, existe un debate sobre si los espermatozoides están presentes o no en el líquido antes de la eyaculación. Por medio de diferentes estudios, se ha demostrado que en la mayoría de las personas sanas existe suficiente esperma para hacer posible el embarazo, incluso si se aplica el coito interrumpido.

Probabilidades de embarazo con líquido preseminal

El líquido preseminal es secretado por el pene durante la excitación, antes de la eyaculación. Su función es lubricar naturalmente y equilibrar la cantidad de ácido en la uretra del hombre producido por la orina, lo que favorece la movilidad de los espermatozoides a través de la misma.

Al contrario de lo que ocurre con el semen, que proviene de los testículos y, por tanto, tiene espermatozoides, el líquido preeyaculatorio no se origina en los testículos y no debería contener espermatozoides. Aun así, la verdad es que sí puede contener espermatozoides vivos, debido a que puede haber una “contaminación cruzada” en la cual este líquido entra en contacto con el esperma y, como resultado, puede contener espermatozoides activos.

La posibilidad de embarazo con el líquido preseminal es controversial y todavía no existe una conclusión definitiva a esta pregunta. Si bien, existen muy pocas posibilidades que en el líquido preseminal existan espermatozoides vivos, pues ingresan directo a la uretra y salen inmediatamente después del orgasmo. Estudios realizados en varios países con hombres sanos determinaron que pueden haber espermatozoides móviles activos en este líquido, debido a que la lubricación inicia desde el momento de la erección.

Qué cantidad de espermatozoides hay en el líquido preseminal

En el caso de encontrarse espermatozoides en el líquido preseminal, la calidad y cantidad es muy baja, lo que significa que estos espermatozoides deben atravesar muchos obstáculos para lograr fecundar el óvulo y producir el embarazo. Así pues, la probabilidad de embarazo con líquido preseminal es mínima.

La probabilidad de encontrar espermatozoides en el líquido preseminal es mayor si se ha tenido una eyaculación anterior en poco tiempo, debido a que es probable que alguno de ellos hayan quedado retenidos en la uretra tras la primera eyaculación. En estos casos, es probable que se expongan en la segunda excitación. Al ser movilizados por el líquido preseminal salen sin haber eyaculación todavía.

Riesgos del embarazo con líquido preseminal

El riesgo de quedar embarazada con líquido preseminal es bajo, pero está presente. Diversos estudios se contradicen y no llegan a una conclusión definitiva. Por una parte, hay resultados que aseguran que los hombres que tienen espermatozoides en su líquido preseminal, siempre tienen espermatozoides en su líquido preeyaculatorio. Mientras que los que no los tienen, nunca los tienen, independientemente de si las condiciones cambien o no.

Esta teoría afirma que los espermatozoides que se encuentran en el líquido preseminal son restos de una eyaculación previa y que se eliminan cuando el hombre orina antes del coito, por lo que no debería haber espermatozoides en este fluido.

Sin embargo, en un estudio realizado, casi el 41 % de los participantes tenían espermatozoides en su líquido preseminal y ya habían orinado antes de obtener sus muestras. Esto parece indicar que los espermatozoides contenidos en su líquido preseminal eran nuevos y que orinar no contribuye a la expulsión de los mismos.

Lo más alarmante es que con el método de coito interrumpido se puede establecer un control mínimo del embarazo si se combina con el método del ritmo y existe mucha confianza en la pareja, ya que es el hombre quien tiene el control total en este aspecto. Sin embargo, existen otros riesgos como contraer enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, el coito interrumpido no es seguro como anticonceptivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El líquido preseminal puede embarazar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Remohí J, Romero JL, Pellicer A, Simon C, Navarro J (2000). Manual práctico de esterilidad y reproducción humana. 2ª ed. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España. 265-351.