Salud en el embarazo

¿El estreñimiento en el embarazo afecta al bebé?

¿El estreñimiento en el embarazo afecta al bebé?

El estreñimiento puede ser un verdadero problema durante el embarazo. Afecta a una de cada tres embarazadas y se manifiesta habitualmente entre el segundo y tercer trimestre. Este malestar gastrointestinal causa dificultad para evacuar, trayendo así algunas consecuencias de no ser tratado.

¿El estreñimiento en el embarazo afecta al bebé? En este artículo de paraBebés, hablaremos de la manera como puede incidir en el bienestar del embarazo, si puede provocar el aborto o si se puede pujar por estreñimiento en el embarazo. También hablaremos sobre algunos remedios para prevenirlo y si está permitido el uso de laxantes durante el embarazo.

Índice

  1. ¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?
  2. ¿Se puede pujar por estreñimiento en el embarazo?
  3. Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo
  4. ¿Se pueden tomar laxantes durante el embarazo?

¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

El estreñimiento es una alteración gastrointestinal que puede aparecer durante el embarazo, se caracteriza por dolor y dificultad al evacuar, consecuencia de la formación de heces duras y secas, producto de la disminución de la motilidad intestinal y la reabsorción de agua del bolo fecal en los intestinos. Esto produce dolor, gases y una disminución en la cantidad de evacuaciones, unas dos o tres por semana.

Causas del estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento en el embarazo ocurre por el aumento de la progesterona, una hormona del embarazo que actúa a nivel de estómago e intestinos, provocando la disminución de la motilina, la hormona que regula movimiento que realiza el intestino para provocar el tránsito de los alimentos, esto hace que las digestiones sean lentas.

Aunado a esto, durante el embarazo aumenta la reabsorción del agua en los intestinos para favorecer la circulación fetal, provocando heces secas, además se aumenta el consumo y la absorción de hierro, un componente necesario para la formación de hemoglobina, pero que su efecto secundario es el estreñimiento. En los últimos meses el peso del bebé recae sobre el intestino intensificando este síntoma.

Cómo afecta el estreñimiento en el embarazo

Debemos entender que fisiológicamente, el cuerpo se adapta para mantener en perfecto estado al bebé que crece en nuestro interior, es por ello que, durante esta etapa se disminuye esta movilidad en los intestinos evitando que esto altere al útero y a su vez al bebé, por la proximidad que tienen estos órganos.

El bebé está protegido en nuestro útero por el líquido amniótico, la bolsa amniótica, el tapón mucoso y todo lo que soporta al útero, ofreciendo una perfecta protección, por esta razón, en un embarazo saludable no hay riesgo de que ocurra una afectación al bebé o un aborto por estreñimiento. Cabe destacar que la madre no debe dejar que este malestar avance a tal punto que tenga que esforzarse al extremo para evacuar, pues el estreñimiento es prevenible y tratable.

En embarazos donde hay alteraciones en la placenta, como en la placenta previa, riesgo de aborto o una afectación del cuello uterino, no debe desestimarse el estreñimiento, pues la fuerza que se ejerce al momento de evacuar puede complicar el cuadro. Para evitar esto, si presentas síntomas de estreñimiento debes consultar con tu ginecólogo/a. De esta forma, te indicarán las pautas a seguir para prevenir cualquier consecuencia.

En este artículo, encontrarás más información sobre si el estreñimiento en el embarazo puede causar aborto.

¿Se puede pujar por estreñimiento en el embarazo?

Todo depende de que tanto esfuerzo hagas al pujar. Ir al baño no supone ningún riesgo, ni ante esfuerzos leves en caso de que sufras de estreñimiento. Evidentemente un esfuerzo excesivo es contraproducente, pudiendo causar dolor, hemorroides, fisuras anales y prolapso rectal, además de otras consecuencias secundarias como la cistitis, o infección en la vejiga.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento puede mantenerse controlado durante la gestación. Toma en cuenta los siguientes remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo, ya que seguro que te serán útiles:

  • Dieta saludable y fibra: incluye en tus comidas verduras de hojas verdes y frutas, como ciruelas, zanahorias, brócoli, coliflor, cambur, alimentos integrales y lácteos. Consume unos 30 gramos diarios de fibra.
  • Hidratación: debes tomar 2 litros de agua diariamente. De esta forma las heces se mantendrán hidratadas favoreciendo su tránsito por los intestinos.
  • Kiwi y manzana: el kiwi tiene propiedades laxantes y es más efectivo si lo comes maduro. La manzana debes comerla con la piel pues contiene gran cantidad de fibra insoluble lo que ayuda a acelerar el tránsito intestinal.
  • Ciruelas: para que su efecto laxante sea más provechoso, deja 8 ciruelas reposando en agua desde la noche anterior y cómelas en ayunas.
  • Ejercicios: los ejercicios moderados favorecen el tránsito intestinal. Puedes caminar, hacer yoga o natación, cualquiera de estos ejercicios te serán de gran ayuda.
  • Infusiones: el té de rooibos y el té de jengibre están permitidos en el embarazo. Estos mejoran la motilidad intestinal, eliminan los gases y disminuyen el estreñimiento.
  • Hábitos saludables: procura que tus comidas sean caseras, como poco varias veces al día y hazlo con tranquilidad. Además, debes ir al baño con tiempo y relajada. No te apresures ni te esfuerces.

En este artículo, te contamos más detalles sobre cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.

¿Se pueden tomar laxantes durante el embarazo?

El consumo de laxantes en el embarazo debe ser estrictamente indicado por los profesionales sanitarios. Debe ser la última opción, es decir, cuando se hayan intentado todas las medidas generales anteriormente descritas y aun así persista el problema. El consumo de laxantes por largos periodos de tiempo puede incidir en la absorción de nutrientes.

Se deben evitar los laxantes que causen un aumento de la motilidad intestinal, en cambio, favorecer los llamados laxantes osmóticos que aportan agua a las heces. Ante todo, es tu personal sanitario de confianza quien guiará este punto.

Entonces, ¿el estreñimiento en el embarazo afecta al bebé? El estreñimiento es un síntoma molesto y habitual. Pese a esto, no supone un riesgo para el embarazo ni para el bienestar del bebé. Aun así, existen algunas patologías que aumentan la posibilidad que ante el mínimo esfuerzo surja una complicación, como es el caso de amenazas de aborto o placenta previa. Ante todo, debes cuidar tu alimentación y fomentar los hábitos saludables para disminuir las consecuencias que puede traer esta alteración digestiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El estreñimiento en el embarazo afecta al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Estreñimiento durante el embarazo: causas, prevención y tratamiento. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthypregnancy/pregnancyhealthwellness/constipation-during-pregnancy964
  • Vega, J. (2004). Estreñimiento. Uno de los problemas mas frecuentes del mundo occidental. Revista matronas profesión. Vol. 5. Núm. 17. Recuperado de: https://www.federacionmatronas.org/revista/wpcontent/uploads/2018/01/vol5n17pag19-21.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana Sanabria
Me encantan estos artículos de muy buena la información
¿El estreñimiento en el embarazo afecta al bebé?