Desarrollo y crecimiento del niño

Ejercicios para pronunciar la "r" fuerte para niños

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 21 enero 2021
Ejercicios para pronunciar la "r" fuerte para niños

Cuando los niños comienzan a hablar, es normal que no pronuncien con la misma habilidad que lo hacen los adultos, todavía les queda mucho entrenamiento por hacer e irán perfeccionando las palabras y su sonido. Sin embargo, hay que estar atento, pues lo que parece una simple pronunciación en proceso de mejora, puede convertirse en una dificultad para pronunciar ciertos fonemas, y es que no todos son igual de sencillos.

La "r" es una consonante alveolar y su sonido se reproduce haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar, a pesar de que a la gran mayoría nos sale este sonido de forma automática, lo cierto es, que es un fonema difícil de reproducir. En este artículo paraBebés os proponemos 6 ejercicios para pronunciar la "r" fuerte en niños.

Índice

  1. ¿Qué es el rotacismo?
  2. Causas del rotacismo
  3. Ejercicios para pronunciar la "r" fuerte

¿Qué es el rotacismo?

La dislalia selectiva del fonema "r" recibe el nombre de rotacismo. Las dislalias son una incapacidad que la persona tiene para poder pronunciar correctamente determinados sonidos.

Es bastante común que los niños, cuando son pequeños, tengan dificultades al pronunciar la "r" y hasta, aproximadamente los 5 años, hay que confiar que será un aspecto pasajero y que a base de entrenamiento el niño conseguirá pronunciar correctamente.

Sin embargo, puede ocurrir que pasado el tiempo y poniendo como edad generalizada los 5 años, el niño todavía tenga dificultades para pronunciar correctamente la "r" fuerte, en ese caso, es preferible hablar directamente con el centro educativo, para que de las pautas de cómo actuar, y si es necesario, que intervenga un logopeda.

Causas del rotacismo

El rotacismo no está asociado a un retraso madurativo ni cognitivo, sin embargo, hay posibles motivos que provocan la dificultad de la pronunciación, tanto de forma transitoria como permanente.

  • Uso del chupete. El chupete deforma el paladar, por lo que es aconsejable no alargar demasiado su uso, ya que puede dificultar el habla del niño. En este artículo hablamos sobre cómo y cuándo quitar el chupete.
  • Imitación. Si uno de los padres no pronuncia bien la "r" fuerte, el niño que imita los sonidos que reproducen sus figuras de referencia, puede tener esa tendencia a repetir el mismo sonido.
  • Colocación de la lengua. Si la lengua no se coloca correctamente, el aire no saldrá bien, ocasionando una mala pronunciación.
  • Problema físico. Puede darse alguna circunstancia física que repercuta en la correcta pronunciación de la letra "r" como el frenillo sublingual, una hendidura en el paladar o hipoacusia; es fundamental conocer la causa que provoca el rotacismo para proceder a una correcta intervención.

Ejercicios para pronunciar la "r" fuerte

Una vez determinadas las causas que provocan la pronunciación de la letra "r" fuerte de forma incorrecta, hay algunos ejercicios que favorecen su entrenamiento. ¿Cómo pronunciar la "r"? ¿Cómo ayudar a los niños a mejorar? Veamos ejercicios y juegos para pronunciar la "r" divertidos y prácticos para niños/as:

  1. Ejercicios respiratorios. Es necesario relajar el cuerpo y la lengua mediante una respiración muy profunda, una vez el niño se ha relajado, se puede retomar la actividad mediante ejercicios de soplo, como soplar velas o hacer carreras de soplo con bolitas de papel.
  2. Practicando el sonido. El entrenamiento es la mejor manera de pronunciar correctamente, se puede reproducir el sonido de la letra "r" fuerte imitando el sonido de una moto y alargarlo cuanto sea posible, también existen palabras y trabalenguas que favorecen la repetición y uso de la "r". Si el adulto se pone frente al niño y éste le observa, por imitación podrá colocar la lengua en el lugar que corresponde. Un trabalenguas muy frecuente que se utiliza en situaciones de rotacismo es: "erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan las ruedas, las ruedas del ferrocarril". Si puede repetirlo varias veces seguidas, será mejor, además irá tomando confianza en la pronunciación del fonema.
  3. Cepillado de dientes. Otro de los juegos para pronunciar la "r". Frente al espejo el niño se cepilla los dientes y el adulto le va indicando que señale con el cepillo diferentes zonas de la boca, como el paladar, los dientes o los mofletes, una vez lo ha señalado, se le pide que vaya con su lengua donde se le vaya diciendo. el movimiento de la lengua, es fundamental para aprender a pronunciar correctamente los diferentes fonemas.
  4. Chasquear la lengua. El ejercicio para pronunciar la "r" más característico es simular los pasos del caballo, puede hacerse mediante la lectura de un cuento o canción en el que aparezca un caballo, de esta manera el paladar se apoya y mantiene sobre la lengua, ejerciendo fuerza.
  5. Mi lengua es una casa. Este ejercicio de la lengua para pronunciar la "r" es una de las múltiples posibilidades a desarrollar, provocando en el niño, que sea más dinámico y atractivo el entrenamiento de la letra "r". Consiste en que el menor dibuje una casa y se le pide que señale dónde está el techo, las paredes y las puertas, a continuación se le propone que imagine que su boca es una casa, y se le van haciendo diferentes preguntas como ¿Dónde está el techo de la casa? y con su lengua debe tocar el paladar ¿Dónde están las paredes de la casa? Y con la lengua tocar ambos mofletes ¿Y la puerta de la casa? Y el niño toca con su lengua la boca, pidiéndole que saque y meta la lengua.
  6. Lengua en movimiento. Es un ejercicio para pronunciar la "r" muy sencillo que el niño puede practicar a diario frente a un espejo, solo tiene que sacar la lengua y llevarla hacia la izquierda, luego hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo. Si es capaz, también puede doblar su lengua hacia dentro.

Cuando comiencen a realizarse los ejercicios el niño mejorará la pronunciación de la "r" fuerte cuando lo hace de forma consciente, sin embargo, cuando habla y hace un discurso sin prestar atención al fonema, probablemente vuelva a pronunciarlo mal, no pasa nada y es totalmente normal, solo hay que dejar que el niño continúe entrenando y que, progresivamente, termine por decir la "r" fuerte correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para pronunciar la "r" fuerte para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Arándiga, A. V. (1987). Fichas de recuperación de dislalias. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejercicios para pronunciar la "r" fuerte para niños