menu
Compartir

Ejemplos de actividades extraescolares para niños

 
Por Lorena García Vega. 21 enero 2021
Ejemplos de actividades extraescolares para niños

Después de la jornada escolar, muchos niños tienen la necesidad de continuar con alguna actividad que les estimule la mente, que les ayude a canalizar el excedente de energía, que favorezca sus habilidades sociales o el desarrollo de nuevas competencias que faciliten el rendimiento en clase. Para todo esto hay una solución y, son las actividades extraescolares, las cuales dan respuesta a las necesidades de los niños y también a las de los padres en cuanto a conciliación se refieren.

Existen múltiples alternativas y propuestas para llevar a cabo después del colegio, se pueden complementar varias o desempeñar solo una, lo más importante es, que la elección sea por parte del niño y de sus intereses. En este artículo de paraBebés os ofrecemos 20 ejemplos de actividades extraescolares para niños.

¿Qué son las actividades extraescolares?

Son actividades que se realizan fuera del horario lectivo y, en muchas ocasiones, fuera del centro educativo. Las actividades extraescolares no son obligatorias, no forman parte del currículo educativo, no son evaluables y, aunque no están directamente relacionadas con las materias de estudio, sí favorecen el desarrollo integral del niño y la mejora del rendimiento académico.

No están concebidas como parte de la dinámica del centro ni de la rutina académica del menor, por lo tanto, antes de apuntar al menor a una actividad extraescolar hay que tener muy presente que no deben vivirlo como una obligación, no solo dan respuesta a las necesidades de los padres para conciliar la vida familiar y laboral y que los niños tienen una necesidad real de tiempo libre, no considerada como tiempo de ocio, sino como un momento donde los niños hacen y juegan a lo que quieren sin tener por qué hacer ninguna actividad de carácter instructivo.

Sobre las tradicionales actividades extraescolares como son el inglés o el karate, se han ido añadiendo otras en los últimos tiempos, con una gran aceptación por parte de los niños y los padres. A continaución veremos 20 ejemplos de actividades extraescolares para niños y niñas.

Baile

El primer ejemplo de actividad extraescolar es una acitvidad muy completa. El baile permite la libre expresión y facilita canalizar emociones y sentimientos a través del movimiento.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Baile

Natación

Sin duda, uno de los deportes más completos, el cual requiere constancia y concentración, siendo una buena alternativa para superarse a sí mismo. En este artículo puedes ver más información sobre la natación para bebés.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Natación

Cocina

Las actividades culinarias favorecen el desarrollo de nuevas competencias y capacidades. Estos talleres esxtraescolares favorecen la adquisición de un buen autoconcepto en cuanto al descubrimiento de nuevas capacidades y habilidades por parte del niño.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Cocina

Ciencias

La experimentación y el conocimiento de las ciencias a través del contenido lúdico que acompaña a las actividades extraescolares, son una combinación perfecta, para despertar el interés del niño hacia la ciencia, favoreciendo además, la concentración, el trabajo en equipo y la creatividad.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Ciencias

Magia

Es una actividad esxtraescolar innovadora, lúdica, divertida y que, además, favorece la concentración y el entendimiento de las matemáticas.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Magia

Pintura y manualidades

Una opción que no podía faltar en el listado de actividades extraescolares, es la parte artística. Las manualidades avorecen la expresión, la concentración y la creatividad, son un canal extraordinario para expresar emociones y sentimientos que todavía al niño le cuestan manejar. Encuentra aquí varias manualidades para niños de 3 a 5 años.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Pintura y manualidades

Música

Siguiendo por la parte artística, una idea de actividades extraescolares, tanto para niños como para adolescentes, es la música. Aprender a tocar un instrumento y sobre todo, ser capaz de expresarse con él, ofrece al niño la posibilidad de canalizar mejor sus sentimientos, desarrollar un buen autoconcepto y mantener la concentración e interés hacia una actividad concreta durante un tiempo determinado.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Música

Idiomas

Otro ejemplo de actividades extraescolares típicas son los idiomas. Cualquier idioma que se escoja como complementario a la lengua materna del niño es un añadido para la comprensión, la asimilación de contenidos y el rendimiento académico en general.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Idiomas

Ajedrez

Esta actividad extra escolar consiste en practicar un juego de concentración que implica la capacidad de trabajar en equipo y la estrategia. El ajedrez permite, que el alumno pueda llegar a asumir el rol, tanto de aprendiz como de mentor de nuevos alumnos, es un trabajo de retroalimentación, donde todo el grupo aprende los unos de los otros.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Ajedrez

Artes marciales

Lejos de pensar en la agresividad que este tipo de ejercicio pueda llevar implícito, es una actividad con una fuerte disciplina, entendimiento y aplicación de normas, concentración y trabajo en equipo, donde el respeto hacia los demás es su seña de identidad.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Artes marciales

Robótica

Esta actividad extraescolar innovadora y original ha ido ganando un gran protagonismo dentro de las actividades extraescolares, y es que además de permitir el trabajo en equipo y la concentración, favorece el desarrollo de nociones relacionadas con la programación y la toma de contacto con un campo profesional de gran futuro.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Robótica

Teatro

Es la actividad extraescolar por excelencia de la expresión y comunicación, favorece el afrontamiento de la timidez, o inseguridad de los niños, les ayuda a tomar confianza en ellos mismos, favorece la fluidez y expresión verbal y corporal y se ayuda al concepto de trabajo en equipo. Por todo ello, las artes escénicas no podían faltar en un listado de actividades extraescolares.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Teatro

Educación Emocional

La teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, que contempla la inteligencia intra e interpersonal asociadas a la gestión emocional, ha calado hondo sobre los padres y la educación que quieren para sus hijos. Está demostrado que una buena educación emocional colabora en construir adultos más competentes y favorece el desarrollo integral del niño. De una forma lúdica y divertida, las actividades centradas en la inteligencia emocional ayudan al menor a gestionar y entender mejor sus emociones y las de los demás.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Educación Emocional

Deportes

Los deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, ayudan a canalizar el excedente de energía y a que el niño aprenda y disfrute a trabajar en equipo, asumiendo una serie de normas tanto de juego como de convivencia. Son las actividades extraescolares más típicas, pero también muy necesarias para realizar acitivdad física y evitar el sedentarismo en los infantes.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Deportes

Mindfulness

Es una técnica de meditación centrada en la respiración, que ayuda a los niños a reconectar con ellos mismos, ser conscientes de su persona y el entorno, favoreciendo la relajación y gestión emocional. Es aconsejable para niños que no poseen demasiado control sobre sus emociones o que les cuesta permanecer concentrados en una misma actividad durante un tiempo. El mindfulness es una de las actividades extraescolares novedosas y muy beneficiosas para niños/as y adolescentes.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Mindfulness

Cuentacuentos

Es una actividad muy apropiada para transmitir cultura y que los niños sientan interés y curiosidad para conocer más. Por otra parte, ayuda a que el niño se enfrente a su timidez y gane confianza en expresión e interacción social.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Cuentacuentos

Circo

Es una de las actividades extraescolares novedosas y tiene mucha demanda. Sse trabajan diferentes destrezas, competencias y habilidades, cognitivas, motoras y emocionales a través de la interesante y divertida temática que supone el circo.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Circo

Fotografía

La fotografía es otra de las actividades extraescolares innovadoras y originales. Facilita el desarrollo de la concentración, la creatividad y el gusto por lo estético. Las fotografías y redes sociales, pueden suponer un peligro para los menores, no obstante, si se les educa en darles un uso adecuado, puede ser una actividad que potencie el desarrollo de otras competencias.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Fotografía

Estimulación a la lectura

Es una práctica y divertida actividad, que fomenta el hábito lector, la comprensión, la imaginación y también la rutina frente al estudio. En este artículo encontrarás actividades para Fomentar la lectura en niños de primaria.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Estimulación a la lectura

Cortometraje

Favorece la posibilidad de crear y narrar una historia utilizando un dispositivo como es una cámara de vídeo, pudiendo emplear, teléfonos móviles con los que los niños están muy familiarizados en la actualidad. Otra de las actividades extraescolares innovadoras y originales.

Ejemplos de actividades extraescolares para niños - Cortometraje

¿Cómo elegir actividad extraescolar?

Cuando se elige la actividad extraescolar, hay que tener en cuenta algunos aspectos, no solo debe atender a que se adapte bien a las necesidades de horario y agenda; aunque desde el colegio puedan ofrecer algunas recomendaciones, quizá para mejorar ciertos aspectos en el desarrollo del menor como puede ser la sociabilidad, la disciplina o la concentración, siempre hay que tener en cuenta, la opinión del niño/a.

  • Dar alternativas. Existe un amplio abanico de propuestas de actividades extraescolares, por lo tanto, aunque existan actividades que sean más recomendadas para atender alguna necesidad del menor, habrá que darle opciones de elección para que elija aquella alternativa que llame más su atención.
  • Probar sin compromiso. Los niños no tienen por qué vivir la iniciación de una actividad extraescolar como un momento incómodo o de angustia. Quizá algo que han escogido, después no les ha gustado; por lo tanto, lo mejor será que pruebe algunas actividades, sin compromiso, hasta que descubra cuál le gusta. Tampoco es cuestión de que cada día pruebe una alternativa diferente, pues esto solo le causaría confusión, sin embargo, puede probar con algunas opciones limitadas sin sentir la presión de tener que quedarse en la primera clase que escoja.
  • Reflexionar sobre sus habilidades. Está bien que el niño asuma nuevos retos, pero no es cuestión de que lo pase mal o que se frustre demasiado; previo a elegir una actividad, hay que valorar las fortalezas y debilidades, y ayudarle a escoger una actividad en la que pueda mejorar y esforzarse, sin que le suponga un sobreesfuerzo frustrante.
  • Conocer sus necesidades. Si el fin de llevar al niño a una actividad extraescolar es para que mejore o refuerce alguna competencia o habilidad, es recomendable poder abordarlo previamente con el centro educativo para que oriente en la elección; quizá el niño necesite reforzar su trabajo en grupo, las habilidades sociales, vencer la timidez o ayudarle a expresar mejor sus sentimientos y emociones, para cada una de estas competencias, hay una actividad que podrá dar una respuesta más beneficiosa.
  • Dar margen. Puede ocurrir que el niño comience una actividad con gran entusiasmo y motivación, pero pasadas unas semanas, asista algo desganado o salga de la actividad con cierto decaimiento. Todas estas señales hay que observarlas, para que en ningún caso, el niño acuda obligado o sin ganas.
  • Sin chantajes. Las actividades extraescolares no suponen un premio ni un castigo, son propuestas que se llevan a cabo fuera del horario escolar y su finalidad es complementar el rendimiento y actividad del niño, pero en ningún caso, deben ser moneda de cambio y castigar al niño llevándole a una actividad que no quiere o privarle de llevarle a una actividad que quiere en función de cómo sea su comportamiento. Igualmente. no son un premio, y si su conducta es buena, apuntarle a una actividad a la que desea ir.
  • Motivación y ganas. Sin estas dos cualidades por parte del niño, no tiene sentido iniciar una actividad.
  • Programación. El menor no puede tener una agenda totalmente planificada con actividades durante toda la semana, así que es necesario dejar tiempo para que el niño no haga nada, y sea tiempo libre para invertir en lo que quiera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de actividades extraescolares para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Timón Benitez, M., & Hormigo Gamarro, F. (2010). Las actividades extraescolares y complementarias en el marco escolar. Sevilla: Wanceulen.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejemplos de actividades extraescolares para niños
1 de 21
Ejemplos de actividades extraescolares para niños

Volver arriba