Concepción

Diferencias entre síndrome premenstrual y embarazo

Leidy Mora
Por Leidy Mora. 25 febrero 2021
Diferencias entre síndrome premenstrual y embarazo

Días previos a la llegada de la menstruación, experimentamos una serie de síntomas que nos afectan tanto emocional como físicamente. Si estamos buscando un bebé, estos síntomas se vuelven confusos y no sabemos cómo distinguir si es una manifestación normal, de las que se presentan cada mes como resultado del síndrome premenstrual, o si efectivamente es el esperado embarazo.

En este artículo de paraBebés, profundizaremos sobre este tema, describiremos los síntomas específicos de cada uno y las diferencias entre síndrome premenstrual y embarazo.

Índice

  1. Qué es el síndrome premenstrual
  2. Síntomas de embarazo
  3. Las diferencias entre el síndrome premenstrual y el embarazo

Qué es el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un conglomerado de síntomas que pueden aparecer a partir del día 14 del ciclo menstrual hasta la llegada del período, a veces leves, a veces fuertes, pero que son la respuesta de nuestro organismo a las fluctuaciones de los niveles hormonales que regulan nuestro ciclo ovárico. Un 90% de las mujeres manifiestan sentirlos, en general entre los 20 y los 40 años de edad.

Estos síntomas duran de una a dos semanas, pero tienen la particularidad que, por estar implicadas las hormonas (progesterona, estrógenos y algunos neurotransmisores), nos afectan tanto a nivel físico como emocional e inevitablemente interfieren en nuestras actividades diarias.

Cada mujer es única, así como su síndrome premenstrual, en algunas los síntomas son leves casi imperceptibles, y en otras son tan fuertes que pueden confundirlos con síntomas propios del inicio del embarazo.

Síntomas de embarazo

Al llegar el embarazo, se produce un fenómeno llamado implantación, que se da cuando el óvulo fecundado se une a los tejidos del útero, activando una serie de hormonas que ayudan en esta próxima etapa y a su vez, trayendo manifestaciones corporales específicas.

Cuando estamos en la búsqueda de un bebé, le prestamos atención a todo lo que sentimos en los días posteriores, y en ocasiones, nos llenamos de incertidumbre por no saber si efectivamente estamos embarazadas o son consecuencia del síndrome premenstrual. Podemos sentirnos confundidas, pues en ambos hay sensibilidad en los pechos, dolor de cabeza y hasta aumento de peso, pero, estas condiciones también tienen síntomas específicos por lo que podemos establecer algunas diferencias entre síndrome menstrual y embarazo.

Las diferencias entre el síndrome premenstrual y el embarazo

Como hemos mencionado, los primeros síntomas de embarazo son fácilmente confundibles con los síntomas del síndrome premenstrual. Por eso, veremos en qué se diferencian:

1. Intensidad y localización de los cólicos abdominales

Los cólicos abdominales pueden aparecen en ambos casos, la diferencia está en la intensidad de los mismos:

  • En el síndrome premenstrual, aparecen con la menstruación, pueden ser de moderados a fuertes y duran solo un par de días
  • Al contrario, en el embarazo puede que solo aparezcan levemente, debajo del estómago y detrás en la espalda.

2. Duración de la sensibilidad en las mamas

Las mamas se ven afectadas en ambos casos por la acción de las hormonas en este tejido, mostrándose sensibles y dolorosas al tacto.

  • En el síndrome premenstrual, la sensibilidad del pecho desaparece cuando llega el sangrado.
  • En el embarazo, la sensibilidad puede durar algunos meses. Además, las areolas pueden tornarse más oscuras y las mamas más grandes.

3. Duración del cansancio

  • Unos días antes de que llegue la regla, podemos sentirnos sin ganas de hacer nada, posponemos los quehaceres del hogar y queremos estar recostadas, esto es consecuencia del síndrome premenstrual, que afortunadamente, solo dura unos días.
  • En el embarazo, por acción de la progesterona, este síntoma de fatiga dura más tiempo, acentuándose en el primer trimestre.

4. Aparición de náuseas

  • Las náuseas son específicas del embarazo, se hacen frecuentes a partir de la cuarta semana de embarazo y generalmente aparecen por las mañanas al levantarte. En estos artículos explicamos cuándo aparecen las náuseas y algunos remedios para aliviarlas.
  • Por contra, no es común sentirlas durante el síndrome premenstrual.

5. Duración y cantidad de las manchas de sangre

Este es uno de los síntomas específicos con los que puedes diferenciar el síndrome premenstrual del embarazo.

  • En el SPM, llega el sangrado luego de 1 o 2 semanas del inicio de los síntomas, este puede durar de 3 o 4 días, es de color rojo y puede ser o no abundante, desarrollándose dentro de los parámetros de cantidad que siempre has manejado.
  • En el embarazo, no hay sangrado o puede solo aparecer un pequeño sangrado de color rosa claro que dura solo uno o dos días. Es el llamado sangrado de implantación.

6. Emociones

Las hormonas hacen que en ambos casos estemos algo sensibles.

  • En el síndrome premenstrual, podemos sentirnos irritables y melancólicas, emociones que desaparecen luego del período
  • En cambio en el embarazo, estos sentimientos suelen ser más intensos, se puede pasar de la euforia al llanto en pocos minutos.

7. Ansiedad por ciertas comidas

  • Muchas de nosotras, cuando nos está por llegar la regla, tenemos más ganas de comer dulces y chocolates. Si estamos haciendo dieta, es muy probable que esos días nos olvidemos de ella. En este sentido, el síndrome premenstrual aumenta nuestro apetito y nuestras ganas de comer golosinas.
  • En el embarazo, es diferente, se siente ganas intensas de comer cosas diferentes y muchos alimentos no serán de nuestro agrado por la sensibilidad olfativa; aparecen también los famosos antojos, dulces o salados, a veces, de comidas raras.

8. Sueño

  • Durante el síndrome premenstrual podemos sentir episodios de insomnio durante las noches por acción de la progesterona, por lo que estaremos somnolientas y cansadas durante el día; por suerte desaparece antes del sangrado.
  • En el embarazo no es así, pues la somnolencia se mantiene los primeros 3 meses de la gestación.

Todos estos síntomas son propios de cada mujer, a unas se les presentan como esta descrito, y otras, no sienten ni siquiera un leve malestar, por esto, la mejor manera de salir de dudas es con una prueba de embarazo y verificar si exactamente serás mamá o es solo un síntoma de los muchos que se presentan mensualmente. Si esta prueba es positiva, acude a tu ginecólogo para lo confirme con una ecografía y así, comenzar a disfrutar de esta maravillosa etapa. En el siguiente artículo explicamos cómo y cuándo hacer un test de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre síndrome premenstrual y embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Benito, A; Nuin, B. (2017). Guía del embarazo, preconcepción, parto y puerperio saludable. España. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/salud_embarazo_parto_posparto/es_def/adjuntos/Guía%20del%20embarazo,%20preconcepcion
  • López, M. (2004). Síndrome premenstrual. España. Revista Ámbito farmacéutico fitoterapia, Vol23, Núm. 11. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-sindrome-premenstrual-13069632
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre síndrome premenstrual y embarazo