menu
Compartir

Diferencias entre actividades complementarias y extraescolares

Diferencias entre actividades complementarias y extraescolares

La educación de los hijos y las hijas es una de las prioridades para los padres. Quieren que estén lo mejor formados y que puedan aspirar a unas buenas condiciones personales y laborales en el futuro.

Existen una serie de actividades dentro y fuera del currículo educativo que favorecen el desarrollo integral del niño o la niña. Estas les permiten adquirir una serie de competencias y capacidades que le serán de gran utilidad para la realización y desempeño en tareas de su día a día. En este artículo de paraBebés, os mostramos las diferencias entre actividades complementarias y extraescolares.

¿Qué son las actividades complementarias?

Puede que te preguntes cuáles son las diferencias entre actividades complementarias y extraescolares. Dentro del currículo y de la jornada escolar, el centro propone una serie de actividades evaluables y relacionadas con las materias de estudio. Estas reciben el nombre de actividades complementarias.

Supone completar la asimilación de conceptos y tratar de una forma más exhaustiva algún tema transversal dentro del currículo, como puede ser la educación emocional. También sirve como propuesta alternativa para hacer la asignatura más atractiva y dinámica. Las principales características de las actividades complementarias son:

  • Se encuentran dentro del horario lectivo y pueden hacerse o no en el centro educativo.
  • Sirven como refuerzo o motivación cuando una asignatura no está logrando el nivel que requiere,.
  • Son un complemento para que los alumnos puedan dotar de mayor significado a la materia de estudio. Sirven para desarrollar diferentes competencias, capacidades y habilidades, dentro de un tema de estudio.
  • Están incluidas dentro del proyecto curricular y, aunque tengan una dinámica diferente que las clases habituales, su asistencia y participación es obligatoria. De no ser así debe estar justificado por las familias.

Algunos de los ejemplos de actividades complementarias son las visitas fuera del centro a museos o monumentos o las charlas de profesionales que cuenten su profesión o experiencia.

¿Qué son las actividades extrescolares?

Las actividades extraescolares para niños se realizan dentro o fuera del centro educativo y no están programadas en el horario escolar. Su objetivo fundamental es lograr el desarrollo integral de los menores a través de actividades que proporcionen nuevas competencias que puedan complementar con los conocimientos adquiridos en la escuela. No forman parte del currículo ni son evaluables. Además son de carácter voluntario y no forman parte de ninguna asignatura.

Algunos de los ejemplos de actividades extraescolares son talleres de música o teatro, la practica de deporte o talleres de informática.

Criterios para las actividades complementarias y extraescolares

A pesar de las diferencias existentes entre las actividades complementarias y extraescolares, ambas deben estar incluidas, programadas y detalladas en el proyecto curricular y en la programación general anual. Las actividades complementarias poseen un carácter obligatorio y su no realización debe ser justificada. Por otra parte, las actividades extraescolares son voluntarias y no evaluables, aunque ayudan a completar el desarrollo integral de alumnado. Poseen los siguientes criterios comunes que han de quedar contemplados en el currículo:

  • Que los objetivos de la actividad estén integrados en el proyecto curricular de etapa.
  • Que estén programadas a comienzo de curso, y en cualquier caso hayan sido aprobadas por el consejo escolar. Los tutores informarán a los padres sobre las actividades extraescolares a realizar, siendo preceptivo un documento de autorización de la misma para tener constancia de que se encuentra debidamente informado si la actividad se realiza fuera del recinto escolar.
  • Existirán diversos tipos de agrupamientos, según las características de la actividad, estableciéndose actividades generales del centro, por nivel, área o ciclo.
  • Por los objetivos propuestos y tratándose de actividades que favorecen el desarrollo de la competencias básicas, se procurará que todas las actividades programadas sean muy participativas y nunca excluyentes.

Competencias de las actividades complementarias y extraescolares

Es importante que estén fundamentadas y persigan la consecución de una serie de competencias que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje del alumnado. La finalidad es que los niños y las niñas finalicen su etapa escolar con una formación completa y atendiendo a su capacidad cognitiva, emocional y social.

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana. En el siguiente artículo te proponemos actividades y juegos para trabajar la empatía en niños.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.

Objetivos de las actividades complementarias y extraescolares

La finalidad de ambos tipos de actividades complementarias y extraescolares es diferente. Sin embargo, los objetivos generales que persiguen sí pueden ser comunes, ya que la prioridad es el desarrollo integral del alumno. Los objetivos de las actividades complementarias y extraescolares son:

  • Promover la participación activa del alumnado en las actividades extraescolares que impliquen una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre y ocio.
  • Facilitar aquellas actividades que completen el desarrollo integral y el desarrollo de la autoestima de los alumnos y alumnas. En este artículo, te proponemos distintas actividades para trabajar el miedo en los niños.
  • Desarrollar la capacidad de participación en las actividades relacionadas con el entorno natural, social y cultural que se lleven a cabo por organismos distintos al centro donde se cursan los estudios.
  • Estimular el deseo de investigar y saber.
  • Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumno/a.
  • Promover en el alumno/a un sentimiento positivo de pertenencia al centro y al grupo.
  • Mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas fuera del ámbito académico y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación. Descubre cómo mejorar las habilidades sociales en niños.
  • Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los alumnos y alumnas ampliando su horizonte cultural.
  • Reforzar los objetivos académicos a través de la participación de los alumnos al ponerse en contacto con el medio natural y sociocultural.
  • Despertar el sentido de la responsabilidad en las actividades en las que se integren y realicen. En definitiva, conseguir alumnos activos que sean capaces de impulsar su propia formación: "aprender observando y realizando".
  • Favorecer y practicar la dimensión lúdica de la enseñanza, procurando evitar en la medida de lo posible, la imagen fría y rígida que presentan, generalmente, los centros educativos.
  • Ejercer un efecto compensador de las desigualdades sociales que provocan el que muchos jóvenes no tengan posibilidad de disfrutar correctamente de su tiempo libre por falta de medios económicos, problemas familiares y carencias en su entorno inmediato. En este artículo encontrarás actividades para trabajar valores en primaria.

Evaluación de las actividades complementarias y extraescolares

En función de los tipos de actividades extraescolares y complementarias, la evaluación atenderá a unos criterios concretos, pero en términos generales la estructura de la evaluación en ambos tipos de actividades es la misma. Veamos cuál es:

  • Evaluación inicial: se valora en qué punto está el grupo en general y cada alumno/a en particular para iniciar la actividad, es decir, desde qué punto se parte.
  • Evaluación continua: durante todo el proceso de la actividad se irá evaluando a nivel grupal e individual aspectos de adquisición conceptual, procedimental y actitudinal.
  • Evaluación final: con toda la información que se ha ido recogiendo desde el inicio de la actividad, se estructura una evaluación, donde han de contemplarse las propuestas de mejora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre actividades complementarias y extraescolares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Timón, L. y Hormigo, F. (2011). Las actividades extraescolares y complementarias en el marco escolar. Editorial Wanceulen, S.L.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nelvis
Muy interesante estas actividades me han Sido de gran ayuda

Diferencias entre actividades complementarias y extraescolares
Diferencias entre actividades complementarias y extraescolares

Volver arriba