menu
Compartir

Diferencia entre un obstetra y un ginecólogo

 
Por Leidy Mora. 3 marzo 2022
Diferencia entre un obstetra y un ginecólogo

Una de las especialidades que causan más confusión al momento de acudir a una consulta médica es la ginecología y la obstetricia, dos ramas de la medicina donde se atiende la salud reproductiva de la mujer, pero desde distintas ópticas.

En este artículo de paraBebés hablaremos de la diferencia entre un obstetra y un ginecólogo, abarcando ciertos puntos de estas ramas de la medicina que sirvan de guía para saber qué esperar de cada consulta con estos profesionales de la salud. Descubre qué funciones tiene cada especialidad, los procedimientos que realizan y cuándo acudir en cada caso.

También te puede interesar: Cuándo se empieza a notar al bebé

Formación académica

Después de graduarse en la universidad, con el título de médico general, los médicos realizan estudios de postgrado para obtener conocimientos especializados relacionados con un área específica del cuerpo humano. Veamos cuál es la diferencia entre obstetra y ginecólogo en el ámbito académico:

  • Ginecología: es una rama médico-quirúrgica que estudia la salud integral de la mujer y su sistema reproductivo, abarcando órganos como los ovarios, trompas de Falopio, mamas, útero y vagina.
  • Obstetricia: es una especialidad médica que se encarga solo de la atención a las mujeres embarazadas, que va desde la preconcepción, embarazo, parto y puerperio.

En cuanto a la formación académica, todos los/as obstetras son ginecólogos/as, pero no todos los ginecólogos realizan la especialización en obstetricia.

Funciones de cada especialidad

La ginecología y la obstetricia son dos ramas de la medicina que trabajan con la salud femenina, pero sus funciones médicas son diferentes. Veamos qué es lo que hace un/a obstetra y un/a ginecólogo/a:

Funciones de un/a ginecólogo/a

El especialista en ginecología se encarga de atender mujeres con problemas de salud reproductiva desde el inicio del período hasta la menopausia. Los más frecuentes son:

  • Alteraciones menstruales.
  • Ovarios poliquísticos.
  • Infecciones ginecológicas.
  • Infertilidad.
  • Anticoncepción.
  • Endometriosis.
  • Miomas y tumores en los órganos reproductivos.

Además, el especialista en ginecología está capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas para tratar estas enfermedades, si así lo amerita el caso.

Funciones de un/a obstetra

¿Qué es un ginecólogo obstetra? El especialista en obstetricia abarca todo lo inherente al embarazo, desde la preconcepción, cuidados del embarazo, valoración del crecimiento fetal y atención de posibles complicaciones como las siguientes:

En caso de que sea necesario, un/a obstetra está calificado/a para intervenir quirúrgicamente antes o durante el parto. En este sentido, se incluye la atención en el parto o cesárea, así como sus posibles complicaciones donde destacan los abortos, parto prematuro, sufrimiento fetal, hemorragias, infecciones intraamnióticas, además de la atención en el postparto.

Diferencia entre un obstetra y un ginecólogo - Funciones de cada especialidad

Procedimientos que realizan

Otra diferencia entre un obstetra y un ginecólogo son los procedimientos médico-quirúrgicos que realizan en cada especialidad. Los vemos a continuación.

Procedimientos de ginecología

Los especialistas en ginecología emplean técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para tratar las condiciones que afectan la salud de la mujer. En este sentido, pueden indicar la toma de medicamentos para tratar las diferentes patológicas como antibióticos, analgésicos, terapias moduladoras con hormonas o anticonceptivos, entre otros.

Un/a ginecólogo/a también puede realizar el diagnóstico de cáncer si este implica sus órganos de estudio, sin embargo, esta patología implica el trabajo en conjunto con otras ramas de la medicina como oncólogos y cirujanos, entre otros.

En relación a los procedimientos quirúrgicos que realizan los ginecólogos, estos son los más destacados:

  • Biopsia cervical.
  • Colposcopia: método diagnostico donde se utiliza una cámara dentro del cérvix para su valoración.
  • Reparación de la pared vaginal.
  • Dilatación y curetaje: remover tejido del útero en caso de abortos o como diagnóstico.
  • Histerectomia: remoción del útero.
  • Ooforectomía: remover de ovarios.
  • Ligadura de trompas de Falopio.
  • Ablación endometrial: remoción de tejido excesivo del útero.
  • Escisión del cérvix: remoción de la superficie del cérvix, en caso de cáncer.
  • Laparoscopia pélvica.

Procedimientos de obstetricia

La diferencia entre un ginecólogo y un obstetra, es que la atención de este último está enfocada en hacer un seguimiento del embarazo a través de citas continuas, programadas de acuerdo al trimestre de embarazo de la madre. Veamos los procedimientos que realiza un obstetra en cada trimestre del embarazo:

  • En el primer trimestre: estima la fecha probable de parto e indica pruebas diagnósticas y genéticas para valorar que todo marche bien desde esta primera etapa.
  • En el segundo trimestre: sigue controlando la salud materna y fetal. En este trimestre, el diagnóstico se basa en el examen físico de la madre y en la realización de ecografías para confirmar que el bebé está creciendo de la manera esperada, valorando el latido fetal y su morfología.
  • En el tercer trimestre: se encarga de evaluar los síntomas que experimente la embarazada y todo lo relacionado con la vitalidad fetal. Más adelante, se centra en lo concerniente al parto o la atención quirúrgica de la cesárea. En este periodo te puede interesar este artículo sobre cómo saber si estoy de parto.
  • Postparto: el obstetra indica los medicamentos a tomar, la evaluación de los loquios y todo lo que tenga que ver con el bienestar de la madre. Las consultas postparto son programadas de manera rutinaria hasta que se da el alta definitiva a la madre.

Cuándo acudir a su consulta

Si tenemos en cuenta las características descritas en los apartados anteriores, te recomendamos seguir estas indicaciones sobre cuándo acudir a una consulta con uno de estos médicos:

  • Acudir anualmente al ginecólogo para un chequeo general del aparato reproductor. De igual forma, el ginecólogo/a es el médico indicado cuando se presenta algún malestar o enfermedad que involucre mamas, útero, ovarios y vagina.
  • Si deseas un embarazo, es importante acudir a ambos médicos: un ginecólogo que verifique que todo marche bien con tus órganos y te guie en esta tarea y un obstetra que planifique adecuadamente el proceso preconcepcional. En este artículo encontrarás distintos trucos para quedar embarazada rápido.
  • En el momento de quedar embarazada, las consultas médicas son con el obstetra: en embarazos de alto riesgo, es conveniente la atención de un ginecoobstetra.

En definitiva, la diferencia entre un obstetra y un ginecólogo es que este último trata todas alteraciones del sistema reproductor de la mujer a lo largo de su vida, mientras el obstetra se centra solo en el embarazo y en el bienestar de la madre y el bebé.

Aun así, en la actualidad, hay muchos médicos se especializan en estas dos áreas, siendo ginecoobstetras. Ante todo, antes de acudir a una cita médica, verifica la especialidad del médico y si esta se adecua a la condición que estas presentando.

Diferencia entre un obstetra y un ginecólogo - Cuándo acudir a su consulta

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre un obstetra y un ginecólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • USAMEDIC (2021). Especialidad en Gineco Obstetricia: Características y Requisitos. Recuperado de: https://usamedic.pe/articulos/especialidad-en-gineco-obstetricia/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre un obstetra y un ginecólogo
1 de 3
Diferencia entre un obstetra y un ginecólogo

Volver arriba