menu
Compartir

Diarrea en recién nacidos: síntomas, causas y consecuencias

 
Por Leidy Mora. 21 abril 2021
Diarrea en recién nacidos: síntomas, causas y consecuencias

Una de las manifestaciones que más preocupaciones y alarma trae a las madres es la diarrea en su hijo/a, en especial cuando es recién nacido. Los bebés tienen características particulares en sus deposiciones que pueden en ocasiones confundirnos y pensar que es algo malo, cuando simplemente son características normales en sus heces. Eso sí, no hay que desestimar que el bebé contraiga alguna infección que desencadene una diarrea, en especial, por la inmadurez de su sistema inmune.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de la diarrea en recién nacidos, cuáles sus síntomas, causas y consecuencias. También te daremos algunos consejos a tener en cuenta para tratarla en caso de que tu bebé la padezca.

Síntomas de la diarrea en recién nacidos

Cuando hablamos de diarrea hacemos referencia a deposiciones liquidas con una frecuencia en el recién nacido de más de 6 evacuaciones durante el día.

Características de las heces en recién nacidos

Se debe destacar que los recién nacidos tienen características específicas en sus heces durante los dos primeros meses que pueden confundirnos por su aspecto y hacernos pensar que algo anda mal. Entre las características normales de las heces en el recién nacido podemos señalar:

  • Heces blandas, un poco liquidas, granulosas.
  • Heces de color amarillo. Los primeros 2 días de nacido también pueden ser verdosas, también llamadas meconio.
  • Deposiciones frecuentes: unas 5 o 6 por día los dos primeros meses si se alimenta de lactancia materna exclusiva. Luego de los 3 meses lo normal que baje la frecuencia a 2 o 3 veces al día.

Síntomas de la diarrea en bebés

¿Cómo es la diarrea de un recién nacido? Cuando el bebé tiene un cuadro diarreico nos daremos cuenta del cambio en el aspecto de las heces, la frecuencia y las características generales del bebé. Los síntomas de la diarrea en recién nacidos son:

  • Heces frecuentes, más de 6 deposiciones diarias.
  • Las heces son liquidas y abundantes. Son malolientes y pueden tener moco o sangre.
  • Vienen acompañadas de cólicos, gases y malestar general.
  • En algunos casos hay sarpullidos.
  • Puede presentarse vómitos y fiebre.
  • Puede presentar síntomas de deshidratación: pocas lágrimas, irritable, hay resequedad en la boca, ojos y fontanela hundidos.

Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas, debes llevarlo al pediatra. La diarrea causa deshidratación y el bebé sumamente susceptible a la pérdida de agua. Por lo tanto, debes evaluar las características de las evacuaciones y comentárselas al especialista, para que este se encargue de establecer la causa y así indicar el tratamiento oportuno.

Causas de la diarrea en recién nacidos

Veamos cuáles son las causas más frecuentes de la diarrea en recién nacidos:

  • Reacciones alimentarias: los recién nacidos pueden desarrollar intolerancias a algunos alimentos o alergias a sus componentes. En caso de que el bebé no tenga una lactancia exclusiva y ya este consumiendo leche de fórmula, es probable que la diarrea sea el resultado de intolerancia a la lactosa o alergia a la leche de vaca. También puede reaccionar a alimentos consumidos por la madre, cuyos componentes llegan al bebé por la lactancia.
  • Infecciones bacterianas, parasitarias o por virus: son las causantes de la gastroenteritis en bebés. Las diarreas por infección se le debe prestar real atención, pues pueden causar graves complicaciones en pocos días. Son diarreas frecuentes de más de 10 deposiciones diarias, son abundantes, hay gran pérdida de líquidos y vienen acompañadas de malestar, fiebre, vómitos, entre otros.
  • Consumo de antibióticos: ya sea por la madre o por el bebé.
  • Otras enfermedades congénitas: como la fibrosis quística.

Los recién nacidos son propensos a tener malestares intestinales en sus primeros 2 meses, esto se debe a la adaptación del sistema gastrointestinal. Los gases, cólicos y regurgitación son comunes mientras el bebé se adapta a la succión, al procesamiento de los alimentos y a la defecación, en especial, cuando se le agrega una alimentación con leche de formula.

Consecuencias de la diarrea en recién nacidos

La consecuencia de la diarrea en el bebé es la deshidratación, un cuadro clínico que resulta de las pérdidas de líquidos corporales y sales minerales. Si no se reponen estos líquidos de forma rápida y eficiente, se crea un desbalance hídrico que provoca que los órganos del bebé no funcionen de forma correcta, pudiendo tener consecuencias graves en pocos días. En este artículo, encontrarás más información de la deshidratación en bebés.

Cuidados del recién nacido con diarrea

¿Qué es bueno para la diarrea en bebés recién nacidos? Para manejar y calmar los episodios de diarrea en recién nacidos, te proponemos los siguientes cuidados para el bebé:

  • Ofrécele el pecho la mayor cantidad de veces posible: de esta manera se mantendrá hidratado. Dale a sorbos cada 30 minutos.
  • El pediatra puede indicar suero oral: Si el bebé ya es alimentado con leche de fórmula, el suero repondrá los electrolitos perdidos, manteniéndolo hidratado. El pediatra te guiará en cuanto a la cantidad que debes ofrecerle. En bebés de 0 a 3 meses puede variar entre 50 y 100 ml por cada episodio de diarrea. Descubre cómo son las deposiciones del bebé con lactancia artificial.
  • Si la diarrea viene acompañada con vómitos, ofrece hidratación luego de 20 minutos del último episodio.
  • No debes cambiar la alimentación del bebé: no hacerlo sin que el pediatra lo indique.
  • Puedes agregar jugo de manzana o zanahoria a sus tomas: uno de los remedios caseros para la diarrea en recién nacidos. Si el bebé ya consume leche de fórmula y solo bajo consentimiento del pediatra.
  • Cumple el tratamiento indicado al pie de la letra: en caso de que sea una diarrea infecciosa, sé puntual con las tomas de los antibióticos o del antiparasitario.

La diarrea es una manifestación de importancia en el recién nacido. Aunque generalmente es una afección transitoria que dura entre 2 y 5 días, es el pediatra quien debe establecer la causa y el tratamiento. Lo primordial es mantener al bebé hidratado, evaluar los síntomas de deshidratación y cumplir con las indicaciones médicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea en recién nacidos: síntomas, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de pediatría (2021). Diarrea aguda. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf
  • Organización panamericana de la salud (2008). Tratamiento de la diarrea: manual clínico para los servicios de salud. Recuperado de: https://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/tratamiento_diarrea_lr.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diarrea en recién nacidos: síntomas, causas y consecuencias
Diarrea en recién nacidos: síntomas, causas y consecuencias

Volver arriba