Dermatitis del pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Dermatitis del pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Una de las afecciones de la piel más frecuentes en bebés es la dermatitis del pañal, que se origina en esta área producto de la humedad y la acción de sustancias irritantes en la sensible piel del bebé. Se estima que entre un 7 y 35% de los niños y las niñas la padece mientras utiliza pañal, especialmente entre los 6 y 12 meses.

Aunque suele causar preocupación en los padres, es una afección fácil de tratar si se siguen las recomendaciones pertinentes desde la aparición de los síntomas. En este artículo de parabebés, hablaremos con detalle sobre qué es la dermatitis del pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento. Además, te mostramos cuáles son los diferentes tipos que existen y sus características.

Qué es la dermatitis del pañal en bebés

Hablamos de dermatitis del pañal en bebés cuando hay una reacción cutánea que se localiza solo en el área del pañal. Esta inflamación ocurre en la epidermis, la capa más superficial de la piel, que está en contacto directo con el pañal.

Hablamos de dermatitis cuando se produce una inflamación y enrojecimiento de la piel que, en ocasiones, puede venir acompañada de otros síntomas. Por lo general, la dermatitis del pañal en bebés es un tipo de dermatitis conocida como irritativa, que es la más común, y, otros casos, puede pertenecer a la dermatitis alérgica.

Tipos de dermatitis del pañal en bebés

Existen diferentes tipos de dermatitis irritativa de pañal. Veamos cuáles:

  • Dermatitis irritativa en las zonas convexas: es la más común y ocurre en los lugares donde hay contacto directo con el pañal, como son los genitales externos, las nalgas y las zonas perineales. La más frecuente es el eritema en W.
  • Dermatitis irritativa lateral: ocurre en las partes laterales de las nalgas donde el pañal no tiene material absorbente. Se genera por el roce del plástico con la piel.
  • Dermatitis irritativa por químicos: irritación cutánea que surge en respuesta a la aplicación de sustancias antisépticas, detergentes, o perfumes en la zona del pañal.
  • Dermatitis irritativa perianal: irritación de la zona anal y perianal por contacto prolongado con heces y por fricción con productos de limpieza como toallitas y jabones.

Síntomas de la dermatitis del pañal en bebés

¿Cómo se ve la dermatitis del pañal en bebés? Es muy característica, pues solo aparece en el área perianal y sus alrededores, y suele comenzar cuando se deja el pañal y no se le cambia durante mucho rato. Los principales síntomas de la dermatitis del pañal en bebés son:

  • Enrojecimiento de la piel que está en contacto con el pañal en el área genital, ano y luego puede extenderse hacia sus alrededores.
  • Irritación de la piel.
  • Inflamación.
  • Descamación en el área o formación de costras.
  • Puede darse sarpullido. Para poder identificarlo, puedes consultar este artículo sobre los distintos tipos de sarpullido en bebés.
  • De no tratarse a tiempo, puede formarse pus, llagas y erosiones.

Estos síntomas pueden provocar malestares en el bebé, como picor y dolor, debido al roce con el pañal. Por suerte, es una afección que al tratarse rápidamente desaparece. Ante todo, es importante la evaluación del pediatra o dermatólogo para prevenir complicaciones como la sobreinfección por cándida o bacteriana del área, o la balanitis aguda.

Causas de la dermatitis del pañal en bebés

¿Por qué da dermatitis del pañal en bebés? La piel de los bebés es muy sensible y delicada, por lo que es normal que puedan desarrollar afecciones como la dermatitis del pañal, área que está expuesta diariamente a diferentes agentes. A continuación, te mostramos cuáles son las principales causas de la dermatitis del pañal en bebés.

  • Humedad: cuando no se cambia el pañal frecuentemente y se deja tiempo bajo la acción de la orina y las heces. Esta humedad altera la función de barrera de la piel, por lo que es más sensible al roce del pañal en toda el área genital. En este artículo, te contamos cuándo y cómo quitar el pañal.
  • Fricción del plástico del pañal con la piel, especialmente cuando le queda muy ajustado.
  • Contacto con orina y heces: las sustancias irritativas de la orina y heces alteran el pH de la piel y crean un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos patógenos, como las bacterias estafilococos y estreptococos, y hongos como la cándida. De igual manera, es común una dermatitis del pañal en bebés cuando tienen diarrea y no se les cambia el pañal rápidamente.
  • Contacto con otras sustancias irritantes: como detergente, perfumes de toallitas que contengan alcohol, jabones que alteran el pH de la piel, haciéndola más susceptible a su irritación e inflamación, y a la invasión de bacterias y hongos.
  • Pañales que no favorezcan la transpiración de la piel del bebé.

Tratamiento para la dermatitis del pañal en bebés

El tratamiento de la dermatitis del pañal va destinado a evitar todos los factores que la producen y que la puedan empeorar. Recomendamos seguir estos pasos para tratar la dermatitis de pañal en bebés:

  1. Cambia frecuentemente el pañal del bebé: evita dejarle por mucho tiempo el pañal mojado o lleno de heces.
  2. Escoge solo pañales superabsorbentes y no muy ajustados: se ha evidenciado que estos reducen tanto la severidad de la dermatitis del pañal en bebés y la frecuencia en que se presenta.
  3. Es recomendable que al cambiar el pañal, se limpie al bebé solo con agua tibia y jabón neutro: esto evita que se altere el pH de la piel. No se recomienda limpiarlo con toallitas.
  4. Utiliza un paño suave para secar la piel: da pequeños toques para secarlo. No frotes el área.
  5. Aplica una capa gruesa de crema o pomada especial de barrera después de secarlo. Estas contienen sustancias regenerantes para la piel, además son hidratantes y protectoras, pues aíslan la piel del contacto directo con el pañal. Se recomienda usar cremas como las pastas al agua con óxido de zinc, dexpantenol y las que tienen sustancias inhibidoras de la acción de las enzimas fecales.

Además, en este artículo encontrarás información sobre distintos remedios caseros para las escoceduras de bebés, causadas por la dermatitis del pañal.

Cómo curar la dermatitis del pañal en bebés severa

Los casos en los que la dermatitis de pañal es moderada, es necesaria la evaluación médica, pues el especialista valorará si es una dermatitis irritativa, si hay una sobreinfección por bacterias o por hongos, y donde será necesario la aplicación de cremas antibióticas o anti fúngicas para tratarlo.

Si te preguntas qué crema usar para la dermatitis del pañal en bebés, si es moderada o severa, el pediatra puede indicar cremas corticoides por un tiempo establecido, como la hidrocortisona al 1% para reducir la inflamación, además de pomadas con óxido de zinc (con concentraciones entre el 12 y 40%) sobre esta.

Por lo general, después de dos días de aplicar estos cuidados, la dermatitis del pañal en bebés tiende a mejorar. La recuperación es más lenta cuando hay sobreinfección por microorganismos patógenos. Si persiste la inflamación o empeora, conviene que el bebé sea evaluado por el pediatra o el especialista en dermatología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis del pañal en bebés: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Pi, J. (2007). Dermatitis del pañal. Revista Matronas Profesión 2007; 8 (3-4): 22-24.
  • Pozo. T. (2016). Dermatitis del pañal y trastornos relacionados. Pediatría Integral 2016; XX (3): 151–158
  • Suarez, S. (2002). Dermatitis del pañal. Abordaje eficaz. Farmacia profesional Vol. 16. Núm. 11. páginas 52-57 (Diciembre 2002)
  • Zambrano, E. (2014). Dermatitis del pañal. Asociación Española de pediatría. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf