Cuentos sobre la amistad para Educación Infantil

Cuentos sobre la amistad para Educación Infantil

La amistad es uno de los grandes tesoros que tenemos las personas. La posibilidad de rodearnos de personas que nos quieren y a las que queremos nos hace sentir seguros, felices y muy afortunados. Cuando son muy pequeños, los niños y las niñas no tienen el concepto de amistad, pues se están descubriendo a sí mismos y conformando su personalidad. Sin embargo, poco a poco, lo van descubriendo y aprenden a diferenciar aquello que es amistad y lo que no lo es.

Es importante que conozcan el valor de tener amigos, de cómo deben hacernos sentir y de cómo debemos cuidarlos. La amistad es una relación de lealtad y confianza que puede acompañarnos el resto de nuestras vidas y que hay que trabajar. Si quieres saber cómo, en este artículo de paraBebés, te recomendamos 12 cuentos sobre la amistad para Educación Infantil.

Almendrito

Uno de los cuentos sobre la amistad para infantil protagonizado por Kyrla, quien descubre un almendro muy cerca de su casa y, desde ese momento, se hacen amigos inseparables. Es una preciosa y delicada historia sobre una amistad muy noble y del vínculo entre una niña y la naturaleza.

Imagen: La Cuentería Respetuosa

Un regalo diferente

¿Qué libros infantiles hablan sobre la amistad? Uno de ellos es la historia de Marcel, quien invitó a Tristán por su cumpleaños y este le regaló un trozo de tela. La reacción de Marcel al abrirlo fue de cierta decepción, sin embargo, no imaginaba todos los juegos y aventuras que podían vivir con algo tan sencillo y, aparentemente, tan poco útil.

Es un cuento muy divertido que fomenta la creatividad, pero además muestra que lo más importante de los juegos y juguetes son las personas con las que los compartes.

Imagen: Amazon

Lucía y sus amigos

Cuento de amistad formado por tres historias que pueden leerse en cualquier orden. Son las siguientes:

  1. El tentempié, en el que Lucía y sus amigos disfrutan de una deliciosa merienda.
  2. La búsqueda del tesoro, donde todos los amigos buscan algo muy especial para un cumpleaños.
  3. Los Bebés, un relato tierno sobre el amor incondicional.
Imagen: La Cuentería Respetuosa

¿A qué sabe la luna?

Todos los animales de la selva quieren saber a qué sabe la luna. Para ello, se ayudarán los unos a los otros para poder probar un pedazo. Este es uno de los cuentos sobre la amistad para infantil que enfatiza el trabajo en equipo y la colaboración, independientemente del tamaño y de las cualidades de cada miembro del grupo.

En este artículo encontrarás otras ideas para fomentar el trabajo en equipo en niños.

Imagen: Refugio de Crianza

Ser amigos

En este cuento sobre la amistad se describe de una forma muy sutil, con imágenes muy sencillas y muy poco texto, lo que significa ser amigos. Si tienes curiosidad, en este artículo, te mostramos los diferentes tipos de amigos que existen.

El término de amistad puede ser un poco abstracto para los más pequeños, pero es un imprescindible para explicarles y que entiendan lo que es ser y tener amigos de verdad.

Imagen: Kalandraka

Cerca

Seguimos con más cuentos sobre la amistad para infantil. Concretamente, este cuenta la historia del señor pato y del señor conejo. Todos los días se cruzan para ir trabajar, en el coche e incluso cuando llegan a casa, pero no se saludan. Ni tan siquiera se conocen, pero seguro que podrían convertirse en grandes amigos.

Este cuento transmite la idea de que tenemos a mucha gente a nuestro alrededor y, pasamos el día a día tan inmersos en nuestros asuntos, que no nos detenemos a observar la gente maravillosa que nos rodea.

Imagen: Kalandraka

¡Qué lata de rata!

Un libro infantil que habla sobre la amista. En él, la rata quiere que alguien la adopte como animal de compañía, pero la mayoría de las personas quieren un perro, un gato e incluso una cobaya, sin embargo, nadie quiere una rata. Decide crear un anuncio y ponerlo en la tienda de animales. Por suerte, el Señor Antiparras pasa por delante del escaparate de la tienda y se lleva a la rata. Desde ese momento, se convierten en grandes amigos.

Es un cuento muy divertido con el que pequeños y mayores se partirán de risa. Cuenta de forma muy graciosa como las apariencias y las etiquetas pueden provocar simpatías, antipatías y rechazos si nos dejamos llevar por los prejuicios de los demás. Descubre cómo afectan los prejuicios a la sociedad.

Imagen: Canal Lector

Un fantasma con asma

Esta es la historia de un fantasma que ya no asusta ni pasma. Tiene algo de tos y está muy pálido, cree que tiene un catarro, sin embargo, el doctor le diagnostica un gran problema de soledad que solo se cura con cariño y amistad. Gracias a los achuchones que le dan tres fantasmas, el fantasma con asma se recupera.

Escrito en rima, este es uno de los cuentos sobre la amistad para infantil que nos relata lo importante y necesario que es tener el afecto de las personas que más queremos.

Imagen: Cultura.gal

Tu alien

Este cuento de amistad nos avisa de que cualquier día al mirar por la ventana puedes encontrarte un alien. En ese momento, os haréis amigos inseparables, tanto, que hasta te lo llevarás al colegio.

Una noche cuando tus padres te den un abrazo, verás al alien decaído y triste. En ese momento entenderás qué le ocurre. Entonces, encenderás todas las luces de la casa y esperarás a que ocurra algo muy especial. Será cuando una nave espacial aterrice al lado de tu casa y tu alien reciba el cálido abrazo de sus papás. Es una historia entrañable sobre el valor de la amistad.

Imagen: Amazon

Monstruo Rosa

Uno de los cuentos sobre la amistad para infantil imprescindibles. A pesar de que trata sobre la diversidad, aborda la necesidad de aceptación e integración a un grupo. La tristeza y soledad que tienen que afrontar muchos niños y niñas puede transformarse en alegría y cariño cuando encuentran el lugar donde pueden ser ellos mismos sin juicios ni prejuicios. Es ahí donde reside la amistad.

Si quieres echarles una mano, en este artículo encontrarás información sobre cómo ayudar a un niño a hacer amigos.

Imagen: Dídeco

El cofre de la amistad

Según el dicho popular "quien tiene un amigo, tiene un tesoro". Esta historia de amistad habla sobre el valor de tener amigos de verdad. Además, también destaca que a los amigos hay que cuidarlos y, por ello, hay que respetarles y ofrecerles mucho cariño.

Imagen: La Cuentería Respetuosa

Tilo Cocodrilo y la amistad verdadera

Este cuento de amigos está protagonizado por Tilo, un cocodrilo con una vida tranquila, pero demasiado solitaria. Así que decide salir e ir en busca de amigos. Pronto se da cuenta de que muchos son falsos amigos y que otros quieren aprovecharse de su buena disposición para ayudar.

Con mucha tristeza decide volver a su casa, hasta que en su camino se cruza con una rana que hace que crea en la amistad verdadera.

Imagen: Coleccionando cuentos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos sobre la amistad para Educación Infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.