Cuentos para trabajar los miedos infantiles

Cuentos para trabajar los miedos infantiles

El miedo es una emoción primaria. Ante una amenaza nuestro cuerpo se prepara para enfrentarnos al temor o para huir de él.

Los/as niños/as, desde edades muy tempranas, experimentan el miedo y, en función de la edad, será de diferentes tipos como, por ejemplo, a la separación de sus padres, a la oscuridad, a los monstruos, a hacer el ridículo, al dolor, etc. ¿Qué hacer con los miedos infantiles? ¿Qué hacer cuando un niño le tiene miedo a la oscuridad? No se debe sobreproteger al niño/a para que no experimente el miedo, sino acompañarle para que, de forma autónoma, sea capaz de enfrentarse a sus temores y aprenda a encontrar estrategias ante determinadas situaciones que le sirvan para protegerse.

Los cuentos son un recurso excelente para entender el miedo, analizarlo y gestionarlo. El niño o la niña podrá enfrentarse a situaciones amenazadoras, empatizando con los personajes de un cuento, sin necesidad de vivir esas experiencias en primera persona. En este artículo de paraBebés, os proponemos 18 cuentos para trabajar los miedos infantiles.

Gato Guille y los monstruos. Rocío Martínez

Como hemos visto en la introducción, el miedo es una emoción a acompañar para que los infantes puedan gestionarlo. El primero de los cuentos para quitar el miedo a los monstruos es Gato Guille y los monstruos. En casa de Guille, se escuchan ruidos extraños, pero encuentra la manera de desenmascarar a los miedos. Con este cuento se trabajan los miedos imaginarios de los niños y las niñas.

Mimí Tomatito. Laure Monloubou

A Mimí le llaman Tomatito en el colegio porque es tan tímida que solo con escuchar su nombre se pone colorada. Con este cuento se trabaja el miedo a hablar en público, a participar en grupo y la timidez.

El árbol de los recuerdos. Britta Teckentrup

Seguimos con los cuentos para trabajar el miedo en los niños con El árbol de los recuerdos. Zorro había vivido una vida larga y feliz, pero estaba cansado, miró el bosque por última vez y se quedó dormido.

Con este cuento se trabaja el miedo a la pérdida de un ser querido y a gestionar el vacío que deja su ausencia.

Los tres bandidos. Editorial Kalandraka

"Érase una vez tres bandidos feroces vestidos con capa negra y sombrero negro". Despertaban el miedo de todos y siempre salían en plena oscuridad. Un buen día su vida dará un giro, cuando conocen a la pequeña Úrsula y se vuelven buenos.

Los tres bandidos es uno de los mejores cuentos para vencer el miedo a la oscuridad. Con este cuento se trabaja el miedo a la oscuridad y los miedos imaginarios, a veces están muy interrelacionados, viendo cosas en la noche, que para nada se ajustan a la realidad.

Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes

Otro de los cuentos para trabajar el miedo en infantil es Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes. Martina tiene mucho miedo por las noches, cree que debajo del suelo de su habitación hay un mundo paralelo lleno de monstruos, Sin embargo, no se puede ni imaginar lo que pasaría si esos dos mundos se encontraran.

Con este cuento se trabaja el miedo a los monstruos y seres fantásticos.

Martín gris. Zuriñe Aguirre

Martín Gris, es un niño de color gris, se hizo de este color el día que empezó a tener miedo de no gustar a los demás.

Este cuento trabaja el miedo a la relación con los demás, la aceptación, la timidez o hacer el ridículo.

Mamá ya viene. Zaza Pinzón

La mamá de Lisa es muy despistada, siempre se le olvida algo a veces son las gafas, otras son las llaves, es tan despistada que llega a dejarse el asado en el horno. Lisa empieza la escuela y tiene mucho miedo de que su madre se olvide de ir a buscarla.

Este cuento trabaja el miedo de separación con la familia y la incorporación a un lugar desconocido como es las escuela.

El libro valiente. Moni port

Es un libro valiente porque en su interior hay diferentes tipos de miedo y cómo pueden enfrentarse. Es uno de los mejores cuentos para trabajar los miedos en niños.

En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre los miedos infantiles.

¿Por qué sueño cosas feas? Olga Alamán

Aquí los miedos los cuentan los papás y las mamás, porque ellos también pasan miedo, y se lo trasladan a sus hijos de una forma clara y muy natural.

En este cuento, son los hijos quienes preguntan a los padres por sus miedos, estos describen diferentes tipos de miedos, ayudando a conectar con los menores y empatizar con sus temores.

De verdad que no podía. Gabriela Keselman

Por la noche parece que todo cambia y nada es como se ve durante el día. La mamá del protagonista del sueño, ideará mil estrategias para proteger a su hijo de los miedos. Sin embargo, la solución es muy sencilla, solo hace falta un beso y un abrazo para poder dormir.

Este cuento trabaja el miedo a la oscuridad y los miedos imaginarios.

Marcos ya no tiene miedo. Editorial SM

Marcos tiene miedo a bastantes cosas que hay en la casa y es que las ve de una forma algo diferente a como son en realidad. Este cuento trabaja los miedos imaginarios.

¿A qué tienen miedo los monstruos? Carmen Parets Luque

¿A qué tienen miedo los monstruos? de Carmen Parets Luque es otro de los cuentos para quitar el miedo a los monstruos. Por regla general, los monstruos son los que dan miedo, pero pocas veces nos preguntamos, ¿a qué tienen miedo los monstruos? Si conocemos sus temores, quizá nos den más risa que otra cosa.

Este cuento trabaja los miedos imaginarios y le pone un toque de humor para que a los niños les resulte divertido.

[ltmbox id="BxITTcrl" label="Comprar ¿A qué tienen miedo los monstruos?"]

Encender la noche. Ray Bradbury

Otro de los cuentos infantiles para superar el miedo a la oscuridad es Encender la noche de Ray Bradbury. Fábula que relata el miedo que siente un niño hacia la noche.

Este cuento trabaja el miedo a la oscuridad y los miedos imaginarios.

¡Fuera de aquí horrible monstruo verde! Ed Emberley

Esta historia tiene dos partes, primero leeremos el cuento y, en cada página, irá apareciendo una parte del rostro de un monstruo. Cuando ya está la cara formada, en cada página irá desapareciendo una parte del rostro hasta que el monstruo desaparece.

Este cuento trabaja el miedo a los personajes fantásticos.

La casa encantada. Kazuno Khoara

En esta historia encontrarás una vieja y enorme casa encantada donde viven unos fantasmas y, aunque podría dar algo de miedo, a la protagonista de la historia no le da ni un poco.

Este es uno de los cuentos sobre el miedo para niños y trabaja los miedos a personajes y elementos imaginarios y fantásticos.

¡Ñec-Ñec, Ris-Ras! Barbara Jean Hicks

Esta historia cambia las tornas y es el monstruo quien tiene miedo del niño. Es cuento perfecto para trabajar los miedos desde una perspectiva totalmente diferente y muy divertida.

Casi. Peter H. Reynolds

Ramón ama dibujar. El dibujo le hace feliz, pero su hermano mayor hace que se tambaleé su seguridad y todo cambie. Su hermana le ayudará a recuperar e incentivar su parte más creativa y a que no pare de dibujar.

Este cuento trabaja el miedo al ridículo, a no hacer bien las cosas y a lo que los demás piensen de nosotros.

Mi miedo y yo. Francesca Sanna

Cuando la protagonista del cuento tiene que cambiar de ciudad y enfrentarse a una ciudad nueva, a una casa nueva y a una escuela nueva, su miedo le dice que va a estar sola, pero ¿por qué debería ser así? Este cuento trabaja el miedo a los cambios y el miedo a lo desconocido.

Los cuentos son un buen recurso para trabajar los miedos infantiles. También hay otras propuestas: aquií puedes ver 10 actividades para trabajar el miedo en los niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos para trabajar los miedos infantiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.