Cuánto tarda el útero en recuperarse después de un parto

Cuánto tarda el útero en recuperarse después de un parto

El útero suele tardar entre 40 y 50 días en recuperarse después de un parto y regresar a su tamaño normal, aunque el tiempo de recuperación puede variar en cada caso, sobre todo si se ha pasado por una cesárea. Durante el embarazo, se ajusta su forma, tamaño y posición para acomodar al bebé. En condiciones normales, este órgano pesa alrededor de 70 gramos, pero durante la gestación puede llegar a pesar 1 kg aproximadamente. También se vuelve más largo, pasando de medir 6,5 centímetros de largo a 34 centímetros durante las últimas semanas de gestación.

Después del nacimiento del bebé, todos los órganos de la madre comienzan un proceso de recuperación, incluyendo el útero. No obstante, el tiempo que tarda en regresar a la normalidad puede variar en función del tipo de parto que se ha practicado. En este artículo de paraBebés, te explicamos cuánto tarda el útero en recuperarse después de un parto y qué sucede si el útero no vuelve a su lugar después de dar a luz.

Cómo queda el útero después de un parto

El útero debe aumentar su tamaño, altura y posición para poder contener al bebé durante los nueve meses que dure el embarazo. Después del parto, una serie de contracciones abdominales ayudará a que vuelva a su tamaño original de forma gradual, disminuyendo de 7 a 8 centímetros. Esto no solo sucede con el parto si no también después de una cesárea.

De hecho, el día del parto el útero se habrá encogido significativamente, pues medirá entre 18 y 20 cm de largo y pesará 1 kg aproximadamente. A partir del quinto día comenzará a reducirse de 1 a 2 centímetros por día y continuará disminuyendo de forma progresiva hasta llegar a pesar entre 60 a 90 gramos.

De igual modo, el cuello uterino también sufre modificaciones. Durante el puerperio sanará de forma gradual pasando de los 10 a 12 centímetros de apertura, necesarios para que el bebé salga por el canal del parto, hasta medir de 3 a 4 centímetros.

Cuánto tarda el útero en volver a su tamaño después del parto

Después del parto, el cuerpo necesitará mucho tiempo para recuperarse, incluidos los órganos internos, específicamente los genitales y el útero. Se requiere paciencia para volver a la normalidad y el tiempo variará dependiendo si ha sido parto vaginal o parto natural o si se ha realizado una cesárea, en este caso la recuperación tardará un poco más.

Cualquier parto natural requiere de varios meses hasta una completa recuperación física y psicológica. No obstante, en el caso de haberse realizado una cesárea el tiempo de recuperación puede ser de hasta un año. A su vez, el útero, que sirvió como protección durante los nueve meses de embarazo, también comenzará a recuperarse y crecer significativamente, hasta seis veces su tamaño original.

El útero tardará entre 40 y 50 días en regresar a su tamaño normal gracias a las contracciones que tiene una mujer los días siguientes al parto o cesárea. A partir del quinto día, el tamaño habrá disminuido entre 1 y 2 centímetros por día.

Cuánto tiempo tarda el útero en recuperarse

Toda la estructura del suelo pélvico (vagina, ano y uretra) necesita al menos tres meses para que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, la parte interna del cuerpo (incluyendo el útero) no se recuperará por completo hasta después de un año.

Se han descrito cuatro tiempos diferentes en el proceso de recuperación uterina:

  • Inmediato: comprende las 24 horas posteriores al parto.
  • Mediato: dura desde el segundo día después del parto hasta el décimo. El útero comienza a encogerse unos 2 cm por día en esta etapa.
  • Lejano: ya ha pasado un tiempo desde que ocurrió el parto, pero aún se sienten los efectos. La recuperación continúa hasta 40 o 50 días después del nacimiento del bebé.
  • Tardío: se considera que el proceso de recuperación ha llegado a su etapa final. El útero se recupera completamente en esta última etapa, puede tardarse entre seis meses y un año.

Qué pasa si el útero no vuelve a su lugar después del parto

Después del parto, el útero se encoge y los vasos sanguíneos se cierran en un proceso conocido como involución uterina, que se lleva a cabo por contracciones y una serie de cambios hormonales. Sin embargo, hay momentos en los que esto no ocurre como se espera y se presenta una condición poco frecuente que puede ser grave, conocida como atonía, hipotonía o inercia uterina.

La atonía uterina se refiere a la pérdida de tono en la musculatura uterina, que provoca un retraso en la involución del útero. Esto significa que después de que nazca el bebé y se expulse la placenta, el útero no se recupera ni se contrae, lo que además impide que las contracciones reduzcan el flujo de sangre en la pared uterina.

Como resultado, se produce un sangrado vaginal severo. Por esta misma razón, el sangrado en el postparto es el primer signo de atonía uterina, acompañado por coágulos de sangre interno, hematoma en los labios superiores y dolor fuerte. En este artículo te explicamos Cuánto dura el sangrado después del parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda el útero en recuperarse después de un parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Alvirde O, Rodríguez G. (2009). Revisión rutinaria de cavidad uterina Revisión rutinaria de cavidad uterina en el postparto inmediato. Arch Inv Mat Inf, I (2):58-63.
  • Manual breve para la práctica clínica en EMERGENCIA OBSTETRICA. (2015). Recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hemorragia post-parto, Hipertensión en el embarazo, Sepsis puerperal, Sepsis post-aborto. Ministerio de salud de la República Argentina.
  • OMS. (2018). Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva.