Cuánto se tarda en quedar embarazada después de tener relaciones

Cuánto se tarda en quedar embarazada después de tener relaciones

Después de tener relaciones sexuales te puedes quedarte embarazada unos pocos días antes de la ovulación, el propio día de la misma y hasta tres días después. Puede variar de una mujer a otra. Aun así, quedar embarazada no es un proceso tan fácil como parece, y puede pasar semanas y meses hasta que ocurra.

La facilidad o dificultad quedar embarazada dependen de muchos factores, que incluyen la edad materna, enfermedades o hábitos que afectan negativamente a la fertilidad, como el tabaquismo. En este artículo de paraBebés, te diremos cuánto se tarda en quedar embarazada después de tener relaciones y qué debe suceder para que te quedes embarazada.

¿En cuántos días puedo quedar embarazada después de tener relaciones?

La posibilidad de quedar embarazada después de tener relaciones sexuales depende de varios factores, incluyendo la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la mujer y la presencia de espermatozoides en el semen del hombre.

En promedio, se estima que el óvulo femenino puede ser fecundado durante un periodo de aproximadamente 24 horas después de la ovulación. Sin embargo, los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo femenino hasta 72 horas después del coito, por lo que existe una ventana de tiempo de varios días en los que es posible quedar embarazada después de tener relaciones sexuales.

En general, se considera que la fase más fértil del ciclo menstrual es el periodo que abarca desde unos pocos días antes de la ovulación hasta 24-48 horas después de la misma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la duración y regularidad del ciclo menstrual puede variar de una mujer a otra, por lo que no existe una respuesta única para esta cuestión. Puedes usar nuestra calculadora de días fértiles y ovulación para saber qué días son los mejores para quedarte embarazada

Qué ocurre cuando el óvulo es fecundado

Para quedar embarazada después de tener relaciones, el óvulo y el espermatozoide deben unirse para formar un gameto y dar paso a un nuevo organismo, lo que se conoce como fecundación. A continuación, te detallamos los pasos de este proceso:

  • Día 1: fertilización del óvulo en las trompas de Falopio.
  • Días 2 al 5: el óvulo fecundado se traslada al útero. Comienza a desarrollarse el embarazo.
  • Días 6 y 7: llegada del embrión a la cavidad uterina donde se implanta, sin embargo, a veces un óvulo fertilizado no puede implantarse y el embarazo no se produce.

Qué debe suceder para quedar embarazada

Para quedar embarazada, se necesita que ocurran varios eventos biológicos en el cuerpo de la mujer. A continuación, te detallamos qué debe suceder para quedar embarazada:

  1. Ovulación: cada mes, los ovarios liberan un óvulo maduro 14 días antes de que comience la menstruación. En este artículo, te contamos cómo saber si estoy ovulando.
  2. Esperma: al tener relaciones sexuales sin protección durante la ovulación, un espermatozoide debe viajar desde el semen del hombre hacia el tracto reproductivo femenino y llegar al óvulo. Esto puede ocurrir a través de la penetración vaginal durante la relación sexual. Sí lo consigue, tendrá lugar la fecundación.
  3. Fecundación: es la del núcleo del óvulo y el espermatozoide. El óvulo fertilizado, también llamado embrión, viaja a través de las trompas de Falopio y se adhiere al revestimiento del útero, para convertirse en un bebé. Parece sencillo, pero en la práctica requiere que se den varias condiciones óptimas. Incluso si tiene lugar la fertilización, puede que el embarazo no llegue a consolidarse. Cuando sí que lo hace, pasa a la etapa de la implantación. Descubre si se nota algo cuando el óvulo es fecundado.
  4. Implantación: después de la fertilización, el óvulo fertilizado, ahora llamado cigoto, que contiene material genético de ambos padres, comienza a dividirse y a moverse hacia el útero. Si el embrión se adhiere exitosamente a la pared del útero, o endometrio, se produce la implantación y se inicia el embarazo. Si no es posible la implantación, el embrión se extrae durante el próximo período menstrual.

Cuánto tiempo tarda una mujer en quedar embarazada

La cantidad de tiempo que una mujer tarda en quedar embarazada puede variar ampliamente según varios factores, como su edad, su salud reproductiva y la frecuencia y el momento de las relaciones sexuales. Alrededor del 85% de las parejas jóvenes que desean convertirse en padres, lo logran durante el primer año, sin usar métodos anticonceptivos y manteniendo relaciones sexuales con frecuencia.

La mitad de las parejas que no logran convertirse en padres en el primer año, lo hacen en el segundo. A continuación, te detallamos las estadísticas basadas en cuánto tiempo tarda una mujer en quedar embarazada tratando de concebir. Las probabilidades de éxito son las siguientes:

  • 1 mes: 30%.
  • 3 meses: 59%.
  • 6 meses: 80%.
  • 1 año: 85%.

Si deseas quedarte embarazada de forma natural, lo más recomendable es que tengas relaciones sexuales regulares cada 2 o 3 días. Si es posible, mejor intentar que no coincida con el propio día de la ovulación para disminuir los niveles de ansiedad y estrés, pues estos influyen negativamente la espontaneidad de las relaciones sexuales.

En general, se considera que una pareja tiene dificultades para concebir si han estado tratando de quedar embarazados durante más de un año sin éxito. Si la mujer tiene más de 35 años, esta cifra se reduce a seis meses, ya que la fertilidad femenina disminuye a medida que la mujer envejece. Si pasado un tiempo tienes dificultades para concebir, es importante buscar ayuda de un profesional médico para evaluar tu salud reproductiva y buscar posibles soluciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto se tarda en quedar embarazada después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Baranda-Nájera N y cols. (2014). Edad materna avanzada y morbilidad obstétrica. Evid Med Invest Salud. 7 (3): 110-113.
  • Soriano K, Carballo E, Roque A, Durán L, Kably A. (2017).Percepción de fertilidad de mujeres en edad reproductiva de acuerdo a su edad. Ginecol Obstet Mex (6):364-373.