Desarrollo y crecimiento del bebé

Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. Actualizado: 11 octubre 2022
Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses

Cuando el bebé alcanza los 2 meses, ha experimentado una gran evolución. Su rostro ha cambiado respecto al nacimiento, va adquiriendo un mayor tono muscular y se muestra más receptivo a los estímulos del entorno. Todavía no fija bien la visión, sin embargo, le llaman la atención los rostros humanos y los colores intensos.

Cuando escucha la voz de la madre, no solo dirige la mirada hacia la fuente de sonido, sino que va volteando la cabeza buscándola. En este momento, el bebé se encuentra en pleno proceso de desarrollo y crecimiento. Casi cada día se puede apreciar el cambio y la evolución. Así pues, en este artículo de paraBebés, os contaremos cuánto debe pesar un bebé de 2 meses y cómo es su desarrollo y su alimentación a esta edad.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 1 mes

Índice

  1. Cuánto pesa y mide un bebé de 2 meses
  2. Desarrollo de un bebé de 2 meses
  3. Alimentación de un bebé de 2 meses

Cuánto pesa y mide un bebé de 2 meses

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre el peso y la talla del bebé es que cada uno tiene un ritmo de crecimiento diferente. Existen unos estándares que se aplican para calcular el percentil, pero es una medida que, poco a poco, ha perdido valor, teniendo en cuenta que en el crecimiento del bebé influyen otros factores como los genéticos y físicos.

A continuación, te mostramos los valores estándar de un bebé de 2 meses:

  • Peso: entre 4,3 kg y 7,1 kg en los niños y entre 3,9 kg y 6,6 kg en las niñas.
  • Estatura: los niños suelen medir de 54,5 cm a 62,4 cm y las niñas de 53 cm a 61 cm.
  • Perímetro cefálico: en los niños suele ser de 38 cm a 40,5 cm y de 37 cm a 39,5 cm en las niñas.

Como norma estandarizada en el crecimiento del bebé, vemos que los niños suelen tener algo más de peso y estatura que las niñas, pero como hemos dicho anteriormente, cada bebé tiene su propio ritmo.

Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses - Cuánto pesa y mide un bebé de 2 meses

Desarrollo de un bebé de 2 meses

¿Qué manifestaciones podemos observar en el desarrollo de un bebé de 2 meses? Los vemos a continuación:

  • Trata de erguir la cabeza cuando se encuentra boca abajo apoyándose de los antebrazos, no suele permanecer mucho tiempo así, sin embargo, supone todo un entrenamiento para ir adquiriendo tono muscular.
  • Los estímulos del exterior llaman su atención: especialmente, los rostros, los colores, las luces y los sonidos. Además de dirigir la mirada hacia el estímulo, comenzará a girar la cabeza buscando la fuente sonora. En este artículo, te mostramos cómo estimular a un bebé de 2 meses con diferentes juegos.
  • Reconoce la cara de su madre: mostrando una gran predilección frente a todas las demás.
  • Comienza a sonreír: un indicador de desarrollo social. Si el adulto se coloca frente al bebé de 2 meses, estableciendo contacto visual y le dedica una palabras, caricias o rimas, el bebé comenzará a sonreír de manera espontánea, producto de lo bien que se siente y lo gratificante que es para él este momento.
  • Manifiesta sus necesidades a través del llanto: necesidades no resueltas como puede ser sueño, sentirse incómodo o tener hambre.

Si quieres saber más sobre el desarrollo de un bebé a esta edad, en el siguiente artículo te mostramos Qué hace un bebé de 2 meses.

Cólicos del lactante

Además de todos los aspectos mencionados anteriormente, hay otro llanto característico en los bebés de 2 meses: los cólicos del lactante. Según un estudio realizado por el gastroenterólogo infantil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Doctor Calvo Romero, las causas de los cólicos del lactante pueden ser diversas.

No obstante, las causas más frecuentes de los cólicos del lactante son las siguientes:

  • Causas gastrointestinales relacionadas con la inmadurez del aparato digestivo.
  • Algún tipo de intolerancia a la proteína de la leche.
  • Factores psicológicos como es el estrés de los padres ante la crianza en general.
  • Estrés ante la alimentación en particular de su bebé. De ahí la recomendación de que el momento de la toma de leche sea lo más placentero y tranquilo para ambas partes.

Ante esta afección, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo aliviar los cólicos del bebé: ejercicios, métodos y masajes.

Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses - Desarrollo de un bebé de 2 meses

Alimentación de un bebé de 2 meses

La alimentación de un bebé de dos meses se basa única y exclusivamente en la leche, bien materna o de fórmula, o también puede aplicarse el sistema de lactancia mixta. La Organización Mundial de la Salud(OMS) recomienda la leche materna, extendiéndola como único alimento hasta los 6 meses y siendo el alimento principal del bebé, aunque ya haya comenzado la alimentación complementaria con la introducción de frutas y verduras. En casos muy extremos y, siempre bajo las indicaciones de un pediatra, se le podrá introducir en los biberones cereales, siendo la cantidad que determine el profesional.

Los bebés de 2 meses suelen comer a demanda, tanto el pecho como los biberones, tomando en torno los 4 o 5 biberones al día. A esta edad, el bebé duerme una media de 15 horas al día, por lo tanto, son varias las tomas que hace en los tiempos de vigilia. En este momento del crecimiento, se puede apreciar como va regulando las tomas con respecto al mes anterior, e incluso la producción de leche materna se va adaptando a los ritmos y demandas del bebé.

Ante todo, es muy importante que la hora de alimentar el bebé sea un momento placentero entre madre e hijo/a, que se caracterice por la tranquilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría | Asociación Española de Pediatría. (2020). Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses