Cuánto debe pesar un bebé de 8 meses

Cuánto debe pesar un bebé de 8 meses

Cuando el bebé cumple los 8 meses de vida ya ha logrado una gran evolución en su desarrollo con respecto a su nacimiento. En este momento inicia la famosa crisis de los 8 meses, en la que el bebé rechaza cualquier rostro que le resulte desconocido e incluso rechaza cualquier figura que no sea su madre. Es un momento de una evolución significativa que va acompañada del desarrollo motor y el aumento de sus posibilidades motrices.

A esto se le añaden factores como la incorporación de nuevos alimentos y el crecimiento constante en cuanto talla y peso. En este artículo de paraBebés, os contamos cuánto debe pesar un bebé de 8 meses y qué factores influyen en el peso.

Cuánto pesa y mide un bebé de 8 meses

A pesar de que siempre hay una ligera diferencia y los niños tienen más talla y peso que las niñas, el peso medio de un bebé de 8 meses oscila entre 6 y 10 kg y una talla entre 64 y 75 cm. Se podría decir que el bebé ha triplicado el peso desde su nacimiento. A continuación, te mostraremos los valores estándar de cuánto pesa y mide un bebé de 8 meses:

  • Peso: en los niños suele estar entre 6,9kg y10,7kg y en las niñas entre 6,2kg y 10,1kg.
  • Estatura: en los niños suele ser entre 66cm y 75cm y en las niñas entre 64cm y 73,4cm.
  • Perímetro cefálico: en los niños es de 43,3cm y 45,8cm y en las niñas de 42cm y 44,7cm.

Estos valores son aproximados y, en ningún caso, quiere decir que el estar por encima o por debajo de este rango se pueda considerar negativo. Solo son medidas estándar, teniendo en cuenta la media de la población.

Qué influye en el peso del bebé de 8 meses

En líneas generales, además de las medidas, hay otros factores que influyen en el peso del bebé de 8 meses. Los vemos a continuación:

  • Alimentación del bebé: a esta edad ya se le ha introducido la alimentación complementaria, lo que puede influir en un aumento de peso notable.
  • Genética: la herencia genética influye en el peso y tamaño del bebé.
  • Características propias: si es niño o niña, sus rasgos fisiológicos, etc.

Ante todo, siempre hay que tener en cuenta la pauta individual y específica que dé el pediatra sobre el bebé. También se puede calcular el índice de masa corporal, el cual se obtiene dividiendo el peso entre la altura al cuadrado. La finalidad de relacionar el peso y la estatura es saber si el bebé de 8 meses está por encima o por debajo de su peso y talla ideales. Lo mejor es que estos valores sean interpretados por un pediatra.

Qué hace un bebé de 8 meses de edad

Además de aumentar de peso, podemos observar que un bebé de 8 meses alcanza una serie de hitos evolutivos. Descubre cuáles a continuación:

  • Lenguaje: es capaz de decir papá y mamá.
  • Motricidad gruesa: consigue darse la vuelta cuando está tumbado. Este hecho estimula la posibilidad de iniciar el gateo. Algunos bebés incluso llegan a ponerse de pie y permanecer un rato con apoyo.
  • Motricidad fina: agarra con precisión los objetos y puede pasárselos de una mano a otra sin dificultad.
  • Permanencia del objeto: uno de sus juegos preferidos es encontrar objetos que se encuentran "semiescondidos".
  • Angustia de separación: vive la separación con su madre como un verdadero abandono. El vínculo se está fortaleciendo y reclama la presencia de su madre.
  • Rechazo a desconocidos: no acepta con agrado a las personas que no conoce y, ni mucho menos, quedarse con ellas si no está su madre.
  • Disfruta con los juegos de espejo y es capaz de imitar sencillos gestos que acompañan a las canciones.
  • Le gusta escuchar su propia voz y hará gorjeos y sonidos prologados para escucharse.
  • Alteraciones del sueño: son normales a esta edad. Para evitarlas, es aconsejable iniciar una rutina antes de ir a dormir, como masajes, cuentos, canciones, música, etc.

Si quieres saber más, este artículo, te mostramos con detalle qué hace un bebé de 8 meses.

Qué come un bebé de 8 meses

Los bebés de 8 meses tienen bastantes alimentos incorporados, además, se muestran contentos cuando llega el momento de la comida, pues por regla general, es un momento placentero. A pesar de que la OMS recomienda como alimento principal la leche materna hasta los 6 meses, a los 8 meses la lactancia puede y debe ser una fuente de alimento imprescindible, a pesar de que se complemente con otras comidas.

Cada familia debe decidir qué técnica seguir para introducirle nuevos alimentos al bebé. La más tradicional está basada en cremas, papillas o purés, o la Baby Led Weaning incorpora los alimentos sólidos. Dentro de la alimentación complementaria, estos son los alimentos que puede ir tomando un bebé de 8 meses:

  • Verduras: zanahoria, patata, judía verde, calabacín, remolacha, espinaca, alcachofa, espárragos, calabaza, pimiento, brócoli y guisantes.
  • Frutas: manzana, pera, plátano, naranja, uvas, mandarinas, ciruelas, cerezas, melón, mango y sandía.
  • Proteína: pollo, pavo, ternera y yema de huevo (la clara debe introducirse un poco más adelante).
  • Legumbres: garbanzos, lentejas y judías.
  • Lácteos: leche materna, yogur natural, queso fresco, mantequilla y leche de fórmula.
  • Cereales: arroz, trigo y maíz. Puede comer alimento con gluten como pan. Además de que les encanta chuparlo, les alivia cuando están en pleno proceso de dentición.

Estas suelen ser las recomendaciones iniciales de los pediatras para los bebés de 8 meses. La introducción de alimentos suele seguir un orden para poder incorporar alimentos que puedan resultar pesados y difíciles para digerir. Existe cierta tendencia a que la familia vaya haciendo la introducción conforme lo vayan considerando, siempre y cuando no se ofrezcan dos nuevos alimentos de manera simultánea, por si el bebé tiene alguna tolerancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé de 8 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Izquierdo, F. P., & Huerta, C. G. (2005). El primer año de vida del bebe (1a ed., 1a imp. ed.). SINTESIS.