Cuándo se sientan los bebés

Cuándo se sientan los bebés

Durante los primeros meses de vida el desarrollo del bebé va a un ritmo veloz y van alcanzando hitos que marcarán un antes y un después en la forma que tienen de ver el mundo. Uno de ellos es lograr mantenerse sentados, ya que su perspectiva de ver el mundo cambiará rotundamente una vez que sean capaces de hacerlo.

Hasta ese momento, la postura que deben tener siempre es tumbados boca arriba, dándoles la oportunidad así de ir moviéndose libremente hasta realizar otros movimientos por sí mismos. La edad a la que los bebés logran adoptar otras posturas de forma autónoma es muy variable y personal, pero en este artículo de paraBebés te contamos cuándo se sientan los bebés.

A qué edad se incorporan los bebés

Cuando hablamos de la edad a la que se sientan los bebés debemos diferenciar dos conceptos principales:

  • Mantenerse sentado por sí mismo o sedestación
  • Incorporarse y sentarse solo

Aunque son dos movimientos ligados íntimamente, los alcanzarán con algunos meses de diferencia. El primero de ellos, mantenerse sentados por sí mismos, la mayoría de los bebés lo alcanzan alrededor de los 6 meses de edad, siendo normal lograrlo entre los 4 y los 8 meses de vida.

Por otro lado, incorporarse y sentarse solo lo lograrán alrededor de los 8 o 9 meses de edad. ¿Cuándo se sienta un bebé solo sin apoyo? Para que un bebé pueda sentarse solo debe tener más desarrollada aún la coordinación que les permitirá desplazarse en el espacio gateando. Cabe destacar que algunos niños se saltan esta etapa y nunca llegan a gatear, pero es una de las cosas que les ayudará a sentarse partiendo de la posición tumbada. Para ello, solo deben ponerse en posición de gateo, impulsarse con las piernas y hacer fuerza con los brazos para mantenerse sentados. En este artículo explicamos cuándo gatea un bebé.

En ambos casos, dependerá de la madurez músculo esquelética de los bebés de su cabeza, cuello y piernas, principalmente, y de su desarrollo. Por ello, nosotros como adultos debemos darles la oportunidad de moverse libremente para que poco a poco puedan ir adquiriendo esa autonomía motriz. Más adelante vamos a ver cómo hacerlo.

Cuándo se puede sentar un bebé en la trona

¿A qué edad se pone al bebé en la trona? Cuando se empiece a aguantar sentado. Como decíamos, sobre los 6 meses de edad aproximadamente es un buen momento para sentar al bebé en la trona, como normal general. Sin embargo, no debemos perder de vista que cada bebé se desarrolla a su ritmo.

Que el bebé pueda mantenerse sentado solo es uno de los requisitos imprescindibles que deben cumplir para comenzar con la alimentación complementaria, según recogen las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que nos indica que su sistema digestivo está lo suficientemente desarrollado para ingerir alimentos diferentes a la leche y poder expulsarlos en caso de ser necesario. En este artículo explicamos cómo empezar a dar sólidos a un bebé.

Cuándo sentar al bebé en silla de paseo

Las habilidades motoras y el desarrollo motriz es diferente en cada bebé. Se establece que aproximadamente a partir de los 6 meses pueden cambiar el capazo por la silla de paseo. Sin embargo, no hay una norma ni una fecha en concreto. Podemos ir inclinando la silla de más horizontal a más vertical progresivamente y fijarnos en cómo reacciona a esa posición. Es recomendable esperar a que ponerle sentado en la posición más vertical cuando el bebé se aguante sentado.

Mi bebé no se sienta solo y tiene 9 meses

Como ya hemos visto, los bebés tienen diferentes ritmos de desarrollo y varían mucho de unos niños y niñas a otros/as. Unos se mantendrán sentados con 4 meses, mientras que otros lo harán con 8 y es totalmente normal. Lo más importante es respetar sus tiempos y no forzarles a adoptar posturas que no puedan soportar por sí mismos o que necesiten un apoyo extra para lograrlo. Tampoco debemos comparar a unos niños con otros.

Ahora bien, a pesar de que los rangos para lograr los hitos son bastante amplios, hay ciertos momentos en los que los bebés deben de ser valorados si sobrepasan cierta edad. En el caso de que un bebé no se mantenga sentado solo sin apoyo a los 9 meses de edad, debe ser valorado por su pediatra para que le dé las indicaciones pertinentes.

Esto no quiere decir que se trate de algo malo o de algo preocupante, simplemente hay que llevar un control más detallado de su desarrollo.

Cómo enseñar al bebé a sentarse solo

Es habitual ver cómo a muchos bebés se les ayuda a sentarse solos tirando un poco de sus manos o brazos o poniéndoles puntos de apoyo en su espalda y costados para que puedan mantener la posición.

Pero con esto lo único que conseguimos es retrasar su desarrollo y llevarles a adoptar posturas de las que luego no pueden salir por sí mismos y se pueden frustrar. Además, podemos forzar y lastimar sus músculos.

Entonces, ¿cómo aprenderán a sentarse solos los bebés? La clave está en el movimiento libre. Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Ejercicios para estimular la sedestación?

Por lo tanto, visto lo anterior, no debemos hacer ningún tipo de ejercicio para que nuestro bebé consiga la sedestación. Lo que sí podemos llevar a cabo son las recomendaciones del movimiento libre de Emmi Pikler, mediante las cuales los niños y niños van conquistando su propia autonomía:

  • Mucho suelo. Esto quiere decir que los bebés deben estar en el suelo el mayor tiempo posible, dándoles así la oportunidad de moverse cómo y cuándo quieran.
  • No forzar posturas.
  • Respetar sus decisiones.
  • No impedirles realizar ningún movimiento.
  • Aportarles las herramientas necesarias para que puedan progresar en su desarrollo: ambiente seguro que no entrañe peligros, ropa cómoda, atender a sus necesidades...

Con tiempo, espacio y acompañamiento, los bebés irán desarrollándose de forma segura y autónoma alcanzando los diferentes hitos y posturas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se sientan los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Pikler, E. (1984). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Narcea: Madrid