Cuándo se le puede dar agua a un bebé

Cuándo se le puede dar agua a un bebé

El agua es indispensable para la vida. ¿Cuántas veces habremos oído lo importante que es tomarla en cantidad suficiente? Los adultos tenemos muy presente los beneficios de beber 2 litros de agua diarios, así como la importancia de mantenernos hidratados, sobre todo en verano o cuando realizamos algún deporte. Pero, ¿qué pasa con los bebés? ¿Cuánto agua tienen que tomar?

En este artículo de paraBebés te contamos por qué no se le debe dar agua a los bebés, cuándo puede tomar agua un bebé recién nacido y a qué edad empiezan a beber agua.

Por qué no se le debe dar agua a los bebés

Por mucho que se piense que el agua es buena, que no puede hacer nada malo, no es necesario que los bebés pequeños beban agua, porque si lo hacemos puede llegar a ser peligroso y verse comprometida su salud. Estos son los motivos principales por los cuales no dar agua a un bebé:

  • Diarrea. El agua que toman, si no es embotellada, puede estar contaminada y por consiguiente provocar infecciones en el bebé, como la diarrea.
  • Desnutrición. El estómago de los bebés es tan pequeño que se sacian en seguida, por eso necesitan alimentarse con mucha frecuencia. Si en vez de darle leche se le da agua, este se saciará y en esta ocasión no querrá tomar leche, por lo que consume menos y no ganará peso de forma correcta. En el caso de lactancia materna exclusiva, si el bebé mama menos, puede que disminuya la producción láctea de la madre, o que se abandone la lactancia de una forma temprana, con el riesgo de desnutrición que esto conlleva.
  • Hiponatremia. Es un trastorno que significa un nivel de Sodio bajo en sangre. Esto puede ocurrir si el bebé aún no está preparado para tomar agua y la bebe. Entre los síntomas que puede causar son: náuseas, vómitos, convulsiones, incluso entrar en coma. Por tanto, tampoco es bueno dar agua a bebés con lactancia artificial.

Cuándo puede tomar agua un bebé recién nacido

En condiciones normales, los bebés recién nacidos no pueden ni necesitan un aporte externo de agua ni de otros líquidos que no sean leche. Su cuerpo sí que precisa agua, pero esta necesidad ya la tiene cubierta gracias a la lactancia materna exclusiva o a la leche de fórmula en biberón. Lo que hace el agua es hidratar, no nutrir.

El bebé requiere aproximadamente de unos 700 ml de agua cada día que provienen de:

  • La leche materna. La leche de la madre está compuesta por un 87% de agua, en especial la primera leche que consume en cada toma. Cuando solamente tienen sed, lo normal es que pidan pecho muy a menudo y la toma dure poco tiempo (no tanto como cuando tienen hambre).
  • La leche de fórmula. El biberón se prepara con una mezcla de agua y polvos y es precisamente de ahí de donde consiguen el agua. No se recomienda añadir más agua a la preparación. Siempre se debe mantener la concentración de 30 ml por cada cazo, mientras que el pediatra no indique lo contrario.

Por lo tanto, aunque nos encontremos en los meses de más calor o en zonas con climas húmedos y calurosos, si notamos que el bebé puede tener sed no necesita beber agua. En este caso, para asegurar su hidratación la clave está en ingerir más cantidad de leche. Deberá mamar con más frecuencia o tomará más veces el biberón con su leche artificial. Ocurre lo mismo si el pequeño tiene diarrea.

Lo mejor es no marcarse horarios, sino cada vez que el bebé lo pida, a demanda. De esta manera consiguen autorregularse el hambre y la sed.

Cuándo empiezan a beber agua los bebés

¿A qué edad se le puede dar agua a un bebé? ¿Cuándo dar agua a un bebe con lactancia materna? ¿Cuándo empiezan a beber agua los bebes con lactancia artificial? Los bebés pueden comenzar a beber agua en el momento que la leche deja de ser el elemento exclusivo de su alimentación, es decir, cuando introducimos la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses de vida. En algunos casos puede llegar a ser un poco antes, porque hay ocasiones que empiezan a tomar nuevos alimentos a los 4-5 meses si están tomando biberón, siempre siguiendo las pautas del pediatra. Pero por ejemplo, no es recomendable dar agua a bebé de 2 meses.

¿Y por qué ahora sí? Porque están empezando a comer alimentos que no contienen tanto agua como la leche, con lo cual viene muy bien ese aporte extra de agua. Para hacernos una idea, aproximadamente dos tercios del agua que necesitan lo consiguen de la leche que siguen tomando (ya que sigue siendo su alimento principal) y el tercio restante de la alimentación complementaria, incluida el agua que beben.

¿Cómo dar agua a un bebe de 6 meses? A partir de esta edad, los bebés son capaces de beber de una taza o vasito. Si le ofrecemos agua y este la rechaza, no hay que preocuparse. Esto puede ser debido a que no está acostumbrado y, a medida que vaya creciendo en su primer año y coma más sólidos, la pida. También puede ser porque antes de darle el puré se le ha dado pecho y por eso no quiere agua, porque realmente no la necesita. En cualquier caso, no es conveniente forzar.

¿Qué agua es la mejor para el bebé?

Lo ideal es el consumo de agua mineral natural de mineralización débil. En la etiqueta encontraremos “apta para alimentación infantil”, eso quiere decir que tiene bajos niveles de sodio, flúor y nitratos.

Si optas por dar agua del grifo, lo mejor es hervirla primero, para evitar posibles contaminaciones e infecciones.

No es conveniente sustituir el agua por zumos, ni añadirla azúcar, ya que no es una opción saludable para los pequeños.

Si salimos de paseo y llevamos agua para el bebé, la guardaremos en un envase cerrado y fresquito, además no está aconsejado que beban directamente de la botella, por el riesgo que conlleva de diarreas e infecciones. Lo más apropiado es llevar un vasito y tirar el agua que les haya sobrado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se le puede dar agua a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). ¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho?
  • Organización Mundial de la Salud. (2014). ¿Por qué no puede administrarse agua al bebé con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, incluso en países con mucho calor? ¿En qué se fundamenta esta práctica?