Cuándo se estabilizan las hormonas después del parto

Cuándo se estabilizan las hormonas después del parto

Por lo general, los niveles de hormonas suelen volver a la normalidad durante las semanas posteriores al parto, normalmente a las 6 semanas en el caso de las mujeres que han tenido un parto vaginal. El embarazo involucra una serie de cambios en el cuerpo y principalmente a nivel endocrino, que permitirán la adaptación y sustento del bebé durante todo el proceso. Se necesitan altos niveles de diversas hormonas para realizar funciones vitales, entre las cuales destacan los estrógenos y la progesterona. La alteración se produce después del parto, cuando la cantidad de hormonas disminuye significativamente y es precisamente debido a estas fluctuaciones extremas, que la mujer se ve afectada.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos cuándo se estabilizan las hormonas después del parto.

Cambios hormonales en la mujer después del parto

Los cambios hormonales ocasionados por el embarazo necesitan tiempo después del embarazo para estabilizarse y recuperar las funciones previas al embarazo. Durante las primeras semanas después del parto se producen los siguientes cambios hormonales importantes:

  • Las hormonas placentarias disminuyen significativamente, entre ellas la gonadotropina coriónica, el lactógeno placentario, el estrógeno o la progesterona. Esta disminución hace posible que aumente la prolactina y, en consecuencia, la secreción de leche materna.
  • A pesar de que cada mujer experimentará este cambio de forma distinta, es posible que la menstruación tarde más en comenzar si decides amamantar. En particular, la fuerte disminución de estrógeno y progesterona para darle espacio a la prolactina es la responsable de este retraso.
  • El ciclo menstrual y la ovulación son detenidos por la prolactina, que también reduce los niveles de estrógeno. Esto significa que cuanto más tiempo ofrezcas lactancia materna, más tarde volverá tu período. El tiempo aproximado será de 4 a 8 semanas después del parto si no estás dando el pecho a tu bebé.
  • La ovulación se producirá después del reinicio del ciclo menstrual.

Cambios hormonales a los tres meses

Durante este período del posparto, la madre y el bebé están más conectados por medio del vínculo de la lactancia, por lo que prácticamente todos los cambios dependerán de si la mujer está dando el pecho o no.

Por el contrario, las mujeres que no amamantan suelen ovular por primera vez de cuatro a ocho semanas después del parto, en comparación a las que sí lo hacen. Por este motivo, el ovario permanece inhibido durante un período de tiempo más largo (incluso semanas o meses) debido a que la glándula pituitaria no produce suficientes hormonas para estimularlo.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son Las hormonas en el embarazo y sus funciones.

Cambios hormonales a los seis meses

Después de estar sin menstruación por un tiempo, es posible que los primeros ciclos sean anovulatorios. Es decir, que no se producirá la ovulación, tanto en el caso de las mujeres lactantes como en las no lactantes.

La mayoría de las mujeres que no amamantan suelen comenzar su período antes que las que sí lo hacen. La mitad de las mujeres que no dan el pecho vuelven a menstruar entre la sexta y octava semana después del parto. En cambio, las mujeres lactantes suelen recuperar la menstruación entre la semana 12 y 36.

Cuánto tiempo tardan las hormonas en regularse después del parto

A pesar de que la mayoría de cambios hormonales después del parto se producen de forma inmediata, en algunos casos pueden pasar semanas o incluso meses para que las hormonas vuelvan a su estado normal. No obstante, es importante recordar que cada mujer es única y que cada cuerpo se adaptará y se recuperará a su propio ritmo.

Después del parto, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que le permiten adaptarse a su nuevo estado. Por ejemplo, durante este periodo aumenta la producción prolactina y la oxitocina, hormonas que estimulan la producción de leche materna y ayudan en la recuperación uterina.

Por lo general, las hormonas comienzan a regularse entre la semana 6 y 8 después del parto. Sin embargo, en casos de lactancia prolongada este período puede comprender algunos meses e incluso más de un año. En este sentido, el puerperio comprende todo el tiempo que la madre necesita para volver al estado nutricional, endocrino y emocional que tenía antes del embarazo, así como el completo período de ajustes cuando el niño es totalmente dependiente de la madre.

Cómo controlar las hormonas después del parto

Después del parto es fundamental que cuides tu salud en general y mantengas un estilo de vida saludable para ayudar a regular sus hormonas de manera natural. A continuación te dejamos algunos consejos para controlar las hormonas después del parto:

  • Escoge una dieta adecuada: es importante consumir grasas saludables debido a que un equilibrio o deficiencia de las mismas puede provocar desórdenes hormonales y otros problemas de salud. Por lo tanto, mantener una proporción en tu dieta puede ser una forma natural de equilibrar las hormonas.
  • Elimina los alimentos procesados ​​de su dieta: de esta forma ayudarás a tu cuerpo a mantener un equilibrio, ya que son las principales fuentes de omega-6. De igual modo, es recomendable que también aumentes el consumo de alimentos ricos en omega-3.
  • Relájate y mantén la calma: altos niveles de la hormona cortisol (que se produce cuando los niveles de estrógeno son demasiado altos y la persona tiene altos niveles de estrés) bloquean el estrógeno, provocando desequilibrio hormonal.
  • Elimina el uso de productos tóxicos: diversos artículos de uso diario contienen químicos sintéticos que podrían afectar el equilibrio de las hormonas. Principalmente podemos encontrarlos en productos como envases de plástico, algunos alimentos o bien productos de cosmética o de limpieza.
  • Reanuda los ejercicios a ritmo suave y ligero: los químicos que tu cuerpo libera ayudarán a sentirte mejor y combatir los efectos emocionales de las hormonas.
  • Descansa suficiente: por la noche o durante las siestas cortas tu cuerpo se recupera, liberando muchas hormonas. Por ello, los ritmos y la calidad del sueño tienen un impacto en una serie de hormonas y procesos metabólicos.
  • Disminuye el consumo de cafeína: la cafeína puede modificar la forma en la que el cerebro produce hormonas.

En definitiva, mantener un estilo de vida saludable y cuidar tu bienestar general es fundamental durante la etapa posterior al parto con el fin de ayudar a regular sus hormonas de manera natural. En caso de presentar problemas hormonales graves es fundamental que acudas a tu médico para que te indique el tratamiento que debes seguir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se estabilizan las hormonas después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Hormone.org. (2017). Women’s Hormone Health, Female Hormone Resource | Hormone.org. [online] Available at: http://www.hormone.org/diseases-and-conditions/womens-health.