Cuándo se empieza a notar al bebé

Cuándo se empieza a notar al bebé

Si estás embarazada, seguramente te preguntes cuándo empezarás a notar a tu pequeño o pequeña dándote pataditas en la barriga ya que, quizás, éste sea uno de los momentos más esperados de la gestación. Sentir la vida en tu interior a medida que va creciendo la tripa, es una de las sensaciones únicas y más especiales que puedes experimentar. Notar los primeros movimientos de tu bebé dependerá de muchos factores como si ya has tenido un embarazo previo, tu complexión corporal, la relajación...

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuándo se empieza a notar el bebé en mamás primerizas, cuándo se empieza a notar al bebé en el segundo embarazo, cuándo empieza a notar el padre al bebé, cuándo se empiezan a notar los movimientos en la panza y si es normal no sentir al bebé en la semana 20 de embarazo.

Cuándo se empieza a notar el bebé en primerizas

El feto comienza a moverse desde las 7 semanas de gestación, aproximadamente, pero es tan pequeño y tiene tanto espacio que no lo empezarás a notar hasta bien avanzado el embarazo. Primero, debe hacerse un poco más grande y fuerte para que, al chocar contra las paredes del útero, percibas su movimiento.

Si es tu primer embarazo, seguramente tendrás que esperar hasta la semana 20, más o menos, para comenzar a notar los movimientos de tu bebé en la barriga. Esto no es igual para todas las mujeres y depende de otros factores como la cantidad de grasa abdominal, si es un embarazo único o múltiple o la posición de la placenta dentro del útero. Si tu placenta es anterior, significa que está colocada entre el bebé y tu barriga, en decir, justo detrás del ombligo. Esto hace que los movimientos del bebé se sientan algo menos porque la placenta los amortigua. Su posición puede variar a lo largo del embarazo y no hay nada perjudicial en ello siempre y cuando no obstruya el canal de parto. El ginecólogo u obstetra te informará acerca de tu estado.

Para notar los movimientos fetales, lo mejor es que comas algo dulce, te acuestes sobre tu lado izquierdo y te relajes. Así favorecerás la circulación sanguínea, estimularás al bebé con la recepción de comida y destensarás tus músculos, facilitando que sientas a tu bebé.

Cuando se empieza a notar el bebé en el segundo embarazo

Si ya has tenido un embarazo previo, los movimientos los sentirás antes ya que sabrás identificarlos perfectamente. Al principio, las mamás primerizas pueden confundir los movimientos con gases, ya que se sienten en el inferior del vientre de forma muy leve, como pequeños toquecitos, hasta que el bebé se va haciendo grande y ganando fuerza. Por lo general, a partir del segundo embarazo podrás comenzar a sentir las pataditas alrededor de la semana 16 de gestación, pero insistimos en que depende mucho de otros factores y no debes alarmarte si llegadas estas semanas aún no lo sientes.

Cuando empieza a notar el padre al bebé

Para que otra persona que no seas tú note las pataditas del bebé al poner la mano sobre tu barriga, tendrá que esperar alguna semana más. Es necesario que el bebé crezca y gane más fuerza para ello, pero cada embarazo es único y habrá padres que lo noten antes que otros. Por norma general, alrededor de la semana 24 de gestación, las personas que acaricien tu barriga podrán sentir el movimiento del bebé.

Cuándo se empiezan a ver los movimientos del bebé en la panza

Seguro que habrás visto un montón de vídeos de barrigas moviéndose de un lado a otro cuando el bebé se mueve. A partir de la semana 24 de gestación, aproximadamente, comenzarán a verse pequeñas vibraciones por fuera de la panza, coincidiendo con el tiempo en el que otras personas notarán su movimiento al posar la mano sobre ella. Estos movimientos irán cambiando a lo largo del embarazo, y verás cómo cada día que pasan se irán haciendo más notables, llegando incluso a poder identificar partes del cuerpo cuando se vaya acercando el momento de dar a luz. Prepárate para ver cómo se deforma tu barriga apareciendo en ella “bultos”, quedándose redonda solamente por un lado o ver cómo se mueve rítmicamente cuando el bebé tiene hipo.

Es normal no sentir al bebé en la semana 20

Como hemos comprobado a lo largo de este artículo, el bebé se suele notar alrededro de la semana 20, pero va a depender de diversos factores personales. Por lo que habrá mujeres que lo sientan muy pronto y, otras, tardarán un poco más. Este tiempo puede alargarse hasta las 22 semanas de gestación, aproximadamente, y no debes preocuparte si llegando al final del embarazo todavía no sientes nada. Lo más importante, es que no te compares con otras mujeres y que en tus revisiones rutinarias te informen del correcto desarrollo del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se empieza a notar al bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Clínica AUNA (25 de agosto de 2019). ¿Cuáles son los movimientos fetales normales? Recuperado de: http://auna.pe/cuales-son-los-movimientos-fetales-normales/
  • Del Valle, L. (4 de noviembre de 2017). Alerta roja: mi bebé no se mueve. Recuperado de: https://www.tuecobebe.es/blog/maternidad/alerta-roja-mi-bebe-no-se-mueve/
  • Hospital Universitari Clínic Barcelona. Protocolo de Disminución de los Movimientos Fetales (DMF). Recuperado de: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-fetal/disminucion_movimientos_fetales.pdf