Compartir

Cuándo se define el color de ojos de un bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 24 enero 2020
Cuándo se define el color de ojos de un bebé

Una de las preguntas que se suelen hacer los padres y madres cuando el bebé está creciendo en la barriga, es "¿cómo será cuándo nazca?", "¿a quién se parecerá?" o "¿de qué color serán sus ojos?". En este momento empiezan todo tipo de especulaciones en la familia para ver quién acierta, pero la respuesta a esta última cuestión es una de las más esperadas y una de las que más tiempo tardarán en resolver, puesto que el color de ojos de un bebé tardará en definirse varios meses.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver la evolución de color de ojos del bebé, a qué edad se define el color de ojos del bebé y cómo saber el color de ojos de un bebé.

Evolución de color de ojos del bebé

La parte colorida de los ojos, recibe el nombre de iris y es una membrana con forma circular que contiene en el centro la pupila (la parte negra del ojo).

Cuando nacen, un alto porcentaje de los bebés tienen el iris de un color azul-grisáceo claro. Esto se debe a que su sistema es todavía bastante inmaduro y no ha creado la suficiente melanina como para establecer el color definitivo de sus ojos.

La melanina es un pigmento que se encuentra presente en los mamíferos y es el encargado de dar el color de ojos, piel y pelo de los mismos. Cuando nos exponemos al sol, la melanina absorbe sus rayos, es decir, los rayos Ultra Violeta, y es cuando empieza a producirse un cambio de color en nuestro cuerpo. A más melanina, más oscuros serán los colores y viceversa. Teniendo en cuenta esto, los bebés nunca han sido expuestos al sol en el momento del nacimiento y han permanecido a oscuras todo el tiempo, por lo que, cuando comiencen a tener contacto con él, el tono de sus ojos irá cambiando poco a poco.

Es un proceso progresivo y tardará varios meses o años en establecerse un color de ojos definitivo. Vamos a ver más detalladamente cómo sucede esto.

A qué edad se define el color de ojos de un bebé

¿Cuándo se define el color de ojos de un bebé? Hacia los 6 meses de vida podemos empezar a intuir el color de ojos definitivo que tendrá nuestro hijo o hija en el futuro, pero en muchos casos es todavía temprano para arriesgarnos a asegurarlo con certeza. Al año de edad, el color de su iris es prácticamente el color que tendrá el resto de su vida, pero no es hasta los 3 años, aproximadamente, cuando podemos tenerlo totalmente claro.

Referente a los ojos y la vista del bebé, también es interesante saber Cuándo empiezan a ver los bebés.

La definición del color del iris es un proceso largo en el que iremos viendo, poco a poco, todos los cambios de su iris. Pero, ¿hay alguna forma de predecir el color de ojos de nuestro bebé antes de que cumpla esa edad? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cómo saber el color de ojos de un bebé

Los padres y madres sienten mucha curiosidad por saber cómo tendrá su bebé los ojos, aunque es algo prácticamente imposible de saber con antelación. Incluso hay aplicaciones de móvil y juegos en internet que intentan predecir cómo será nuestro hijo o hija introduciendo algunas características personales. Esto solamente servirá de ocio para pasar un rato divertido, ya que carece de evidencia científica.

Por otro lado, el color de ojos de el padre y la madre del bebé, afectará directamente a su color de ojos debido a la herencia genética. Si ambos progenitores tienen los ojos oscuros, las probabilidades de que su hijo o hija los tenga así, son bastante altas. En cambio, si uno de los dos tiene el iris de un color claro, hay más posibilidades de que el bebé los tenga claros también. Pero no solo influye el color de ojos de los padres y madres, sino que los abuelos y abuelas también determinan, en gran parte, la tonalidad del iris de sus nietos y nietas.

Por último, se ha demostrado que los niños y niñas que nacen con ojos oscuros, los tendrán así siempre. En cambio, aquellos que llegan al mundo con ojos bastante claros, tienen una gran probabilidad de tenerlos así en un futuro, aunque no podemos asegurarlo.

En definitiva, es prácticamente imposible saber el color de ojos de nuestro bebé antes de que nazca y sigue siendo prácticamente imposible saberlo durante los primeros meses de vida. Podemos ir intuyendo cómo serán con el paso del tiempo, pero deberemos tener paciencia y esperar por lo menos un año para saber el color definitivo de su iris.

Puede interesarte saber Qué hacer cuando un bebé tiene un ojo irritado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se define el color de ojos de un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Clínica Rahhal. (2013). El color de ojos de los bebés. Oftalmología pediátrica. Recuperado de: https://www.rahhal.com/blog/el-color-de-ojos-de-los-bebes/
  • RTVE. (2013). ¿Por qué todos los recién nacidos tienen los ojos azules?. Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20130426/todos-recien-nacidos-tienen-ojos-azules/650661.shtml

Escribir comentario sobre Cuándo se define el color de ojos de un bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo se define el color de ojos de un bebé
Cuándo se define el color de ojos de un bebé

Volver arriba