menu
Compartir

Cuando se dan la vuelta los bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 4 agosto 2021
Cuando se dan la vuelta los bebés

El volteo es un hito del desarrollo muy importante que alcanzan los bebés de forma completa alrededor de los 8 meses de edad. Puesto que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo particular y diferente, unos lograrán darse la vuelta antes y otros lo conseguirán después sin que esto suponga un problema.

Desde casa, podemos estimular a nuestro bebé con diferentes ejercicios que les incitarán a voltearse, tanto boca arriba como boca abajo, adaptados a los meses de vida que tenga.

En este artículo de paraBebés, te contamos cuándo se dan la vuelta los bebés, por qué es tan importante y cómo podemos estimularles.

A qué edad se dan la vuelta los bebés

Desde el momento en el que nacen, los bebés comienzan a tomar conciencia de su propio cuerpo y a realizar movimientos fortuitos con los que aprenderán a coordinar y a controlar su cabeza, sus extremidades, su fuerza, etc. En este artículo, verás cuáles son las etapas del desarrollo psicomotor del bebé.

El volteo es un hito que consiguen de forma progresiva y que es esencial en su desarrollo para ir consiguiendo poco a poco cierta autonomía motriz. Al lograr este hito, los bebés comienzan así la fase de desplazamiento que les permitirá alcanzar el gateo y la marcha en los meses posteriores. No hay un momento establecido en el que los bebés deban darse la vuelta, sino que es un amplio período que comprende, aproximadamente, 6 meses.

Entonces, ¿cuándo se dan la vuelta los bebés? Debemos tener en cuenta que no todos los niños y niñas se desarrollan del mismo modo. Cada uno necesita un tiempo para lograr cada hito y lo harán cuando estén preparados para ello. Por lo general, el volteo en bebés sucede en tres fases:

  • El bebé logra ponerse de lado: alrededor de los 3 o 4 meses de edad, practican movimientos como girar hacia un lado su cabeza, su pelvis o sus piernas.
  • El bebé consigue ponerse boca arriba estando boca abajo: alrededor de los 5 o 6 meses de edad. A medida que va ganando fuerza y coordinación, conseguirá adoptar posturas nuevas de las que, posiblemente, no sepa salir solo sin ayuda.
  • El bebé se pone boca abajo: alrededor de los 8 o 9 meses de edad. En caso de que pasados los 9 meses los bebés no sean capaces de voltearse, es conveniente consultarlo con su pediatra para que realice una valoración.

Por qué es importante el volteo en bebés

El volteo en bebés, como hemos mencionado anteriormente, es algo sumamente importante por varios motivos:

  • Es un indicativo de que los bebés se están desarrollando correctamente.
  • Es el inicio de su desplazamiento autónomo.
  • Les ayudará a descubrir su entorno y a verlo desde otra perspectiva.
  • Su musculatura va adquiriendo más tono, ganando así fuerza y coordinación que le permitirán seguir practicando movimientos nuevos.
  • Desarrolla su sistema nervioso.

Por lo tanto, estimular al bebé de forma temprana con pequeños ejercicios va a ser muy beneficioso para su desarrollo. A continuación, vamos a ver cómo estimular a un bebé para que se dé la vuelta.

Cómo estimular a un bebé para que se dé la vuelta

Es importante acompañar a los bebés en cada etapa de su desarrollo, comprender la fase por la que están pasando y estimular todas sus capacidades teniendo una cosa clara. Nunca debemos forzar movimientos o acciones para las que el niño o niña no esté preparado, ya que podría resultar contraproducente.

En el caso del volteo, si te preguntas cómo puedo ayudar a mi bebé a darse la vuelta, podemos estimular de la siguiente manera:

  • Movimiento libre: este método se basa en una premisa: suelo, suelo y más suelo. Debemos dejar al bebé tumbado boca arriba en el suelo, sobre una mantita fina si necesitamos aislarlo, para que poco a poco vaya descubriendo los movimientos que es capaz de realizar sin la intervención del adulto. Cuentan con una capacidad innata suficiente para descubrir sus posibilidades de forma autónoma.
  • Estímulos visuales: para estimular el volteo en bebés, una vez que el pequeño o pequeña esté tumbado/a boca arriba, podemos mostrarle algún juguete colorido que llame mucho su atención para que voltee la cabeza o gire su cuerpo hacia él. Puede ser una pelota que ruede, un peluche, un cuento blandito, etc. En este artículo, te contamos cuáles son los tipos de juguetes recomendados para bebés de 0 a 24 meses.
  • Estímulos auditivos: además de los objetos anteriores, podemos estimular también su movimiento con recursos sonoros como sonajeros. Si los movemos a ambos lados de su cabeza, el bebé intentará girarse para alcanzarlos. Después de realizar esfuerzo para cogerlos, es positivo que le dejemos manipularlos.
  • Ejercicios específicos: no se trata de que forzar al bebé como si estuviera en un gimnasio, sino de darle masajes y mover su cuerpo suavemente para estimular sus piernas y sus caderas. Ejercicios como la bicicleta o masajes que abarquen desde su espalda hasta sus pies, serán beneficiosos para su movimiento.

Todo ello debemos realizarlo en aquellos momentos donde el bebé se encuentre receptivo y donde todas sus necesidades básicas de higiene y alimentación estén cubiertas. Disfruta de cada etapa de desarrollo de tu bebé y, sobre todo, no le compares con los demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuando se dan la vuelta los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Gutiérrez, L. (21 de diciembre de 2016). El volteo. Recuperado de: https://www.fisiobym.com/volteo-cuando-y-como-consigue-el-bebe-darse-la-vuelta

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuando se dan la vuelta los bebés
Cuando se dan la vuelta los bebés

Volver arriba