menu
Compartir

Cuándo se cae el cordón umbilical del bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 15 abril 2021
Cuándo se cae el cordón umbilical del bebé

El cordón umbilical es un conducto que une al bebé con la placenta de la madre durante todo el tiempo que dura la gestación. Está compuesto por dos arterias y una vena a través de las cuales le llegan al feto los nutrientes y el oxígeno que necesita para desarrollarse. Además, también expulsa los materiales de deshecho que no necesita.

En el momento del nacimiento, el cordón umbilical se corta y queda un pequeño apéndice del mismo que se sujeta con una pinza hasta que se seca y se cae por sí mismo, dejando una cicatriz que todos los mamíferos tienen en el vientre: el ombligo. Hasta el momento de su caída, deben tenerse unos cuidados especiales para que no se infecte.

En este artículo de paraBebés te contamos cuándo se cae el cordón umbilical, si es normal que se caiga a los 4 o 5 días, que pasa si se arranca el cordón umbilical, cómo saber si el ombligo del bebé está bien y los cuidados despues de la caída del cordón umbilical.

En cuántos días se cae el cordón umbilical del bebé

El cordón umbilical no se cae a la vez en todos los bebés. Tiene un período de tiempo de vida diferente en cada uno y cada una dependiendo de sus características personales. Por lo general, se caerá antes de que transcurran 15 días del parto.

En el caso en el que la caída del cordón se demore mucho más tiempo, el pediatra debe hacer una valoración para descartar cualquier tipo de problema.

Durante el transcurso de este tiempo, necesita unos cuidados especiales para evitar que se infecte y que desprenda mal olor:

  • Lávalo dos veces al día con agua y jabón o con suero fisiológico.
  • Aplica algún antiséptico como alcohol de 70 grados o c clorhexidina.
  • Sécalo bien después de esta operación.
  • Puedes bañar al bebé sin problema, asegurándote de que después se mantenga bien seco.
  • Pon una gasa entre el pañal y la gasa para que no se produzcan rozaduras.

Qué pasa si el cordón umbilical se cae antes

El cordón umbilical, como hemos mencionado anteriormente, no se cae de forma unánime en todos los bebés. Si seguimos de forma correcta todos los cuidados que debe tener, se caerá por sí solo, aunque solo hayan pasado 4 o 15 días.

Lo más importante es no tirar de él ni forzar la caída moviéndolo, puesto que podemos crear una hemorragia en esa zona que puede ser peligrosa. Aunque los restos del cordón umbilical pendan de un hilo, es esencial dejarlo seguir su curso y mantener los cuidados que hemos mencionado anteriormente.

¿Es peligrosa la caída prematura del cordón umbilical? En caso de presentar sangrado que no cesa, aunque sea muy leve, hemorragia, fiebre, mal olor, hinchazón de la zona, enrojecimiento, sensibilidad o cualquier otro signo de alarma en el bebé, es imprescindible consultarlo de forma inmediata con su pediatra.

Cómo debe quedar el ombligo del bebé cuando se cae

Unos días después del parto, encontrarás el apéndice del cordón umbilical y la pinza desprendidos totalmente del cuerpo del bebé en algún cambio de ropa o de pañal.

Es habitual que el ombligo todavía no tenga la apariencia esperada, puesto que se trata de una herida abierta que tardará, todavía, entre tres y cinco días en cicatrizar, por lo que debemos seguir curándolo y limpiándolo de la misma forma.

Es posible que al caerse el cordón umbilical salga un hilo de sangre o se manche la gasa que lo tapaba, pero en ningún caso irá a más ni se convertirá en una hemorragia.

En este artículo explicamos Cómo saber si el ombligo del bebé está bien.

Qué hacer cuando se cae el cordón umbilical del bebé

Una vez que ya se ha caído completamente el cordón umbilical del bebé, debemos seguir lavando, desinfectando y secando la zona como hemos mencionado anteriormente, evitando así posibles infecciones de la herida hasta que se cicatrice por completo. Una vez completado el proceso, ya no hace falta dedicarle más cuidados especiales.

¿Y qué hacemos con el cordón que se ha caído y la pinza? Hay varias opciones:

  • Tirarlo a la basura.
  • Guardar la pinza de recuerdo y tirar el cordón.
  • Guardar ambas cosas en una caja de los recuerdos del primer año de vida.
  • Poner la pinza del cordón de llavero para las llaves.
  • Hacer un cuadro con los recuerdos del nacimiento: un pañal limpio, la pulsera del hospital, un body, los restos del cordón umbilical con la pinza.
  • Convertirlo en una joya en un sitio especializado.

Como vemos, hay muchas posibilidades y cada familia puede elegir la que más le guste, aunque esto es algo secundario. Lo más importante, como hemos recalcado a lo largo de todo el artículo, es darle los cuidados que necesita desde el momento del nacimiento para evitar que lo colonicen las bacterias y que se produzca una infección que pueda derivar en graves consecuencias para el bebé.

En este artículo, encontrarás más información sobre Cómo curar el ombligo de un recién nacido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se cae el cordón umbilical del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo se cae el cordón umbilical del bebé
Cuándo se cae el cordón umbilical del bebé

Volver arriba