Desarrollo y crecimiento del bebé

¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 28 febrero 2020
¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?

Las características del pelo del bebé crean un montón de interrogantes en sus familiares incluso antes de nacer. ¿Será moreno? ¿Rubio? ¿Tendrá rizos? ¿Pelo liso? ¿Hay que rapárselo para que le crezca más fuerte? Lo que sí es cierto, es que el pelo tiene una fuerte carga genética y nada de lo que hagamos podrá modificar sus rasgos distintivos. Por lo general, los bebés nacen con un pelo muy fino y suave, y poco a poco va cambiando y haciéndose fuerte.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés, cuándo les empieza a crecer el pelo, cómo será en un futuro si tiene el pelo oscuro y las cejas claras y a qué edad se define el pelo del bebé.

Índice

  1. Cuándo le empieza a crecer el pelo a los bebés
  2. Cuándo un bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿cómo será el definitivo?
  3. A qué edad se define el pelo del bebé

Cuándo le empieza a crecer el pelo a los bebés

Algunos bebés nacen con una melena larga y abundante y otros, en cambio, prácticamente no tienen pelo. Pero, ¿sabías que el pelo comienza a salir en el feto al principio del segundo trimestre de gestación? Recibe el nombre de lanugo y funciona como una capa protectora de la piel, por la falta de grasa corporal, desde la semana 13 de gestación, aproximadamente. Primero, aparece en la cabeza para, posteriormente, cubrir todo el cuerpo del bebé en desarrollo. En el momento del nacimiento, la mayoría de los niños y niñas ya habrán perdido el lanugo, pero a algunos todavía se les podrá observar en algunas partes de su cuerpo, sobre todo a los prematuros. Si es así no te preocupes porque se irá cayendo poco a poco.

El pelo de la cabeza, en cambio, es muy fino en el momento del nacimiento y, alrededor de los tres meses de edad, pueden aparecer calvas en la cabecita de nuestro bebé ya que empieza a dar lugar a un pelo más fuerte. Las calvas, normalmente aparecen en la parte posterior de la cabeza y los laterales, aquellos lugares donde la está en contacto al dormir. Cabe mencionar que no siempre se les cae el pelo ni aparecen calvas.

Cuándo un bebé tiene el pelo oscuro y las cejas claras, ¿cómo será el definitivo?

Tenemos que diferenciar dos tipos de pelo en los bebés:

  • El pelo del principio, que es el lanugo y el que podemos encontrar en la cabeza.
  • El pelo terminal, que es aquel que nunca se va a caer ni va a mudar.

Este último se corresponde con el de las cejas y las pestañas, ya que tienen una fuerte acción protectora de los ojos frente a cuerpos extraños. Si nuestro bebé tiene las cejas de color claro puede deberse a dos factores: o que su color de pelo definitivo vaya a ser así, o que aún no haya actuado en él la melanina, cuestión que veremos más adelante. Si sus cejas son claras, puede ser que su pelo también lo vaya a ser, pero no es un hecho indicativo de nada y, hasta los 2 años más o menos, no podremos saberlo.

A qué edad se define el pelo del bebé

Como hemos visto anteriormente, alrededor de los tres meses de edad el pelo comenzará a salir más fuerte y en más cantidad. En ese momento se empezarán a apreciar los rasgos característicos del mismo: rizos, liso, fino, grueso… es probable que el color del pelo cambie en este momento también, debido a la muda y a la acción de la melanina.

La melanina es un pigmento con el que cuenta el organismo de todos los mamíferos y es el encargado de dar el color del pelo, de la piel y de los ojos de los mismos. Cuando nos exponemos al sol, la melanina absorbe sus rayos, es decir, los rayos Ultra Violeta, y es cuando empieza a producirse un cambio de color en nuestro cuerpo.

Cuanta mayor melanina se produzca, más oscuros serán los colores (morenos, castaños) y, cuanta menos melanina esté presente, los colores serán más claros (rubios o pelirrojos en este caso). Teniendo en cuenta esto, los bebés nunca han sido expuestos al sol en el momento del nacimiento y han permanecido a oscuras todo el tiempo, por lo que, cuando comiencen a tener contacto con él, el tono de su pelo irá cambiando poco a poco.

Es un proceso progresivo y tardará varios meses o años en establecerse un color de pelo final. Normalmente, alrededor de los 2 años de edad, podremos ver el pelo definitivo. Es por ello, que muchos niños y niñas de pequeños son muy rubios y al cabo de un tiempo se tornan morenos.

Para finalizar, cabe destacar que lo de rapar la cabeza a los bebés no hará que su pelo crezca más fuerte, lo único que conseguiremos con ello será arreglar las diferencias que pueda haber y poner a nuestros hijos e hijas más guapos si cabe.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Miret Lucio, C. (30 de septiembte de 2013). ¿Qué es el lanugo del feto?. Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/que-es-el-lanugo-del-feto/amp/
  • Montoliu, L., Yturralde, A. (2018). ¿Qué es la melanina?. Recuperado de: http://wwwuser.cnb.csic.es/~albino/queeselalbinismo/melanina.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuándo les sale el pelo definitivo a los bebés?