Alimentación del bebé

Cuándo introducir la carne al bebé

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 14 diciembre 2021
Cuándo introducir la carne al bebé

La carne se puede introducir en la dieta del bebé a partir de los 6 o 7 meses. Es un alimento muy recomendable dentro de la dieta del menor, pues favorece su desarrollo y crecimiento. Hay que tener en cuenta la cantidad de ingesta que el bebé necesita al día para que la carne no resulte una cantidad de proteína excesiva. Siempre que se incorpore un nuevo alimento, hay que hacerlo de uno a uno, para poder observar si el bebé lo digiere bien.

Por ello, en este artículo de paraBebés, os contaremos cuándo introducir la carne al bebé, teniendo en cuenta en qué momento hay que introducirla, qué carne se introduce primero, qué cantidades y qué beneficios aporta la carne al bebé.

También te puede interesar: Cómo introducir el huevo al bebé

Índice

  1. Cuándo se le puede dar carne a un bebé
  2. Qué cantidad de carne se le debe dar al bebé
  3. Beneficios de la carne en bebés
  4. Cómo preparar carne a un bebé

Cuándo se le puede dar carne a un bebé

Según la Asociación Española de Pediatría, si te preguntas cuándo introducir carne al bebé, el mejor momento es a partir de los 6 meses de vida, siempre acompañada de otras verduras o legumbres. Normalmente, se inicia la ingesta de carne proveniente de animales pequeños, es decir, las denominadas carnes blancas que son fáciles de digerir, como el pollo o el pavo.

Una vez el bebé haya probado la carne blanca, se le puede dar cordero, ternera y cerdo. Sea cual sea, es importante introducir cada tipo de uno a uno con el fin de observar cómo lo tolera el bebé. Normalmente, la de cerdo se introduce ofreciendo al bebé solomillo, al ser una parte jugosa, blanda y sin nervio.

Qué cantidad de carne se le debe dar al bebé

El bebé no necesita una gran ingesta de proteína, ya que, cuando son muy pequeños, apenas se mueven y desgastan. A pesar de que la proteína es importante para el buen funcionamiento del organismo, un exceso de esta puede alterarlo, poner en riesgo los huesos y favorecer la aparición de obesidad infantil. En este artículo encontrarás información sobre la obesidad en bebés: qué es, causas síntomas y tratamiento.

Hay que tener en cuenta las indicaciones del pediatra y tratar de seguir sus recomendaciones, tanto a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta como para saber qué cantidad de carne se le debe dar al bebé.

Según la Organización Mundial de la Saludo, los bebés entre el medio año y el año de vida, deben consumir entre 15 y 20 gramos al día de proteína. Las proteínas tendrían que estar equilibradas en un 65% de origen animal y un 35% de origen vegetal.

Por lo tanto, comer 100 gramos de pollo le proporciona al bebé la cantidad de proteína que necesita para todo el día, eso sin contar toda la leche que toma en las diferentes tomas que hace Además, la OMS recomienda que el lactante tome leche materna a demanda, que aporta una gran cantidad de proteína.

Beneficios de la carne en bebés

Como hemos visto, a pesar de que no es recomendable un aporte de proteínas superior al que el bebé necesita, sí es importante ofrecérselas en su justa medida. A continuación, veremos qué los beneficios de la carne en bebés:

  • Estimula la hormona del crecimiento.
  • Ayuda en la construcción de la masa muscular, muy vinculado con el desarrollo psicomotriz.
  • Previene de infecciones y enfermedades, reforzando su sistema inmunitario.
  • Aporta minerales esenciales: contiene importantes concentraciones de minerales, como el hierro para evitar la anemia en bebés, zinc, fósforo, yodo y magnesio.
  • Aporta vitaminas esenciales: destacan las vitaminas del grupo B, sobre todo, la B3 que transforma la energía y regula el sistema circulatorio al dotar de elasticidad los vasos sanguíneos y la B12, esencial para la formación de glóbulos rojos y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
  • Evita la obesidad infantil, siempre y cuando, se tengan en cuenta las cantidades que el bebé necesita al día.
  • Otro de los beneficios de introducir la carne al bebé es el sabor, pues favorece su ingesta y permite que el bebé pueda disfrutar mucho más de la comida.
Cuándo introducir la carne al bebé - Beneficios de la carne en bebés

Cómo preparar carne a un bebé

Al introducir carne al bebé, puede que te preguntes cómo prepararla. Por un lado, la carne suele prepararse hervida y en puré, acompañada de otras verduras, sin sal y añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La carne hervida se queda muy blandita y se le puede extraer todo su jugo.

Por otro lado, a la hora de dar carne a un bebé también se puede preparar al horno, a la plancha o asada. Es importante evitar la carne frita, pues es mucho más grasienta son grasas que el bebé no necesita. Tampoco es recomendable ofrecerle carne ahumada, pues contiene mucha grasa, sal y conservantes.

Si te preguntas cómo preparar carne a un bebé en las primeras ocasiones, la mejor opción es triturada en puré y acompañada de otras verduras. Si progresivamente se reduce la trituración de la carne, el bebé podrá ir percibiendo las diferentes texturas y prepararse para el siguiente paso dentro de su alimentación: la masticación.

Cómo darle carne al bebé con el método Baby Led Weaning

Si decides poner en práctica el método de Baby-Led-Weaning, se introducir la carne al bebé de diferentes formas:

  • Desmenuzada: la carne puede estar hervida y en pedazos pequeños que eviten el atragantamiento, pero que favorezcan que el bebé los agarre utilizando la pinza digital.
  • En tiras: en carnes blancas, como el pollo o el pavo, puede cortarse en tiras para que el niño o la niña la agarre con la mano. Los solomillos de pollo son muy tiernos y el bebé puede agarrarlos con la mano, sobre todo al principio que son muy jugosos y se puede extraer el jugo.
  • En croquetas, albóndigas o hamburguesas: la carne se queda muy fina, picada y jugosa, además de muy sabrosa, es una de las formas que más les gustan a los bebés

Si quieres saber más sobre este método de alimentación, puedes consultar este artículo sobre el método Baby Led Weaning: qué es, beneficios y cómo introducirlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo introducir la carne al bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Editorial. (2019, 22 abril). Cuándo y cómo introducir la carne al. . . Botanical-online. https://www.botanical-online.com/dietas/cuando-introducir-carne-bebes

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuándo introducir la carne al bebé