Cuándo empiezan a ver los bebés

Cuándo empiezan a ver los bebés

Es muy común preguntarse cuándo y cómo ve un bebé recién nacido. Durante los primeros días, el bebé es capaz de identificar, sobre todo, a su madre, ¿realmente lo hace a través de la vista? Durante los primeros 3 meses, el bebé reconoce a través del tacto, el olfato y la voz.

Si quieres descubrir más curiosidades, en este interesante artículo de paraBebés, cuándo empiezan a ver los bebés, te lo explicamos todo.

Cuándo empiezan a ver los bebés

Durante el desarrollo del bebé en el embarazo, el sentido que más tarda en desarrollarse es el de la vista, ya que dentro de la placenta la luz es muy escasa. El bebé a partir de las 26 semanas de gestación ya separa los párpados, abre y cierra los ojos. Aunque no ve nada, puede percibir los cambios de luz y voltearse si le molesta.

¿Cuándo empieza a ver el bebé?

Una vez el bebé se encuentra fuera de la placenta, su visión es borrosa y no puede distinguir las tonalidades ni la profundidad de su entorno, ve en blanco y en negro. Durante los primeros 3 meses de vida, la vista del bebé es escasa. A partir de los 3 meses, su visión se irá perfeccionando progresivamente hasta conseguir una imagen nítida de su alrededor.

¿Cómo ve un bebé recién nacido?

Aunque el bebé no puede ver su entorno como lo vemos nosotros, percibe cambios de luz, reflejos, destellos, oscuridad, contraste. Será con el paso del tiempo que irá desarrollando su vista, pudiendo así observar todo lo que hay a su alrededor. Hacia los 3 meses, el bebé empieza a ver más allá de la distancia que hay entre él y la madre cuando está mamando.

Cuándo empiezan a ver los bebés: 0-5 meses

Durante los primeros instantes después de nacer, es importante que el bebé y la madre realicen piel con piel durante, por lo menos, 2 horas. Este primer contacto sirve para:

  1. Iniciar la lactancia materna: es en los primeros instantes después del parto cuando el bebé se enganchará al pecho y se iniciará la lactancia materna. Cuando este primer momento no se permite, puede haber dificultades para que la lactancia se establezca.
  2. Formar un vínculo entre la madre y el bebé: el primer momento post parto será fundamental para que la madre y el bebé se conozcan y empiecen a crear un vínculo afectivo. Después de este primer contacto con la madre, es recomendable que la pareja también haga piel con piel con el bebé.

A partir de este instante, el bebé reconocerá mediante el tacto, el olfato y la voz. Además, se guiará por el cambio brusco de tonalidades y por los ruidos. La vista aún no le permite identificar a su entorno, ya que tiene una visión muy borrosa. En estos primeros instantes es recomendable que:

  • No se usen perfumes.
  • No se pongan manoplas al bebé.
  • Se realice mucho contacto piel con piel.
  • Se coja mucho al bebé.

A partir de los 3 o 4 meses, el bebé será capaz de reconocer a las diferentes personas de su entorno a poca distancia, unos 20 cm. Es común que, a partir de esta edad, el bebé intente enfocar y que se ponga bizco, ya que los ojos no van coordinados entre sí.

Cuándo empiezan a ver los bebés: a partir de los 6 meses

Entre los 6 y los 10 meses, el bebé va a empezar la etapa del gateo, esta etapa es muy importante, ya que ayuda a desarrollar la vista, la coordinación del cuerpo, la lateralidad y la motricidad gruesa, entre otros. Algunas de las características de la vista del bebé a partir de los 6 meses son las siguientes:

  • Capacidad para moverse por el espacio: con la posición del bebé a 4 patas, será capaz de enfocar su visión para determinar el punto hacia dónde quiere ir, ya sea ir a buscar a papá, coger un juguete o ir a la cocina.
  • Corrección del estrabismo: la fase en la que empieza a coordinar los ojos se denomina fase binocular, en la que los dos ojos se coordinan entre sí para ir hacia la misma dirección. Es cuando a partir de los 6 meses, el bebé irá corrigiendo el estrabismo y ya no será tan común que se ponga bizco.
  • Coordinación de los ojos: a partir de los 6 meses, es cuando el bebé irá corrigiendo el estrabismo y ya no será tan común que se ponga bizco.
  • Fijación de la vista: el bebé, a partir de los 6 meses empezará a fijar la vista en objetos pequeños, más rápidos y por más tiempo.
  • Percepción de profundidad: el bebé podrá a tener una percepción de la profundidad de cada objeto.
  • Percepción del color: a partir de los 6 o 7 meses, el bebé podrá percibir el color de los objetos.

Este artículo, cuándo gatea un bebé, te puede interesar.

Cuando empiezan a ver los bebés: 12 meses

Entre los 10 y los 18 meses, el bebé empezará la etapa de la bipedestación, es decir, el bebé empezará a andar. Una vez ha pasado por la posición del gateo, el bebé ha podido crear un mapa del espacio y explorado, mediante la vista, cada rincón.

El bebé, una vez consigue mantenerse de pie, puede enfocar su vista hacia un punto fijo, objeto, persona o lugar hacia el cual quiere ir, realizando pasos hasta llegar a su destino. Este proceso lo puede realizar gracias a que su vista está desarrollándose correctamente. Si la vista no se desarrolla correctamente, el bebé podría mostrar dificultades motrices.

Este artículo, mi bebé tiene 15 meses y no camina, te puede interesar.

¿Cuándo realizar el primer control médico?

El primer control médico se puede realizar en el momento que creamos pertinente, no hay que esperar a que el bebé sepa hablar, como muchas familias piensan. De los 6 a los 12 meses es cuando se recomienda acudir al oftalmólogo para que haga una revisión general de los ojos del bebé.

Otro de los indicios para realizar el primer control médico es observar alguna dificultad o movimiento extraño en el bebé. Una alteración en la vista del bebé se podría manifestar mediante caídas constantes, choques o mucha torpeza en general, ya que el bebé no puede ver bien. Además, una revisión temprana podría identificar un retinoblastoma a tiempo, es decir, un cáncer en la retina del ojo que puede no verse a simple vista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan a ver los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Trincado, A., Gonzalez, M., Villaseca, E, Roizen, A., Manieu, D. Díaz, J & Galano Triviño, S. E. R. G. I. O. (2008). Retinoblastoma en pediatría, experiencia en un hospital pediátrico. Revista Chilena de pediatría, 79(6), 614-622.
  • Bordallo, D. P., & García, M. A. (2001). Urgencias oftalmológicas en pediatría de atención primaria. Revista Pediatría de Atención Primaria, 3(11), 59-72.