Compartir

Cuándo empiezan a llorar menos los bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 14 febrero 2020
Cuándo empiezan a llorar menos los bebés

Por norma general, los bebés recién nacidos suelen tener varios episodios de llanto al día por diversas causas: hambre, sueño, malestar, cólicos… Al principio, este comportamiento puede agobiar un poco a los padres y madres, ya que todavía no saben identificar el origen de su llanto. Esta situación puede prolongarse en el tiempo y que, los llantos, sean algo habitual en el día a día de los bebés. Además, es una de las pocas formas de comunicación que tienen con los adultos, expresando así sus necesidades. Pero, ¿hasta qué punto es normal? En este artículo de paraBebés, vamos a ver cuándo empiezan a llorar menos los bebés, qué hacer si tu bebé llora todo el día y la evolución del llanto en los bebés.

También te puede interesar: Cuándo empiezan a ver los bebés

Mi bebé llora todo el día

El llanto de los bebés es una función biológica básica y una cuestión de supervivencia. Es decir, llorando se comunicarán con los adultos ya que éstos, al escucharle, acudirán en su ayuda para calmarle y darle todo aquello que necesita.

Un bebé puede tener 6 o más registros de llanto, utilizando cada uno de ellos para expresar una necesidad diferente: frío o calor, falta de higiene en el pañal, sueño, hambre, dolor, soledad… por lo que es habitual que, al principio, pase mucho tiempo llorando.

No todos los niños y niñas actúan igual, habrá bebés más demandantes que otros y esto lo expresarán con este tipo de emociones. Nuestro papel como adultos, consiste en aportar al bebé todo lo que necesite en cada momento para que tenga un óptimo estado de bienestar y conseguir así reducir su llanto. Cuando llore, debemos asegurarnos de que no tiene hambre, de que no tiene un cansancio excesivo, que tiene el pañal limpio, que la temperatura ambiental es agradable, que no le duele nada… en caso de descartar que su llanto no es por ninguna de estas razones o por los temidos cólicos del lactante, debemos consultar al o la pediatra para descartar otras causas.

Evolución del llanto del bebé

Las características del llanto del bebé van cambiando a la par que su desarrollo avanza:

El llanto del bebé recién nacido

Cuando nace un bebé, la primera manifestación sonora que hace es el llanto. Esto les ayuda a expulsar cualquier resto de líquido amniótico de sus vías respiratorias y hace posible que sus pulmones comiencen a respirar de forma autónoma. Pasados estos momentos, su llanto se irá adaptando a las necesidades que le vayan surgiendo, como hemos mencionado anteriormente.

El llanto del bebé entre 1 y 3 meses

Entre el primer y el tercer mes de vida, un gran porcentaje de bebés sufren los llamados cólicos del lactante, que se producen normalmente por la tarde o por la noche y se caracterizan por un llanto inconsolable que tiene una duración aproximada de dos horas. También se conocen popularmente como “la hora bruja”. El origen de los cólicos es desconocido y no todos los bebés los llegan a presentar. No afectan a su desarrollo y, la forma de tratarlos, es haciendo masajes circulares en sentido de las agujas del reloj en su barriga, moverle las piernas a modo de bicicleta, portearle, mecerle… Los cólicos suelen desaparecer en torno a los tres meses de edad, momento en el que los llantos también muestran un descenso significativo. Aquí encontrarás más estrategias para aliviar los gases de un bebé.

El llanto del bebé pasado el medio año

Sobre los 8 o 9 meses de edad, el llanto responderá a la angustia por separación. El bebé llorará desconsoladamente cuando pierda de vista a sus figuras de apego, ya que no comprende que, aunque se vayan van a volver y se siente abandonado. Dependiendo de la personalidad del niño, esta conducta estará más o menos marcada.

El llanto del bebé al año

Alrededor del año, entre los 10 y los 12 meses de edad, el bebé comprende el significado de la palabra “no” y comienza la frustración. Es habitual que comience a llorar cuando se le prohíbe hacer algo o cuando no obtiene lo que desea en ese momento.

Cuándo lloran menos los bebés

A partir de los tres meses de vida, los bebés empiezan a llorar menos tiempo. Los cólicos desaparecen y su visión se agudiza bastante, al igual que su oído y empiezan a interactuar con los objetos de su alrededor. En este mes, los bebés que toman pecho pueden experimentar una fuerte crisis de crecimiento, caracterizada por llorar durante las tomas. Parecen “enfadados” y da la sensación de que no se sacian nunca. Es su forma de aumentar la producción de leche para adaptarla a sus necesidades y no nos debemos preocupar por ello, simplemente tener paciencia y dar mucho cariño.

La mejor forma que hay para que nuestro bebé deje de llorar, es mostrar una actitud calmada y sosegada ya que, si nos alteramos y nos ponemos nerviosos, le transmitiremos lo mismo al bebé e incrementaremos el llanto. Además, debemos acudir a su llamada y aportarle lo que necesite en cada momento, identificando con prontitud el motivo de sus lágrimas, algo que aprenderemos con el tiempo y que nos servirá para que, progresivamente, vayan llorando menos.

En conclusión, el llanto del bebé es su vía de comunicación con nosotros y en ningún caso debemos ignorarlo, puesto que es esencial para su supervivencia ya que gracias a él se dan respuestas a sus necesidades. Los bebés son incapaces de manipular a los adultos llorando, ya que no tienen la madurez suficiente para hacerlo.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre qué hacer si tu bebé llora mucho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan a llorar menos los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Angier, N. (11 de septiembre de 2017). La ciencia detrás del llanto de un bebé. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2017/09/11/espanol/la-ciencia-detras-del-llanto-de-un-bebe.amp.html
  • Mas, M. J. (15 de enero de 2016). El llanto del bebé. Recuperado de: https://neuropediatra.org/2016/01/15/el-llanto-del-bebe/

Escribir comentario sobre Cuándo empiezan a llorar menos los bebés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empiezan a llorar menos los bebés
Cuándo empiezan a llorar menos los bebés

Volver arriba