Cuándo empieza a crecer la barriga en el embarazo

Cuándo empieza a crecer la barriga en el embarazo

Durante los 9 meses que dura la gestación, el cuerpo experimenta muchísimos cambios físicos, que son visibles para cualquier persona, y fisiológicos, sobre todo a nivel hormonal.

A partir del momento en el que el test da positivo, es normal que la futura mamá esté deseando lucir tripita, pero todavía tendrá que esperar algunas semanas para que ésta comience a hacerse notar. Además es totalmente normal que te preguntes si es normal tener mucha barriga al principio del embarazo o por qué no te sale barriga tras algunos meses. El crecimiento de la barriga es un proceso bastante variable, pero a medida que avanza el embarazo y crece el bebé, se irá haciendo más y más grande.

En este artículo de paraBebés, te contamos cuándo empieza a crecer la barriga en el embarazo y qué factores influyen en este proceso.

¿Cuándo empieza a crecer la barriga en el embarazo?

A partir de que el test de embarazo da positivo, son muchas las mujeres que comienzan a mirarse en el espejo para ver cómo su barriga va cambiando para alojar a su bebé.

Durante las primeras semanas de gestación, es normal sentir hinchazón abdominal y notar que la ropa que se usa habitualmente queda un poco más ajustada que antes. Esto no quiere decir que la barriga haya comenzado a crecer ya, sino que los cambios hormonales que se producen en el organismo hacen que se retengan más líquidos y que la futura mamá se sienta hinchada. Poco a poco, esto pasará y dará lugar al crecimiento del útero.

¿Cuándo se empieza a notar la barriga en el embarazo? No será hasta el segundo trimestre de embarazo cuando la barriga comience a crecer, ya que en este momento el útero tiene el tamaño suficiente para sobresalir por encima de los huesos de la pelvis y hace que la barriga empiece a hacerse prominente. Es decir, entre las semanas 16 y 20.

A partir del cuarto o quinto mes de embarazo, dependiendo de la mujer, la barriga ya tendrá una forma redondeada y los pantalones de uso habitual no podrán abrocharse. Es el momento de empezar a usar ropa premamá que aportará la comodidad que necesita la futura madre.

Pero, ¿por qué hay mujeres a las que las sale la barriga enseguida? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Por qué a algunas mujeres se las nota antes que a otras?

Hay muchos factores que influyen en el volumen de la barriga y en su crecimiento temprano. Entre ellos, tenemos los siguientes:

  • Primer embarazo o embarazos posteriores: en el primer embarazo la barriga comienza a notarse entre las semanas 16 y 20 aproximadamente, mientras que en embarazos posteriores, alrededor de la semana 12 puede empezar a notarse, debido a que los músculos de la zona abdominal ya no están tan tensos. Por lo que si te pregutnas cuándo empieza a crecer la barriga en el segundo embarazo, debes saber que un poco antes que en el primer embarazo.
  • Tamaño de la pelvis: aquellas mujeres con una pelvis ancha, tendrán la barriga más pequeña ya que el bebé se encaja con mayor facilidad en el vientre.
  • Altura de la mamá: cuanto más alta es la madre, menor parece su barriga. Es una cuestión de perspectiva.
  • Grasa abdominal: las mujeres que tienen obesidad o sobrepeso, tienen una barriga más grande en apariencia en comparación con aquellas mujeres que se encuentran en normopeso.
  • La forma física de la madre: una mujer que se ejercita a diario trabajando los músculos de la zona abdominal, tendrá una barriga de menor tamaño que aquella que no practica deporte.
  • Posición del bebé: la posición del bebé, sobre todo al final de la gestación, determinará el tamaño o forma de la barriga de la madre en gran parte.
  • Cantidad de líquido amniótico y tamaño de la placenta: estos dos elementos son los responsables de una buena parte del peso que se gana durante la gestación y, en gran medida, dan forma a la barriga.

Como vemos, hay múltiples causas responsables del tamaño de la barriga, pero lo que está claro, es que tarde o temprano será muy visible ante los ojos de los demás. En este artículo, encontrarás más información sobre si es normal tener mucha barriga al principio del embarazo.

Tipos de barriga de embarazo

Además de existir diferentes tamaños de barrigas, las formas que puede adoptar también variarán de una mujer a otra e incluso de un embarazo a otro. Las formas más típicas que podemos encontrarnos son:

  • Barriga redonda: los músculos de la barriga y del abodmen van cambiando a lo largo del embarazo para sostener el peso del útero en su globalidad. Por eso, a medida que avanza la gestación y en segundos embarazos o posteriores, la barriga va adoptando una forma más redonda.
  • Barriga puntiaguda: las mujeres que están embarazadas por primera vez, aquellas que tienen muy tonificados los músculos abdominales o que son muy delgadas, suelen tener este tipo de barriga al comienzo de la gestación.
  • Barriga alta: la mayor parte del embarazo, la barriga está bastante alta porque el bebé todavía no se ha encajado del todo en la pelvis para prepararse para su nacimiento.
  • Barriga baja: a medida que se acerca el momento del parto, la barriga comienza a descender a la vez que el bebé va encajando su cabeza en la pelvis. Hay mujeres que no notan esta bajada hasta el momento del parto.

Existen multitud de mitos que aseguran que la forma de la barriga es un factor que puede predecir el sexo del bebé, pero en realidad no tiene nada que ver. Los únicos elementos capaces de arrojar un resultado fiable acerca de si el bebé es niño o niña, son los ultrasonidos y los análisis de sangre específicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empieza a crecer la barriga en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • G. L., Cristina (2 de febrero de 2013). Lo que verdaderamente dice la barriga de una embarazada.https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/01/noticias/1359739776.html