Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea

Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea

Durante el embarazo en el cuerpo de la mujer se producen muchos cambios. Todo su organismo se adapta ante esta nueva etapa y eso se nota a simple vista. Las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que ocurren son necesarias para crear un ambiente favorable donde el feto pueda madurar y desarrollarse con éxito.

Posterior al nacimiento del bebé, a pesar de ser un momento hermoso y feliz, el organismo queda desgastado, con las caderas anchas y con unos kilitos de más. Por ese motivo, una de las preocupaciones más frecuentes en las madres es cuando se recupera la figura. En el siguiente artículo de paraBebés, te diremos cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea.

¿Puedo hacer ejercicio después de una cesárea?

Realizar ejercicio físico es muy importante para la salud. Los beneficios se incluyen tanto en el embarazo como en el postparto. Es justamente en este período cuando la mujer se preocupa por estar saludable, porque lleva una vida en su interior que depende de ella y busca el mayor beneficio para ambos.

Pero una ha nacido el bebé, ¿puedo hacer ejercicio después de una cesárea? Ejercitarse es factible, pero debes hacerlo gradualmente, dependiendo de tu estado de salud, y solo si las condiciones médicas o quirúrgicas son las adecuadas.

El ejercicio posterior a una cesárea es útil ara alcanzar el estado físico que la mujer tenía antes de la gestación. Además, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad postparto. También eleva los niveles de energía tanto físicos como mentales y contribuye a reducir la fatiga.

Cuándo retomar el ejercicio después de una cesárea

Después de una cesárea, lo que más le preocupa a algunas mujeres es recuperar la forma del abdomen y los tan anhelados abdominales, pero todo este proceso lleva un poco de tiempo. Antes de retomar una rutina para trabajar la figura abdominal, hay que considerar que el cuerpo ha sufrido muchas trasformaciones y lo primordial es atender los músculos del suelo pélvico.

Si has tenido un parto normal vía vaginal, los ejercicios pueden iniciarse una vez que se haya cumplido el período de la cuarentena, pero no sucede lo mismo si el parto ha sido por cesárea. ¿Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea? Es prudente que esperes 8 semanas como mínimo para iniciar con tu rutina, siempre tomando en cuenta que debes pedir consentimiento a tu médico de confianza.

Las razones por las cuales es prudente cumplir con este tiempo de espera, son para darle al cuerpo la oportunidad de regenerar las capas de músculo, grasa y tejido abdominal que han sido seccionadas en la cesárea. Si te preguntas cuánto tiempo debo esperar para hacer abdominales o levantar peso después de una cesárea, hay respetar el período de mínimo 2 meses de reposo y recuperación. Si este se ve afectado por un mal movimiento, levantar peso excesivo o hacer ejercicios, se pueden producir consecuencias desfavorables que retrasarán el período de restauración de esta zona.

Qué ejercicios puedo hacer después de una cesárea

Si te preguntas qué ejercicios puedes hacer si te hicieron cesárea, lo más importante es que debes retomarlos con calma, comenzando por fortalecer el suelo pélvico, para continuar ejercitando los hombros, el tórax, las piernas y los glúteos. El área abdominal es la última prioridad. A continuación, veremos que ejercicios puedes hacer después de una cesárea:

  1. Fortalece los músculos del suelo pélvico: acuéstate boca arriba, flexiona las piernas y apoya los pies en el suelo. Después presiona la vagina como si aguantaras las ganas de orinar, cuenta del 1 a 5 y relaja. Repite 5 veces.
  2. Contrae la pelvis: en la misma posición, contrae el área de la pelvis fuerte y luego relaja. Repite 10 veces.
  3. Eleva la pelvis: acuéstate boca arriba, flexiona las piernas y apoya los pies en el suelo, presiona los glúteos fuerte, cuenta hasta 5 y relaja. Repite 10 veces.
  4. Desplazamiento de rodillas: acuéstate boca arriba, flexiona las piernas, apoya los pies en el suelo y coloca los brazos sobre el pecho. Mueve las piernas hacia un lado regresando a la posición inicial y después muévelas hacia el otro lado. Repite 10 veces.
  5. Posición de esfinge: acuéstate boca abajo, separa las piernas y flexiona los brazos de tal forma que las manos se apoyen en la cabeza. Contrae los glúteos y levanta la cabeza. Repite 10 veces.
  6. Flexión: acuéstate boca arriba, estira las piernas y flexiona la punta de los pies. Repite 10 veces.
  7. Rotación: acuéstate boca arriba, separa las piernas y rota el tobillo de un lado al otro. Repite 10 veces.
  8. Sentadillas: si que puedes hacer sentadillas después de una cesárea. Colócate de pie con las manos a la altura de la cintura, flexiona las rodillas sacando los glúteos y bajando con la espalda recta. Repite 10 veces.
  9. Acuéstate boca arriba, flexiona las piernas hasta el pecho, estira y recoge. Repite 10 veces.
  10. Subir y bajar escaleras: sin cansarse demasiado.
  11. Caminar rápido.
  12. Nadar.

Pasados los 5 meses, ya podrás realizar abdominales con ejercicios hipopresivos postparto. Un ejercicio básico de abdominales que puedes hacer es acostarte boca arriba, flexionar las piernas con los pies en el suelo, con las manos detrás de la cabeza y elevar el tronco lo más posible. Finalmente, es importante esperar más tiempo para salir a correr después de una cesárea.

Cuidados para hacer ejercicio después de una cesárea

Existen recomendaciones que deben tomarse en cuenta al momento de tomar la decisión de retomar el ejercicio físico después de una cesárea. A continuación, te mencionamos algunos cuidados para hacer ejercicio después de una cesárea:

  1. Las sesiones de ejercicios deben ser breves, pero tratando de establecer una rutina constante.
  2. Deben iniciarse cuando no presentes molestias: con frecuencia de mínimo de 5 repeticiones por cada ejercicio, máximo de 10.
  3. El esfuerzo debe ser moderado: evitar el agotamiento y cansancio extremo, sobre todo porque después del embarazo las reservas de energía están disminuidas.
  4. Tomar descansos entre cada ejercicio: respirar adecuadamente durante el tiempo necesario y continuar.
  5. Mantén una buena hidratación del cuerpo: toma agua y evita sudar demasiado.
  6. Hacer los ejercicios lentamente: recuerda que tus huesos, articulaciones y ligamentos se encuentran en proceso de restauración porque han quedado flácidos luego del embarazo. Procura hacer los ejercicios despacio y sin excesos.
  7. Asegúrate de que la herida de la cesárea esté cerrada: antes de iniciar con los ejercicios, asegúrate que los puntos y la herida de la cesárea estén bien cerrados y evita manipulaciones innecesarias.
  8. Evitar movimientos bruscos: es mejor no trotar, correr, usar pesas o cualquier movimiento brusco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a hacer ejercicio después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Mata F y col. Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Rev Andal Med Deporte [Internet].
  • Molina E, Sánchez J, Merino E, Montes A, Rodriguez R. (2019). Ejercicio abdominal hipopresivo en el posparto. Journal of negative y no positive results. Volumen 4; (4); pp 409-421.