Compartir

Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé

 
Por Lorena García Vega. 1 febrero 2021
Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé

La llegada de un bebé es uno de los acontecimientos más especiales y maravillosos que puede vivir una persona. Su espera puede hacerse larga, pues los padres tienen una gran ilusión de verle y tomarle entre sus brazos. Deben mantener la paciencia durante varios meses, sin embargo, el tiempo hasta conocer al bebé puede ser más llevadero con los preparativos.

La llegada de un nuevo miembro a la familia es todo un acontecimiento, pero también requiere de mucha planificación y organización previa. Cuando el bebé nazca, debe disponer de lo imprescindible para adaptarse a su nuevo hábitat fuera del vientre materno y que los padres también puedan adaptarse a la nueva situación. En este artículo de paraBebés, os contamos cuándo empezar a comprar cosas para el bebé.

También te puede interesar: Cómo decorar la habitación de un bebé

¿Cuándo empezar a comprar cosas para el futuro bebé?

Una vez que conoces que estás esperando un bebé y ya lo has compartido con las personas más cercanas, la ilusión y el entusiasmo por conocerle incitan a la impaciencia. En este artículo, te damos 30 ideas originales para anunciar un embarazo si aún no lo has hecho.

Una buena formar de calmar las ganas de ver la carita de tu bebé es comenzando a comprar cositas para él o ella. Pero, ¿cuándo se recomienda empezar a comprar cosas para el bebé? Sobre el segundo trimestre de gestación es cuando empiezan a comprarse las primeras cosas. Aun así, hay algunas familias que esperan a tener más cerca el nacimiento y pueden iniciar este proceso de preparación sobre el séptimo mes. También va a influir si es el primer bebé o si ya tiene hermanos, pues seguramente pueda disponer de elementos básicos y no requiera comprar tantas cosas.

Consejos antes de comprar cosas para el bebé

¿Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé? Las ganas y la ilusión animan a ir a comprar, a ver catálogos, a visitar diferentes páginas de puericultura y a imaginar cómo te gustaría que fuera la habitación del bebé. Sin embargo, antes de dejarse llevar por el entusiasmo, os damos algunos consejos antes de comprar cosas para el bebé:

  • Tiempo de gestación: quizá la familia y amistades más próximas ya estén enteradas de la llegada de un bebé, e incluso os hayan hecho algún regalo. Normalmente se recomiendan iniciar los preparativos a partir de la semana 20 de gestación, pues se reduce, considerablemente, la posibilidad de sufrir un aborto. Aunque no va a evitar el dolor que se pueda sentir ante una situación así, evita que haya que hacer una retirada de objetos y enseres para el bebé.
  • Hacer una lista: comprar cosas necesarias para un bebé puede convertirse en un propósito sin final. Seguramente, siempre se os ocurran cosas que va a necesitar. Es importante diferenciar entre las cosas que puede necesitar ahora y las que necesitará más adelante. Os aconsejamos que hagáis una lista con lo imprescindible para facilitarle la adaptación a su nuevo hogar.
  • Conocer el sexo del bebé: el rosa para las niñas y el azul para los niños es un aspecto que ya no se vive como antaño. Contamos con un abanico infinito de colores y prendas que pueden valer tanto para niños como para niñas, especialmente los de primera puesta. No obstante, muchas familias esperan a conocer el sexo del bebé para acondicionar la habitación o para personalizar con el nombre algunos objetos que el bebé vaya a utilizar como las mantitas, el carro o la bolsa.
  • Baby shower: si vas a tener una baby shower, quizá sea recomendable esperar a ver qué es lo que te van a regalar para evitar comprarlo por partida doble e invertirlo en otros materiales necesarios. Es muy frecuente que los familiares y amigos regalen ropa de primera puesta. Hay que recordar que el tiempo que le va a valer a tu bebé esas prendas es muy limitado en el tiempo, al igual que los pañales. En este artículo, te damos ideas de juegos para un baby shower.
  • Cosas prestadas: antes de comprar, seguramente hermanos, cuñados o amigos os digan que os pueden prestar algo, siendo un ahorro de dinero para invertir en otras cosas para el bebé.
  • Comprar lo necesario: si pensamos en lo que puede necesitar un bebé la lista puede ser muy larga, pero es recomendable comprar lo que vaya a necesitar desde el primer momento. Poco a poco, en función de que lo vaya necesitando, se pueden comprar más cosas. ¿De qué sirve comprar un orinal si hasta aproximadamente los dos años no va a tener que utilizarlo?

Lista de cosas necesarias para un bebé

A continuación, os dejamos una lista de cosas necesarias para un bebé que hay que comprar antes de su nacimiento:

  • Moisés: que sea sencillo y sin adornos para que no terminen convirtiéndose en un peligro y sin almohada. La ropa de cama preferiblemente de algodón.
  • Carro: que se ajuste a las necesidades del bebé, pero que también sea ergonómico para la madre o el padre. Que sea seguro, ligero, fácil de manejar y de poder plegar para meterlo en el maletero.
  • Silla para el coche: esencial que cumpla la normativa.
  • Bañera: que se ajuste al bebé y resulte cómoda de manejar.
  • Cambiador: que sea seguro, pero también ergonómico para el adulto cuando le cambie.
  • Chupete: no todos los bebés lo utilizan, pero está bien tener uno, teniendo en cuenta su talla.
  • Ropa: seguramente no tengáis que comprar mucha, porque ya os han regalado.
  • Extractor de leche: siempre que estés pensando en darle el pecho.
  • Biberones: aunque solo tengas pensado dar el pecho, está bien contar con algún biberón.
  • Mochila de porteo: es un producto muy demandado y práctico.
  • Pañales: hay que tener en cuenta la talla del bebé.
  • Cremas: es preferible utilizar las que sean totalmente naturales y evitar el uso de toallitas por esponjas 100% naturales. La piel del bebé es muy delicada.

En este artículo, encontrarás más información sobre la lista de cosas necesarias para un bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Lewis, M. (2010). Los Primeros Cuidados del Bebe. Ediciones Robinbook.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé
Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé

Volver arriba