menu
Compartir

Cuándo cambia el color de ojos en los bebés

 
Por Leidy Mora. 22 septiembre 2021
Cuándo cambia el color de ojos en los bebés

Es común ver bebés que nacen con los ojos grises oscuros, pero en la medida que pasan los meses cambian de color, observándose finalmente con una pigmentación más clara o más oscura, totalmente diferentes al color inicial, pero, ¿Por qué ocurre esto?.

Aunque parezca raro, sucede, y es producto de un mecanismo natural dependiente de la melanina lo que define el color a los ojos que finalmente tendrá el bebé. Si quieres saber más, en este artículo de paraBebés, te contaremos cuándo cambia el color de ojos en los bebés, porqué ocurre esta condición y a qué edad puede observarse el verdadero color de ojos del pequeño.

A mi bebé le cambió el color de ojos, ¿es normal?

Los recién nacidos poseen ciertas características físicas que se irán modificando con el pasar del tiempo. Esto se relaciona con la poca madurez de sus tejidos y la adaptación de estos a su vida extrauterina. Uno de los cambios que observamos en el bebé es la modificación del color de sus ojos, donde los primeros días de nacido sus ojos pueden ser más claros y con el pasar de los días oscurecerse o simplemente cambiar de color.

Definitivamente, este cambio en la coloración es un proceso natural del ojo, pues al nacer no se ha desarrollado correctamente la pigmentación del iris. Esto se debe a la sustancia que aporta el pigmento para dar el color a la piel, el cabello y los ojos, llamada melanina.

En este sentido, la definición del color de los ojos del bebé depende de la cantidad de melanina que este en el iris, la parte de los ojos pigmentad que se encuentra alrededor de la pupila y que controla la cantidad de luz que entra al ojo.

La melanina va sintetizándose gracias a la madurez que va alcanzando el bebé con la ayuda de la luz solar. Todo esto guiado por el código genético heredado de sus familiares, pues es muy probable que el bebé tenga el color de ojos de sus padres o de sus abuelos, sin embargo, esto es algo que no se puede predecir.

Por qué cambia el color de ojos del bebé

El color de ojos en los bebés cambia porque después del nacimiento aumenta la síntesis de melanina, la sustancia necesaria para definir la coloración de los ojos. Cuando el bebé está en el útero, la síntesis de melanina es baja debido al poco desarrollo de sus tejidos y de las células productoras de melanina.

Después de haber nacido, el bebé comenzará su adaptación y crecimiento, además de ir aumentando gradualmente la producción de melanina con ayuda de la luz. A partir de esto, esta sustancia acumulará la cantidad necesaria en el iris que, finalmente, definirá del color de ojos del bebé.

A qué edad cambia el color de ojos en los bebés

El cambio del color de ojos en los bebés se va dando paulatinamente y de forma individual, por lo que no hay una edad especifica en la que el bebé cambie el color de sus ojos.

Entonces, ¿cuándo cambia el color de ojos en los bebés? Los cambios de coloración se evidencian a los 6 meses, donde se va dando una idea de cuál será su color y es alrededor de los 18 meses cuando ya sus ojos tengan un color bastante definido.

Ciertamente, este cambio en la pigmentación de los ojos no se observa diariamente en el pequeño. Se irá notando con el pasar de los meses e incluso años, pues existen niños que aún pasados los 2 años siguen definiendo el color de sus ojos.

Cuál es el proceso de cambio de color de ojos en bebés

Como lo hemos dicho, el proceso que da el color de ojos en los bebés tiene como protagonista la melanina, que estará tanto en el epitelio, como en la parte interior del iris, así como la densidad del estroma del iris, un tejido conectivo laxo pigmentado muy vascularizado. Según la herencia genética, la cantidad de melanina que se sintetiza es diferente, dando a lugar a los distintos colores de ojos:

  • Ojos azules o grises: se sintetiza poco pigmento de melanina en la parte interior del iris. Generalmente, los niños con pieles claras que producen poca melanina, se relacionan con los ojos azules, grises o verdes.
  • Ojos verdes: se sintetiza un poco más de melanina que en el caso de los ojos azules o grises.
  • Ojos marrones o negros: acumulará grandes cantidades de melanina. Los niños con pieles oscuras producen mucha melanina y tienen los ojos marrones o negros, el color de ojos dominante a nivel mundial.

Ahora bien, aunque el color de ojos de tu bebé cambie, esto no implica que haya cambios dañinos en la visión del bebé. Por el contrario, a medida que pasan los meses, el bebé va mejorando su agudeza visual, alcanzando sus plenas habilidades visuales alrededor de los 5 años.

Si notas que tu bebé tiene problemas oculares o de visión, es importante que lo comentes con su pediatra quien, dependiendo del grado de afectación, podrá referirlo a un oftalmólogo infantil para su respectiva evaluación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo cambia el color de ojos en los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Diez, J (2015). Oftalmología pediátrica para todos los días. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/cursoaepap2015p491-502.pdf
  • Ministerio de salud república de ecuador. (2009). Guía para la atención primaria oftalmológica infantil. Recuperado de: https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/documentosDirecciones/dnn/archivos/guiaoftalmol%C3%B3gicainfantil.pdf
  • Prevent blindness (2019) Una guía para la salud de la visión para su recién nacido, infante, y niñito. Recuperado de: https://preventblindness.org/wp-content/uploads/2011/06/ESPB95_NewbornVisionGuide.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo cambia el color de ojos en los bebés
Cuándo cambia el color de ojos en los bebés

Volver arriba