Cuándo anunciar un embarazo

Cuándo anunciar un embarazo

Para la mayoría de parejas conseguir un test de embarazo positivo es una noticia muy deseada. En ese momento, las ganas de hacerlo público a amigos y familiares son muy grandes, pero ¿es recomendable comunicarlo desde el primer momento?

No hay una respuesta válida, sino que cada persona decidirá cómo y cuándo anunciar la llegada del futuro bebé, pero hay algo en lo que coinciden una gran parte de los expertos: es mejor esperar hasta el tercer mes de embarazo para hacerlo por diversos motivos. En este artículo de paraBebés, te contamos cuándo anunciar un embarazo, cuándo notas que estás embarazada y por qué esperar para anunciar el embarazo.

Cuándo notas que estás embarazada

Desde el momento en el que un espermatozoide fecunda a un óvulo, comienzan a ocurrir un montón de cambios a nivel físico y a nivel hormonal que preparan al cuerpo para albergar a un grupo de células que se convertirán en un futuro bebé.

Todos estos cambios pasan desapercibidos para la madre hasta que transcurren, al menos, dos semanas de la fecundación, momento en el que comienza a segregarse la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG), responsable de algunos de los síntomas propios del embarazo, entre otras cosas.

Estés buscando embarazo o no, hay ciertas señales de alarma que pueden indicar que te has quedado embarazada como cansancio, dolor de pechos, mareos o náuseas. En este artículo, te contamos con detalle cuáles son los primeros síntomas de embarazo.

Los síntomas son muy variables y su aparición y/o intensidad dependen de cada mujer y de cada embarazo. El signo más evidente de todos suele ser la ausencia o el retraso en la menstruación, sobre todo en aquellas chicas que suelen tener las reglas muy regulares. Otras, en cambio, no notarán nada hasta que se realizan un test de embarazo para descartar la causa de los síntomas que están experimentando.

Cuándo decir que estás embarazada

¿Cuándo es mejor anunciar un embarazo? Es normal que quieras gritar a los cuatro vientos que estás embarazada desde el mismo momento en el que ves las dos rayitas del test que indican que estás esperando un bebé. Aun así, muchos expertos, recomiendan no hacer pública la noticia hasta que pasen 3 meses de gestación. En ese momento, se realiza el primer control de embarazo a través de una ecografía que muestra que el feto está desarrollándose bien y que se ha implantado de forma correcta en el útero.

A estas alturas del embarazo, la barriga todavía no es lo suficientemente prominente como para que se note desde el exterior, por lo que ocultar el embarazo, si así lo deseáis, es bastante fácil en ese sentido. Además, pasadas las 12 semanas de gestación, muchas de las molestias propias del primer trimestre comenzarán a desaparecer.

A pesar de esto, cada pareja debe decidir cuál es el mejor momento para decirlo y a quién hacerlo, aunque el embarazo sea muy reciente. Contarlo a la familia muy cercana y a los amigos íntimos puede ser una buena opción. A continuación, vamos a ver la explicación de por qué es mejor esperar para anunciar el embarazo.

Por qué esperar para anunciar el embarazo

Las 12 primeras semanas de embarazo son las más sensibles de todas, ya que están formándose todos los órganos importantes en el feto. Por ello, hay una mayor probabilidad de aborto por malformaciones, por una implantación incorrecta o porque no se esté desarrollando correctamente.

En la ecografía del primer trimestre, se evalúan ciertos factores que indican que el embarazo está siguiendo su curso con normalidad y que no hay ningún signo de alarma que indique que vaya a paralizarse:

  • El feto está dentro del útero implantado correctamente.
  • Tiene todos los órganos formados en su sitio.
  • Tiene todas las extremidades.
  • Se evalúa el riesgo de sufrir alguna anomalía como el Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards a través del triple screening.
  • Determinar la fecha de la concepción y la fecha probable de parto.

Qué tener en cuenta para anunciar un embarazo

Si te preguntas cuándo es recomendable anunciar un embarazo a la familia, como hemos visto anteriormente, se aconseja hacerlo a partir de los 3 meses. Veamos por qué y qué hay que tener en cuenta para hacerlo:

  • La probabilidad de que ocurra un aborto: a partir de los 3 meses es mínima, por lo que muchas familias se sienten más tranquilas si cuentan la noticia después de esta ecografía. Contar la experiencia de haber pasado un aborto es una situación que a día de hoy no está normalizada y que siempre tiende a ocultarse como si de algo malo se tratara, por lo que, la decisión de contar que esperáis un bebé o no debería ser solo de la pareja.
  • Si se produce aborto: contar lo que ha ocurrido y no ocultarlo puede ayudar a que ambos paséis el duelo de la pérdida apoyándoos en vuestros seres queridos.
  • Decidir vosotros el mejor momento: lo más importante es que ambos estéis seguros y convencidos de que el momento en el que habéis decidido contarlo es el mejor para vosotros. En este artículo, encontrarás 30 ideas originales para anunciar un embarazo.

Por último, cabe destacar que prácticamente el 100% de los abortos que se producen durante el primer trimestre de embarazo son inevitables y suelen ser bastante frecuentes, representando un 15% de los embarazos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo anunciar un embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Pascual, C. (19 de octubre de 2017). Ecografía de la semana 12 o del primer trimestre. Recuperado de: https://clinicamillet.es/blog/ecografia-de-la-semana-12-o-de-primer-trimestre/