menu
Compartir

Cuál es la hormona del embarazo y cuándo aparece

 
Por Leidy Mora. 28 diciembre 2021
Cuál es la hormona del embarazo y cuándo aparece

El embarazo es una etapa donde las hormonas llevan la batuta. Una de ellas es la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), una hormona que aumenta considerablemente en la gestación, haciéndose presente en la sangre y orina de la madre, desde el inicio del embarazo hasta su final.

Per, ¿cuál es la hormona del embarazo y cuándo aparece? En el siguiente artículo de paraBebés encontrarás información sobre cómo se llama la hormona del embarazo, cuáles son sus funciones, cuándo se detecta, los niveles que presenta esta hormona a lo largo de la gestación, qué pasa cuando estos niveles son bajos y qué hacer en estos casos.

Cómo se llama la hormona del embarazo

Llamamos la hormona del embarazo a la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), una proteína segregada por el trofoblasto, es decir, el tejido que da origen a la placenta tras la implantación del óvulo en el útero materno.

Los niveles de esta hormona son elevados solo en esta etapa, por lo tanto, el estado de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana nos confirma si realmente la mujer está embarazada. Después del parto deja de producirse y de aparecer en sangre.

Funciones de la hormona del embarazo

La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) cumple las siguientes funciones en el embarazo:

  • Administrar factores nutricionales al tejido uterino y favorecer la producción de cantidades necesarias de otras hormonas en el embarazo para el desarrollo del embrión.
  • Mantener el cuerpo lúteo al principio del embarazo y proteger al embrión durante su formación.
  • Favorece la secreción de progesterona, otra hormona esencial para el embarazo. En este artículo encontrarás más información sobre la progesterona en el embarazo: qué es, funciones, dosis y cuándo tomarla.
  • Ayuda a la diferenciación y correcta proliferación celular.
  • Se encarga de mantener el embarazo y de asegurar el crecimiento del embrión, especialmente durante el primer trimestre.

La Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) es la responsable de producir los molestos primeros síntomas de embarazo como nauseas, vómitos, somnolencia y cefalea. Estos tienden a desaparecer o a calmarse hacia el final del primer trimestre, cuando los niveles en sangre de esta hormona bajan.

Cuándo aparece la hormona del embarazo

Si te preguntas cuándo se empieza a detectar la hormona del embarazo, la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) comienza a producirse unos 6 días después de la implantación del óvulo fecundado en el útero, por lo que es detectable mediante un análisis de sangre alrededor de los 8 días después de la concepción.

Esta hormona también está presente en la orina de la mujer embarazada, sin embargo, pero tarda un poco más en aparecer en cantidades altas. Concretamente, hay que esperar unos 12 a 14 días después de la concepción en caso de que se desee verificar el estado de embarazo mediante la orina con un test de embarazo.

Además, cabe destacar que cada 48-72 horas los niveles de esta hormona se duplican, por lo tanto, mientras más días pasen, mayor es su concentración y es más fácil de detectar, tanto en orina como en sangre.

Cómo se detecta la hormona del embarazo

La hormona del embarazo o Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) tiene 2 fracciones, una alfa, común con otras hormonas liberadas por la hipófisis, y la fracción beta, la unidad con la que se detectan los positivos en las pruebas de embarazo, por lo que también es llamada beta coriónica humana. Esta hormona se encuentra en:

  • Orina: esta es la vía principal utilizada en los test de embarazo o test caseros. Estos tienen una confiabilidad entre 97 y 99%, claro está, si se realiza de manera correcta el procedimiento descrito.
  • Sangre: con la toma de muestra sanguínea se puede detectar si esta hormona está presente o no en sangre. Es la llamada prueba hCG cualitativa, dando el resultado “positivo” tan esperado por las madres. Esta prueba sirve para confirmar el resultado positivo de los test de embarazo.

Lo indicado es hacer el análisis de la hCG en sangre, ya que detecta concentraciones más bajas en caso de que la concepción sea reciente. De igual manera, si se desea conocer la cantidad de Gonadotropina Coriónica Humana en sangre, entonces el médico indicara la prueba hCG cuantitativa, una prueba común en tratamientos de fertilidad. Si aún te quedan dudas, en este artículo, te contamos todos los detalles sobre cómo saber si estoy embarazada.

Cuál es la hormona del embarazo y cuándo aparece - Cómo se detecta la hormona del embarazo

Cuáles son los niveles de la hormona del embarazo

Los niveles de hCG tienden a aumentar rápidamente en las primeras 14 - 16 semanas de embarazo. De hecho su pico máximo se produce, aproximadamente, en la semana 14 de embarazo y después comienza a disminuir de manera paulatina.

A continuación, veremos cuáles son los niveles de la hormona del embarazo en sangre durante la gestación más habituales, partiendo de la fecha de la última menstruación:

  • 3 semanas: 5 – 50 mIU/ml
  • 4 semanas: 5 – 426 mIU/ml
  • 5 semanas: 18 – 7,340 mIU/ml
  • 6 semanas: 1,080 – 56,500 mIU/ml
  • 7 - 8 semanas: 7, 650 – 229,000 mIU/ml
  • 9 - 12 semanas: 25,700 – 288,000 mIU/ml
  • 13 - 16 semanas: 13,300 – 254,000 mIU/ml
  • 17 - 24 semanas: 4,060 – 165,400 mIU/ml
  • 25 - 40 semanas: 3,640 – 117,000 mIU/ml

Así pues, una prueba de embarazo es positiva cuando hay más de más de 5 mUI/ml en sangre. Normalmente, estos niveles se presentan después de unos 6 o 7 días de la concepción. Si la madre se realiza antes la prueba en sangre para detectar el embarazo, el resultado puede ser un falso negativo, pues la concentración es tan baja que aún no es detectable.

Pasados unas semanas de la concepción, la hormona del embarazo debe llegar a unos 50 mUI/ml y de allí subir exponencialmente. En embarazos múltiples los valores de hCG en sangre son más elevados que los de un embarazo normal.

Los resultados de falsos positivos en esta prueba son muy raros, sin embargo, pueden ser producto de un aborto involuntario temprano. Cabe destacar que la hormona del embarazo puede aparecer en cantidades muy altas en pacientes con algún tipo de cáncer, como de ovario, estómago, hígado, pulmón, o con otros trastornos. Por ello, en algunos casos no concernientes a un embarazo, el médico puede indicar esta prueba.

Qué pasa cuando la hormona del embarazo es muy baja

Cuando los niveles de la hormona del embarazo son bajos, significa que hay una amenaza de aborto natural. Aun así, puede ser resultado de un aborto incompleto o de un embarazo ectópico, es decir, fuera de la cavidad uterina. Descubre hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico.

Por un lado, si los valores de esta hormona están por debajo del nivel esperado, el especialista recomendará repetir el análisis a las 72 horas para comprobar que se ha doblado el valor. De esta manera, asegurará que realmente hay embarazo y que está evolucionado como se espera.

Por otro lado, si los valores de la hormona del embarazo son muy bajos, esta puede introducirse de manera artificial mediante una inyección subcutánea, solo si es indicada por un especialista bajo ciertas condiciones de infertilidad. El objetivo de este proceso es desencadenar la maduración final de los folículos y la ovulación. Bajo ningún concept debe ser administrada sin la autorización y asistencia de un profesional en el área.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la hormona del embarazo y cuándo aparece, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2021) Gonadotropina Coriónica Humana (GCH): La Hormona del Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/hcg-levels/
  • Barrera, D. (2008). Mecanismos de regulación de la síntesis y secreción de la gonadotropina coriónica humana (hCG) durante el embarazo. Revista de Investigación Clínica / Vol. 60, Núm. 2 / Marzo-Abril, 2008 / pp 124-132.
  • Velázquez, N. (2014). La hormona gonadotrofina coriónica humana. Una molécula ubícua y versátil. Parte I. Revista Obstetricia y Ginecología Venezuela Vol.74 Nº.2 Caracas jun. 2014.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la hormona del embarazo y cuándo aparece
1 de 2
Cuál es la hormona del embarazo y cuándo aparece

Volver arriba