menu
Compartir

Contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características

 
Por Eva Martínez Fierro. 11 agosto 2021
Contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características

Las contracciones uterinas son uno de esos momentos más temidos y más esperados por las mujeres embarazadas ya que, por lo general, están asociadas al momento de dar a luz. Se caracterizan por ser bastante frecuentes y dolorosas en la última etapa de la gestación ya que se encargan de preparar al cuerpo para el alumbramiento.

Pero no solo se dan contracciones en el momento del parto y es importante conocer otros tipos que existen para estar preparadas y saber identificarlas.

En este artículo de paraBebés, te contamos todo acerca de las contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características.

Qué son las contracciones uterinas

El útero es un músculo que forma parte del aparato reproductor de la mujer y que, una vez que se implanta en él un óvulo fecundado, comienza a crecer a la par que lo hace el feto. En su interior se desarrolla también la placenta y el líquido amniótico, elementos totalmente necesarios para que el bebé pueda crecer durante los 9 meses que dura el embarazo.

Las contracciones uterinas forman parte de este camino también. ¿Qué son las contracciones en el útero? Son un tipo de espasmo muscular que ocurre en el útero durante el período de la gestación y durante todo el trabajo de parto. Se trata de un proceso biológico que, principalmente, tiene lugar al final del embarazo para abrir el camino al bebé, empujarle y que pueda nacer de forma natural.

Contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características - Qué son las contracciones uterinas

Causas de las contracciones uterinas en el embarazo

El útero es muy sensible a los cambios hormonales, y estos son los principales responsables de que las contracciones uterinas se produzcan si el embarazo va bien, aunque pueden desencadenarse por diferentes circunstancias. Veamos qué puede provocar contracciones uterinas:

  • Infecciones intrauterinas.
  • Distensión uterina (bebés muy grandes, gestaciones múltiples, exceso de líquido amniótico...).
  • Hemorragias o hematomas uterinos.
  • Rotura de aguas, ya sea prematura o a término.
  • Relaciones sexuales. En algunos casos, pueden desencadenar contracciones de forma prematura. Aquí hablamos de cómo y cuándo tener relaciones durante el embarazo.
  • Estimulación de los pezones. Al liberarse oxitocina, en algunas mujeres pueden desencadenar contracciones uterinas tempranas.
  • Embarazo a término.

Por lo tanto, aunque es algo que relacionamos directamente con el parto, no siempre se limitan a este momento. A continuación, vamos a ver los tipos de contracciones uterinas que existen.

Tipos de contracciones uterinas en el embarazo

Cuando hablamos de contracciones uterinas, todas las personas visualizamos el momento del parto, pero debes saber que existen varios tipos de contracciones y que es importante reconocerlas ya que tienen diferentes funciones:

  • Contracciones de tipo A: suceden durante las 28 primeras semanas de embarazo y tienen una intensidad tan baja que pasan totalmente desapercibidas para las mujeres gestantes.
  • Contracciones focales: son aquellas contracciones muy localizadas en una zona del útero provocadas por los movimientos que realiza el bebé. Como las anteriores, suelen pasar desapercibidas.
  • Contracciones generalizadas: este tipo de contracciones abarcan toda la barriga y suceden como respuesta a los movimientos del bebé, cambios posturales o esfuerzos realizados por la futura mamá.
  • Contracciones de Braxton – Hicks: normalmente aparecen a partir de la segunda mitad del embarazo y son totalmente indoloras. La mujer las percibe como un endurecimiento generalizado de la barriga que puede llegar a durar hasta 1 minuto. Son muy irregulares.
  • Pródromos: estas contracciones muchas veces se pueden confundir con las contracciones de parto, debido a que son intensas y dolorosas, pero no llegan a ser regulares. Gracias a ellas, el cuello del útero comienza a ablandarse y a borrarse.
  • Contracciones de parto: estas contracciones comienzan en el trabajo de parto propiamente dicho. van a permitir que el bebé descienda y pueda salir al exterior. Son totalmente regulares y rítmicas y van aumentando en intensidad a medida que el momento del expulsivo se acerca. En este artículo explicamos Cómo son las contracciones de parto.

¿Cuál es la función de las contracciones? Las contracciones uterinas sirven para entrenar al útero durante toda la gestación para que esté preparado en el momento de dar a luz, facilitado la circulación sanguínea de la zona, borrando el cuello del útero y facilitando la expulsión del bebé hacia el exterior por vía vaginal.

Contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características - Tipos de contracciones uterinas en el embarazo

Características de las contracciones uterinas

Como hemos visto, las contracciones uterinas tendrán unas características diferentes dependiendo del tipo que sean. Pero si hay algo que tienen todas en común es lo siguiente:

  • Intensidad: es la diferencia entre la presión que existe en el útero antes de la contracción y el pico al que llega con la misma. Las contracciones de parto son las más intensas.
  • Tono: se refiere a la presión que existe en el útero entre contracción y contracción.
  • Frecuencia: se refiere al tiempo que pasa entre una contracción y otra.
  • Duración: es el tiempo que transcurre desde que comienza la contracción hasta que acaba. ¿Cuánto dura una contraccion uterina? Suele abarcar entre los 30 y los 90 segundos.

Todas las contracciones se deben valorar desde estas 4 variables y, dependiendo en el momento del embarazo en el que sucedan, habrá que consultarlo con el médico o la médica. Lo esperado es que las contracciones regulares, intensas y frecuentes se produzcan una vez que el parto ha llegado a término, es decir, después de las 37 semanas de gestación. En estos artículos encontrarás información importante sobre Cuándo ir al hospital ante las contracciones de parto y Cómo aliviar el dolor de las contracciones de parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) (10 de diciembre de 2020). Las falsas contracciones o las contracciones de Braxton – Hicks. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/2020/12/10/contracciones-braxton-hicks/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características
1 de 3
Contracciones uterinas: qué son, causas, tipos y características

Volver arriba