menu
Compartir

Consejos para madres primerizas

Consejos para madres primerizas

Nadie nace sabiendo. Esa es una de las pocas verdades inamovibles que podemos afirmar sin miedo alguno. Más aún cuando hablamos de cuidar y criar a un bebé. Todo el mundo que tiene hijos acaba pasando por ese trámite que supone ser un padre o una madre primerizos.

Nervios, tensión, no saber bien qué hacer y esa constante sensación de querer hacerlo todo bien para ser una buena figura para el pequeño. ¿Tan difícil es criar a un bebé? No hay una respuesta clara para eso, pero sí que hay ciertas recomendaciones que se pueden seguir para que ser madre primeriza no se convierta en una vorágine de nervios, presión y miedos.

En este artículo de paraBebés, hemos decidido recopilar aquí 5 consejos esenciales para madres primerizas. Todas esas recomendaciones que vienen genial para afrontar este nuevo camino con más seguridad y con menos miedos, con las cosas más claras para disfrutar al máximo de ese recién nacido que os está alegrando la vida. Consejos graciosos y prácticos para madres durante el embarazo, para el parto, la lactancia y la crianza en general.

¿Te preocupa no tenerlo vigilado?

Algo muy común entre las madres es la necesidad en tener constantemente vigilado al bebé para evitar problemas con el pequeño, una gran opción para que te sientas más cómoda y segura a la hora de tener siempre un ojo encima de tu bebé es hacerte con un vigilabebés que se encargue de vigilar al bebé mientras duerme. Si tienes dudas sobre cuál elegir puedes consultar comparativas de este tipo, donde analizan y opinan sobre los mejores modelos que hay ahora mismo en el mercado.

Los vigilabebés son bastante útiles, sobre todo cuando el pequeño está durmiendo en la habitación y vosotros estáis en el salón o en otra parte de la casa. De esta forma, en caso de que se despierte o de que le pase algo, te enterarás fácilmente gracias a este aparato. Por lo que es una de las cosas que necesita una madre primeriza.

Algunos modelos transmiten incluso señal de imagen, pero no es necesario. Con poder escuchar a tu pequeño dormir, es suficiente. Eso sí, te aconsejamos no obsesionarte con ello, puede ser peor.

La leche materna es esencial para el bebé

La leche de la madre es el alimento primordial para el bebé. De hecho, es fundamental que se alimente a este durante mínimo un año con ella, ya que contiene todos los elementos nutritivos que el pequeño necesita para su correcto desarrollo y crecimiento. Es más, que en sus primeros meses se alimente con esta leche permite al pequeño gozar de unas mejores defensas e incluso estar más protegido frente a posibles alergias o infecciones en el futuro.

La leche materna no solo lo alimenta, también ayuda a que pueda enfrentarse mejor al mundo que le rodea cuando crezca. Es algo que, además, estrecha lazos entre madre e hijo debido a la lactancia. En el caso de que, por cuestiones de horario u otras complicaciones, no sea posible amamantar directamente al bebé, siempre se puede recurrir al sacaleches. Como “comodín” para situaciones excepcionales, es una buena ayuda.

Cuida bien tu alimentación

Este punto va de la mano del punto anterior. Piensa que parte de lo que comes y bebes pasa a formar parte de la leche que va a ir a tu bebé. Por lo tanto, es fundamental que mantengas una dieta variada y equilibrada, como también que restrinjas ciertos alimentos que pudieran dañar al pequeño.

Por eso, es ideal que revises tu rutina alimentaria y compruebes si es tan buena como pensabas. Piensa que ya no es solo por el bienestar de tu pequeño, sino también por el tuyo. Necesitas gozar de una salud de hierro para disfrutar del día a día y de las pequeñas maravillas que trae consigo el bebé.

Además, también te ayudará a afrontar la jornada con más ganas y fuerza, incluso a sentirte mejor contigo misma. En resumen, lo necesitas, y notarás sus bondades más pronto que tarde.

En este artículo encontrarás más información sobre la alimentación durante la lactancia materna.

Los bebés y niños también enferman

Esto, más que un consejo sobre el cuidado, es una advertencia sobre que no todo será de color de rosa cuando cuides a tu bebé. Los pequeños también enferman, sobre todo en sus primeros años de vida. Las vacunas, la preparación de su sistema inmune… Todo eso les afecta. Y eso te llevará a pasar por días febriles para el pequeño, alguna que otra herida que se haga por una caída y enfermedades que tendrá que afrontar en general. No puedes agobiarte ni dejarte llevar por el miedo, porque es algo de lo más normal.

Simplemente, actúa en consecuencia, acude al o la pediatra cuando sea necesario y sigue las indicaciones que este te dé para cuidar al niño/a y facilitar su recuperación si enferma. Sentido común. Realmente, no hace falta nada más que eso, y un poco de sangre fría.

Recuerda que no estás sola

Es cierto que el sentido de la responsabilidad se dispara cuando hay un bebé en casa. Pero debes tener muy claro que no eres la única persona que puede cuidar al pequeño, de hecho, no dudes en contar con la ayuda de las personas que se ofrezcan a echarte un cable cuando tengas complicaciones.

Tu familia, tus amigos, las personas más cercanas están ahí para hacer que disfrutes al máximo de esta experiencia y para que no te dejes llevar por lo abrumador que pueden ser algunos días. Si necesitas salir a hacer algo, si tienes algo urgente por trabajo, no dudes en recurrir a quienes están ahí para ayudar.

Recuerda: no estás sola cuidando y criando al bebé. Realmente, no necesitas más que esto, ganas y paciencia para afrontar el cuidado de tu bebé con más claridad. Recuerda que esto debe ser una experiencia a disfrutar, no una senda con la que martirizarte por esa constante sensación de no saber o no poder hacerlo bien. Disfruta del milagro de la vida que has traído al mundo, disfruta de tu bebé y de todo lo que descubrirás siendo madre primeriza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para madres primerizas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
serafina
consejos muy reales y utiles muchas gracias!!

Consejos para madres primerizas
Consejos para madres primerizas

Volver arriba