Cómo y cuándo hacer un test de embarazo

Cómo y cuándo hacer un test de embarazo

Los test de embarazo son una de las pruebas más fiables, junto con un análisis de sangre, que existen para detectar la presencia o no de un embarazo. Y, lo mejor de todo, es que puedes realizarlo cómodamente en tu casa de forma fácil y asequible. No obstante, para que la prueba de embarazo nos arroje un resultado totalmente fiable, debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones y no adelantarnos a la fecha prevista de la menstruación, ya que corremos el riesgo de que obtengamos un resultado erróneo o un falso negativo.

¿Cómo y cuándo hacer un test de embarazo? En este artículo de paraBebés, te explicamos cuál es la mejor forma de realizar un test y los tipos que podemos encontrar en el mercado entre otras cuestiones.

Cuándo hacer un test de embarazo para que sea fiable

Para saber cómo y cuándo hacer un test de embarazo para que sea fiable hay que tener en cuenta diversos factores. Por un lado, los test de embarazo detectan la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG), que se secreta en grandes cantidades al inicio del embarazo.

Esta hormona comienza a duplicarse cuando el embrión se implanta en el útero, que suele suceder alrededor de la fecha en la que debería bajar la menstruación. En ese momento, la mujer ya estaría embarazada de unas 4 semanas, ya que se toma como referencia la fecha de la última regla. Si nos adelantamos a esa fecha, es probable que, aunque estés embarazada, el test sea negativo, ya que la hCG no ha tenido tiempo de crecer lo suficiente como para ser detectada.

Por lo tanto, para realizar la prueba de embarazo debemos esperar el primer día de ausencia de la menstruación, así nos aseguraremos de que el resultado del test es fiable y no se trata de un simple retraso del ciclo debido a una ovulación tardía o a otras causas.

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre si puedo quedar embarazada días antes de mi periodo y si puedo quedar embarazada después de mi periodo.

Cuándo es más fiable hacer un test de embarazo

Es recomendable hacer el test de embarazo casero como mínimo un día después del retraso, pero para mayor fiabilidad te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

La fiabilidad de los test de orina va aumentando a medida que pasa el tiempo, o lo que es lo mismo, a medida que aumenta la presencia de la hormona del embarazo. Si tu periodo es regular, te aconsejamos que te esperes 3 días pasado el retraso y si te sale negativo, esperar unos días más antes de volver a repetirlo.

El momento en el que los test de embarazo tienen más fiabilidad es 10 días después del retraso, ya que en algunas mujeres es posible que la hCG no presente los niveles mínimos detectables durante la primera semana. Si te has hecho una prueba y te ha dado negativo, te recomendamos que te esperes a este décimo día antes de volver a intentarlo, de esta forma el resultado es mucho más fiable.

Cuándo hacer el test de embarazo por sangre

Aunque el método más utilizado para conocer si existe embarazo sean los test de embarazo por orina, la realidad es que muchas mujeres aún siguen optando por el análisis de sangre, entre otras cosas, porqué es mucho más fiable y preciso.

El método por el que detectan el embarazo es muy parecido, tanto en el de sangre como en el de orina, dado que ambos lo hacen detectando la presencia de hCG, la hormona gonadotropina coriónica, conocida popularmente como la hormona del embarazo. El hecho de que la prueba de sangre sea mucho más fiable que la de orina se debe a que esta es capaz de detectar hasta 1mIU/mL, mientras que para que la de orina lo detecte, en promedio, debe haber por lo menos 20 mIU/mL.

Así pues, con el análisis de sangre, ya se puede detectar la hCG desde el primer momento en el que el embrión se implanta en las paredes uterinas y el cuerpo de la mujer. Además, este test de embarazo no solo nos anuncia si existe o no, también podemos obtener información como la edad exacta del feto, si hay embarazo ectópico, embarazo molar o si hay posibilidad de aborto espontáneo.

Cuánto cuesta un test de embarazo

El precio de un test de embarazo es muy variable, dependiendo principalmente de cómo sea su estructura y de cómo nos muestran el resultado. Por lo tanto, para saber cuánto cuesta un test de embarazo hay que tener en cuenta los aspectos mencionados. Veamos los tipos de test de embarazo.

  • Test de embarazo de tiras: son los más baratos y los podemos encontrar en packs de 5 o 10 test partir de 5 euros. Son pequeños y únicamente están compuestos por la tira de cartón con su correspondiente espuma para absorber la orina.
  • Test de plástico: son los clásicos test de embarazo que tienen un precio de entre 5 y 12 euros, dependiendo la marca comercial que los venda. En realidad son igual que los test de tiras, pero recubiertos con una carcasa de plástico que tiene dos ventanas que facilitan la lectura del resultado.
  • Test digital: es el más caro, con un precio medio de unos 15 euros. El resultado aparece en una pantalla, donde podremos leer las palabras “embarazada” o “no embarazada”.

El precio o el tipo de test de embarazo no influye en su fiabilidad, por lo que no es un factor determinante para saber si estás embarazada o no.

Cómo hacer un test de embarazo en casa

Una vez elegido el test de embarazo que mejor te convenga, debes seguir las instrucciones del fabricante para saber cómo hacer un test de embarazo en casa de forma correcta. Pero, normalmente, todos funcionan siguiendo estos pasos:

  1. Sacar el test del envase de forma cuidadosa.
  2. Orinar directamente sobre la parte esponjosa señalada durante unos segundos o hacerlo en un vaso estéril e introducir después el test en forma vertical de 10 a 20 segundos.
  3. Poner el test sobre una superficie limpia en posición horizontal.
  4. Esperar de 5 a 10 minutos para leer el resultado.
  5. Una vez pasados 10 minutos, desechar la prueba.

Aunque puedes hacerte el test de embarazo en cualquier momento del día, lo más recomendable es hacerlo con la primera orina de la mañana, cuando los niveles de esta hormona están más concentrados. Después de realizarte el test de embarazo casero, ya puedes visitar el médico para que te haga el test de sangre, momento en el que no va a caber ningún tipo de duda respecto a tu embarazo.

Cómo funciona un test de embarazo

La prueba de embarazo casera tiene un funcionamiento muy sencillo y mide de forma cualitativa la hormona Gonadotropina Coriónica humana (hCG), es decir, nos muestra si hay presencia de esta hormona o no en nuestro cuerpo. La hCG, siempre está presente en el organismo pero en muy poca cantidad. Cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero alrededor de la tercera o cuarta semana de embarazo, la hCG comienza a duplicarse diariamente.

Para comprobar si se ha producido un embarazo o no, como hemos explicado en el punto anterior, solo necesitamos coger el test y humedecerlo con la primera orina de la mañana, ya sea directamente o a través de un vaso estéril. Una vez hecho esto, debemos esperar entre 5 y 10 minutos para comprobar el resultado, que, dependiendo del tipo de test que sea, será en forma de rayas o palabras.

Ahora ya sabes cómo funciona un test de embarazo. Si necesitas más información, en este artículo, te contamos más sobre como saber si estoy embarazada, los síntomas y el test de embarazo. En el siguiente apartado te contamos cómo identificar una prueba de embarazo positiva.

Cómo identificar una prueba de embarazo positiva

¿Cómo saber si estás embarazada en test de embarazo? Una vez realizado el test, es fácil identificar si el resultado es positivo o negativo. En caso de resultar negativo, la ventana de resultado quedará totalmente blanca y deberemos desecharlo después de los 10 minutos posteriores de haberlo mojado con la orina. Ese tiempo es más que suficiente para comprobar el resultado.

Pasados los 10 minutos en un test negativo, es posible que aparezca una pequeña raya que puede dar lugar a confusiones, ya que podría interpretarse como un resultado positivo. Se trata de la línea de evaporación, aunque su tonalidad suele ser gris.

Para identificar una prueba de embarazo positiva, hay que fijarse en que la línea de resultado saldrá de forma inmediata antes de 10 minutos. Da igual que salga una raya muy clarita o muy marcada. Si sale, no hay duda de que el test de embarazo es positivo. A medida que pasan los días, si se repite el test de embarazo la raya se irá marcando cada vez más debido a que la cantidad de hCG va en aumento.

¿Puede haber falsos negativos en pruebas de embarazo?

Si te has realizado un test de embarazo correctamente y han salido dos rayas, independientemente de su intensidad, o te ha salido la palabra “embarazada”, no hay lugar a dudas.

En cambio, hay ocasiones en las que las pruebas de embarazo pueden arrojar un resultado negativo falso. Los test de embarazo con resultado negativo falso suelen suceder en los siguientes casos:

  • Test realizado de forma temprana: si lo haces muy pronto, es posible que la hCG no tenga suficiente concentración en la orina como para ser detectada. Por ello, es importante esperar, mínimo, a la fecha en la que debería bajarte la menstruación.
  • Test caducado o conservado en malas condiciones: debemos asegurarnos de la fecha máxima de caducidad y de conservarlo siguiendo las instrucciones del fabricante
  • Test poco sensible: si te lo haces de forma anticipada, es aconsejable usar una prueba de embarazo de alta sensibilidad.
  • Beber mucho líquido antes de hacerlo: la orina puede estar tan diluida que no tiene una elevada concentración de hCG.
  • Si no se realiza con la primera orina de la mañana: es posible que también el test de embarazo pueda darnos como resultado un falso negativo.

En definitiva, el test de embarazo es una prueba muy sencilla de realizar y nos ayudará rápidamente a salir de dudas en caso de tener un retraso en la menstruación. En este artículo, te contamos si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?

Al hacerte el test de embarazo antes de tiempo es muy probable que te topes con un falso negativo, es decir, que salga que no lo estás cuando verdaderamente sí que estás embarazada. Esto sucede porqué, a veces, la hCG puede tardar en aumentar ostensiblemente sus niveles y la prueba no los detecta. Por todo ello, si el test de embarazo te ha salido negativo, pero persiste la falta de la menstruación, es necesario que repitas el test

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo y cuándo hacer un test de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Klepchukova, A. (2020). ¿Por qué se adelanta la regla? Posibles causas y riesgos.
  • Madar H, Brun S, Coatleven F, Chabanier P, Gomer H, Nithart A. y col. (2016). Fisiología y regulación del líquido amniótico. Ginecología-Obstetricia, 52(4), 1-10.
  • Murkoff, H. (2014). Qué se puede esperar cuando se está esperando. Barcelona: Editorial Planeta.