Cómo tener gemelos

Cómo tener gemelos

Para algunas mujeres la idea de tener gemelos es fascinante, en la misma proporción que puede ser descabellada para otras. Esto puede ser debido, entre otras razones, a la demanda de cuidados que representa para la madre y la familia, tanto durante el embarazo como después del nacimiento.

En la actualidad, la frecuencia de partos múltiples ha ido en aumento. Esto puede deberse a que un mayor número de mujeres deciden iniciar tratamientos para la infertilidad, lo que se asocia con que se produzcan embarazos de más de un bebé. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de cómo tener gemelos y qué factores influyen en la posibilidad de tenerlos.

Cuál es la probabilidad de tener gemelos

Los gemelos se producen cuando de un embrión único se originan dos embriones, producto de la unión de un espermatozoide con un óvulo. Los bebés serán idénticos físicamente y obtendrán el mismo género. Podrán tener placentas y sacos gestacionales independientes o compartirlos, todo depende del momento en el cual se produzca la división.

Los mellizos, por el contrario, son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por dos espermatozoides diferentes, lo que trae como resultado que los bebés no sean idénticos y el género puede ser igual o diferente. Este resultado es el más común en los casos de procedimientos de reproducción asistida.

Las ecografías que se realizan al principio de la gestación pueden no identificar todos los fetos que se están gestando. Después de la quinta semana de embarazo se comienzan a encontrar la cantidad exacta de fetos, lo que significa que entre la sexta semana y octava semana, se debería tener la información exacta de cuántos bebés se están esperando.

La probabilidad de tener gemelos de forma natural son bajas, se estima que 1 de cada 250 embarazos pueden resultar en mellizos, 1 de cada 10,000 en trillizos y 1 de cada 700,000 en cuatrillizos. Estas cifras aumentan considerablemente cuando el método para embarazarse no es natural, sino que se recurre al tratamiento para la infertilidad, aunque también influyen otros factores.

Qué factores influyen en la posibilidad de tener gemelos

¿Cómo se produce el embarazo de gemelos? Existen factores que influyen a la hora de tener gemelos. Los vemos a continuación:

La raza

¿Quién puede tener gemelos? El número general de nacimientos de gemelos en mujeres afroamericanas es más alto en comparación a las hispanas, en las cuales este número es menor. Por tanto, se ha determinado que el área geográfica de donde provienen los padres influye. En África se reporta el mayor número de partos múltiples, siendo Asia y Latinoamérica los más bajos en frecuencia. Por consiguiente, si tu origen está relacionado con esa zona o es tu grupo étnico, puede que tus influencias sean muy altas para tener gemelos.

La herencia

La información genética familiar de la madre es más determinante que la del padre. En cuanto a frecuencia, las mujeres dan a luz a bebés gemelos en un porcentaje mayor, de 1 por cada 60 nacimientos, en comparación con los hombres que han sido gemelos, los cuales pueden heredar gemelos en un porcentaje menor, 1 por cada 125 nacimientos.

Por lo tanto, los factores hereditarios juegan un rol determinante, ya que si en tu historia familiar existen antecedentes de partos gemelares, existe la posibilidad que tú también puedas tenerlos.

Edad materna

La edad en las mujeres embarazadas es un factor importante. Algunos estudios sugieren que las probabilidades de tener gemelos aumentan en las que tienen entre 35 y 40 años de edad. La razón tiene que ver con el aumento de los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH), la cual ayuda a que se liberen una mayor cantidad de óvulos por cada ciclo ovulatorio. Descubre la probabilidad, ventajas y desventajas de ser madre a los 40.

Antecedentes de embarazos previos

¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos? Los embarazos previos, junto con la edad materna entre 35 y 40 años, aumentan la probabilidad hasta tres veces de tener gemelos, en comparación con una mujer más joven sin partos previos.

El uso de fármacos para la fertilidad

Tomar fármacos para la fertilidad estimula positivamente el embarazo múltiple, siendo común en las mujeres que se someten a tratamiento de ovulación o superovulación. El uso de este tipo de fármacos ocasiona que aproximadamente el 20% de los embarazos sean múltiples, debido a que se liberan más óvulos de lo esperado.

La tecnología de reproducción asistida

¿Cómo tener gemelos de forma artificial? El embarazo múltiple es frecuente en aquellas mujeres que se someten a procedimientos de tecnología de reproducción asistida, como, por ejemplo, la fertilización in vitro (FIV). El porcentaje de obtener un embarazo múltiple aumenta conforme aumenta el número de embriones transferidos.

¿Puedo hacer algo para tener gemelos?

¿Cómo tener gemelos? Existe mucha controversia a la hora de hablar de métodos que sean útiles para concebir gemelos. Los factores que pueden influir de forma natural son prácticamente dependientes a los elementos antes mencionados como la edad de la mujer, factores genéticos, peso materno o el historial de partos anteriores que sean gemelos, entre otros.

Por otro lado, los factores para quedarse embarazada de gemelos de origen artificial, se relacionan con las prácticas de tratamientos para la infertilidad que han demostrado aumentar las probabilidades de embarazo gemelar, aunque tampoco es una garantía 100% segura para que ocurra.

Científicamente no ha sido totalmente demostrado que existan técnicas o prácticas seguras para tener gemelos. En cualquier caso, si es muy deseado, toca confiar que la naturaleza cumpla su función y os brinde ese maravilloso regalo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener gemelos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE. Medicamentos para inducir la ovulación. Guía para pacientes revisado en 2012.
  • AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE. Embarazo y nacimientos múltiples: Mellizos, trillizos, o mayor número de bebés. Guía para pacientes revisado en 2013.
  • Xiaohong Chen. (2018). Gestación múltiple. Revista Médica Sinergia, 3 (5):14–19