Actividades infantiles

Cómo se juega al juego del pañuelo

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. Actualizado: 19 marzo 2021
Cómo se juega al juego del pañuelo

Aprender a trabajar en equipo y disfrutar haciéndolo es uno de los propósitos y competencias que el sistema educativo se plantea como objetivo a lograr, una buena forma de poner en práctica la cooperación grupal, es el juego en equipo, y los juegos tradicionales son un recurso excelente.

Hay algunas propuestas lúdicas que, a pesar de ser en equipo, fomentan en exceso la competitividad y rivalidad, y si lo que se pretende es lograr la cooperación y colaboración en equipo, hay algunos juegos que son más recomendables, siendo uno de ellos, el tradicional juego del pañuelo. En este artículo de paraBebés veremos cómo se juega a pañuelo, sus orígenes, objetivos y reglas.

También te puede interesar: Cómo se juega al juego del "Veo, veo"

Índice

  1. Origen del juego de pañuelo
  2. Objetivos del juego de pañuelo
  3. Desarrollo del juego en grupo
  4. Reglas del juego del pañuelo

Origen del juego de pañuelo

No existen datos confirmados de cuando se inició el juego del pañuelo, aunque hay quienes los sitúan en 2.000 años Antes de Cristo en el Antiguo Egipto, y aunque las reglas del juego serían similares, no podría ser con un pañuelo, ya que este elemento no apareció hasta el siglo XV. Los primeros pañuelos llegaron a Europa en el Siglo XV por marinos franceses que viajaban a Oriente.

El juego del pañuelo ha llegado a múltiples rincones del mundo, considerándole un juego de persecución por equipos. En la lengua española se le conoce como "pañuelo" o "marro pañuelo". El juego del pañuelo se considera uno de los juegos populares y tradicionales.

Objetivos del juego de pañuelo

Es un juego por equipos, que aunque la finalidad es eliminar al equipo contrario, tiene una serie de propósitos centrados en el trabajo en grupo.

  • Activar los reflejos.
  • Incentivar la concentración para actuar rápidamente.
  • Apoyar y animar a todos los miembros del grupo.
  • Desarrollar reglas y aplicarlas en el terreno de juego.
  • Meditar una estrategia para confundir al contrincante.
  • Disfrutar del trabajo en equipo.

Además, los niños y niñas deben correr, por lo que también es uno de los juegos deportivos que se pueden utilizar para realizar actitivdad física.

Desarrollo del juego en grupo

El juego de pañuelo está concebido para niños en edades a partir de los 5 años, y es que a pesar de tener unas reglas muy sencillas, es necesario que los menores las entiendan y sean capaces de llevarlas a cabo.

Al ser un juego en grupo, cuantos más participantes haya, más divertida es la experiencia, por lo tanto se recomienda un mínimo de 12 participantes, es decir, 6 por equipo.

Se forman 2 equipos de jugadores, cada equipo en secreto y sin que se entere el rival, asigna un número a cada jugador; si son 14 jugadores en cada equipo, se numeran del 1 al 14.

La posición de los equipos es, cada uno en un extremo del campo formando una línea, en el centro del terreno de juego y, a la misma distancia entre ambos equipos, se sitúa el moderador que, además, es el responsable de portar el pañuelo, elemento fundamental y que da nombre al juego. Si, por ejemplo, el moderador dice en voz alta el número 7, debe salir de cada equipo el jugador que tenga asignado el número 7.

En este juego prima la rapidez, así que cuando los jugadores lleguen frente al pañuelo, tratarán de agarrarlo y llevarlo hacia donde permanece su equipo sin ser alcanzado por el contrincante.

El moderador que sostiene el pañuelo forma una línea imaginaria en la que se sitúan los don campos de los equipos, ningún jugador podrá rebasar el campo del equipo contrario sin que sea haya agarrado el pañuelo.

Normalmente, ambos jugadores llegan al mismo tiempo a la altura del pañuelo, y es aquí donde comienza la parte del juego más estratégica y de despiste, pues los jugadores podrán amagar con agarrar el pañuelo, de forma que si un jugador finge tomarlo y logra confundir al jugador contrincante, y sobrepasa la línea imaginaria que divide el campo, quedará automáticamente eliminado.

Cuando un jugador es eliminado, otro miembro del equipo asume su número, añadiendo al que ya tiene; gana el equipo que logre eliminar a todos los jugadores del equipo contrario.

Reglas del juego del pañuelo

Aunque el desarrollo del juego es muy similar para todas las variedades que se puedan extraer, hay una serie de reglas que deben ser comunes para los diferentes tipos de juego que se lleven a cabo, pues conforman la estructura primordial para que este juego reciba el nombre pañuelo.

  1. Si un jugador traspasa la línea imaginaria que separa su campo con el campo del equipo contrario sin haber agarrado ninguno de los participantes el pañuelo, queda eliminado.
  2. Si un jugador agarra el pañuelo y corre hasta la zona donde está situado su equipo, traspasando la línea del campo de juego, gana y elimina automáticamente al otro jugador.
  3. Si el jugador toma el pañuelo y sale corriendo hasta la zona donde se encuentra su equipo, y antes de traspasar la línea que los separa del terreno de juego, es alcanzado por el jugador del equipo contrario, será eliminado.
  4. Si el moderador al decir un número, el jugador sale corriendo y rebasa la línea imaginaria, accediendo al equipo contrario con alguna parte de su cuerpo, queda eliminado.
  5. Si el moderador al decir un número, en uno de los equipos no sale ningún jugador porque no ha sido asignado dicho número a un participante, el equipo contrario podrá recuperar un jugador que haya sido anteriormente eliminado.
  6. Todos los jugadores deben tener asignado un número, y conforme vayan siendo eliminados, se irá dando los números a participantes que continuen activos en el juego.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se juega al juego del pañuelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Burgues, L. P. (2000). Juegos y Deportes Populares Tradicionales. Inde.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se juega al juego del pañuelo