Cómo se expulsa un hematoma en el embarazo

Cómo se expulsa un hematoma en el embarazo

Los hematomas en el embarazo son hallazgos muy comunes especialmente en el primer trimestre, la presencia de sangrado y dolor en la zona pélvica, pueden estar presentes o variar, dependiendo del tipo de hematoma. Las causas de aparición de los hematomas no están claras, pero generalmente se asocian con problemas menores y solo un porcentaje muy bajo demuestra que son síntomas de dificultades en el embarazo. Sin embargo, cualquier evento en la gestación donde exista pérdida de sangre, requerirá de evaluación médica inmediata para valorar su origen.

Como es de esperarse, los hematomas son motivo de gran preocupación en las embarazadas. En este artículo de paraBebés, te hablaremos de cómo se expulsa un hematoma en el embarazo.

¿Qué es un hematoma en el embarazo?

¿Alguna vez te has preguntado qué es un hematoma en el embarazo? Una acumulación de sangre que puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Un hematoma en el embarazo corresponde a la presencia de sangre acumulada dentro de la cavidad uterina en el transcurso de una gestación.

La placenta y las membranas amnióticas que rodean el embrión son estructuras muy vascularizadas. Por ello, pueden sufrir rupturas de algún vaso sanguíneo, lo cual ocasiona que la sangre se acumule en esa zona y provoque hematomas. La aparición de hematomas se da en un 3% de los embarazos. La presencia de hematoma en el embarazo, puede significar que la placenta se ha desprendido total o parcialmente y su función podría estar comprometida. Las consecuencias de un hematoma en el embarazo pueden ser graves porque afecta al aporte de nutrientes y oxígeno al feto.

Causas del hematoma en el embarazo

El hematoma intrauterino es un hallazgo frecuente en el primer trimestre de embarazo. Las causas siguen siendo desconocidas. Algunos autores definen que las causas del hematoma en el embarazo son las siguientes:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Alteraciones hematológicas.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Malos hábitos como el tabaco o el alcohol. En esto artículos encontrarás información sobre los efectos del tabaco en el cerebro y sobre los efectos del alcohol en el cerebro y el sistema nervioso.
  • Lesiones abdominales previas como golpes en el vientre.
  • Placenta previa.
  • Hipertensión o preclampsia.
  • Haber tenido varios embarazos.
  • Mujeres mayores de 38-40 años.
  • Endometriosis.

El por qué sale un hematoma en el embarazo no se sabe con claridad. Generalmente, se piensa que las causas de los hematomas intrauterinos se relacionan con el momento de la implantación del embrión, por posibles lesiones ocasionadas en el endometrio, que posteriormente se transforma en coágulos de sangre en esa zona. Si estos coágulos de sangre no se deshacen o son reabsorbidos, los hematomas pueden seguir creciendo y ejercer presión sobre el embrión, lo cual podría desencadenar en aborto.

 

 

Tipos de hematomas en el embarazo

Existen distintos tipos de hematomas en el embarazo que se pueden clasificar en función de su localización respecte a la membrana fetal. Lo vemos a continuación.

Hematoma subamniótico

Se trata de un sangrado de baja presión, que se produce como consecuencia de la rotura de ramificaciones de los vasos del cordón umbilical cerca de la inserción de este. Se encuentran entre la membrana amniótica y la placa corial. Las características del hematoma subamniótico son:

  1. Siempre es pre-placentario.
  2. Son muy infrecuentes y normalmente incidental.
  3. La mayoría se diagnostican en el tercer trimestre o en el momento del parto.
  4. También se pueden producir como complicación de un procedimiento invasivo (cordocentesis, fetoscopia).
  5. El sangrado vaginal es infrecuente.

Consecuencias: aunque no se ha relacionado con grandes complicaciones obstétricas, a nivel fetal se puede asociar a hemorragia feto-materna, pudiendo provocar anemia fetal y crecimiento intrauterino retardado.

Hematoma subcoriónico

Se trata de un sangrado de baja presión y de origen materno, como consecuencia de la rotura de vasos del espesor placentario, su origen es desconocido. Las características del hematoma subcoriónico son:

  1. Puede ser pre-placentario, intra-placentario o extra-placentario.
  2. Es el hematoma placentario más frecuente, principalmente en gestaciones por debajo de las 20 semanas.
  3. Es la causa más frecuente de sangrado vaginal en el primer y segundo trimestre.
  4. Pueden ser asintomáticos o manifestarse con sangrado vaginal.

La principal consecuencia de este tipo de hematoma es el aborto espontáneo. Cuanto mayor tamaño, mayor el riesgo. En el 2º y 3º trimestre, pueden ser causa de parto pretérmino y/o rotura prematura de membranas (RPM).

Hematoma retro-placentario

Es un sangrado de alta presión, que se produce como consecuencia de la rotura de las arterias espirales de la placenta. Las características del hematoma retro-placentario son las siguientes:

  1. Se localizan en la región posterior de la placenta, separándola del miometrio.
  2. Puede ser retro-placentario o marginal, cuando desprende uno de los márgenes de la placenta.
  3. Se manifiestan con clínica de parto pretérmino idiopático o sangrado vaginal sin dolor.
  4. Se puede diagnosticar mediante ecografía.

 

¿Cómo expulsar un hematoma en el embarazo?

En general, los hematomas en el embarazo se reabsorben y desaparecen espontáneamente, aunque si el hematoma es muy grande tardará más tiempo en desaparecer y el sangrado será más continuo. Este artículo te contamos si es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo.

Si quieres saber cómo se expulsa un hematoma en el embarazo, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Guardar reposo.
  2. Evitar los esfuerzos físicos.
  3. Evitar las relaciones sexuales.

En el caso de los hematomas subcoriónicos, aproximadamente el 70% desaparecen de forma espontánea en el 1º trimestre, especialmente cuando son de pequeño/moderado tamaño. Se deben tomar medidas de precaución y considerar este tipo de embarazo como de alto riesgo, realizando controles prenatales seguidos, para evaluar la evolución.

¿Cuánto tarda en desaparecer un hematoma en el embarazo?

Ante la pregunta de cuánto tarda en desaparecer un hematoma en el embarazo, la respuesta no es definida, pero en la mayoría de casos evoluciona bien. Los embarazos llegan a término sin más tratamiento que el reposo y la sangre coagulada del hematoma se reabsorbe por sí sola, especialmente cuando son pequeños y no van acompañados de síntomas.

El tiempo que tarda en desaparecer un hematoma varía según el tamaño y de su ubicación o tipo de hematoma. Los más pequeños, sin síntomas, suelen desaparecer solos en una o dos semanas, sin necesidad de cumplir nada más que reposo relativo. En ocasiones, el profesional sanitario puede aconsejar el uso de progesterona artificial. Generalmente, el embarazo suele continuar su curso normal.

Por otra parte, los hematomas grandes, situados en sitios comprometidos, pueden dar lugar a un desprendimiento de placenta o rotura prematura de membranas. Si el embarazo está avanzado, es posible que se indique una cesárea, especialmente si hay riesgo de sufrimiento fetal.

Finalmente, los hematomas con peor pronóstico son los retro-placentarios centrales grandes, en los cuales se produce la separación entre el tejido coriónico y las deciduas basales, las capas que envuelven a la placenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se expulsa un hematoma en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Xiang L, Wei Z, Cao Y (2014) Symptoms of an Intrauterine Hematoma Associated with Pregnancy Complications: A Systematic Review. PLoS ONE 9(11):e111676. doi:10.1371/journal.pone.0111676
  • Guías de Manejo de las complicaciones en el embarazo. (2015). Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Programa Materno Infantil. MINSA – CSS.