Cómo saber si mi bebé tiene hambre o gases

Cómo saber si mi bebé tiene hambre o gases

Los bebés tienen formas particulares para avisar de que tienen hambre, frío, dolor, algo les incomoda o se sienten solos. Generalmente, cuando están irritables no es tan sencillo identificar qué les está pasando y es normal que esta situación preocupe a los padres.

Existen diferencias para aprender a identificar si los bebés han comido demasiado o tienen alguna molestia. Poco a poco, y con la ayuda de algunos consejos, es posible aprender a reconocerlos con la finalidad de atenderlos lo mejor posible y que crezcan sanos y felices. En el siguiente artículo de paraBebés, te mostraremos cómo saber si mi bebé tiene hambre o gases.

El llanto

Ante la duda de cómo saber si un bebé tiene hambre o gases, una de las señales que indican que quiere comida es el llanto. Existen diferentes tipos y al principio es difícil saber si realmente está hambriento o tiene alguna molestia. Concretamente, el llanto por hambre es desesperado y cuando lleva mucho rato sin comer se vuelve agitado, hasta el punto de entorpecer la toma. En cambio, si el bebé llora durante mucho rato, es probable que se haya llenado de gases.

Lo ideal en estos casos es intentar calmarlo y luego amamantarlo. Recordamos que la lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar a un bebé porque disminuye las probabilidades de sufrir de gases, cólicos y diarrea, entre otras eventualidades.

Reflejo de búsqueda

Otra de las señales que indican que el bebé tiene hambre es la búsqueda de alimento. Identificarás este reflejo cuando, al cargarlo en tus brazos, doblará la cabeza hacia el pecho, al mismo tiempo abrirá la boca y realizará movimientos de succión.

Movimientos con la lengua

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre? Si el bebé aún no está llorando, puede que indique que tiene hambre moviendo continuamente la lengua, sacándola y saboreando repetidas veces. También deberás fijarte en si realiza movimientos de búsqueda y si el reflejo de succión está presente o no. Si no lo aprecias, en este artículo, te contamos qué hacer si mi bebé no tiene reflejo de succión. Además, también hay que estar atenta a los sonidos que hace con la boca.

Succión constante

Una de las señales más claras para saber si el bebé tiene hambre o gases es la succión que hace cuando no tiene nada en la boca. Generalmente, la realiza con tanta fuerza que se escucha claramente. También la evidenciamos cuando se lleva los dedos a la boca y los chupa desesperadamente.

Luce irritable

¿Cómo saber si un bebé tiene hambre? Enviará señales de que no está cómodo, comenzará a inquietarse o se moverá más que de costumbre. Incluso lo puedes observar aunque esté dormido. Esas son las primeras señales y no pasará mucho tiempo hasta que comience a mostrarse más irritable y los llantos aparezcan.

Llanto incontrolable

En cambio, si te preguntas cómo saber si un bebé tiene gases, debes saber que cuando llora desesperadamente durante mucho rato y rechaza la lactancia o el biberón, es posible que le esté ocurriendo algo más que un episodio de hambre.

El llanto por cólico se presenta comúnmente en los lactantes a partir de la segunda semana de vida y dentro de sus características principales encontramos las siguientes:

  • Llanto inconsolable e imprevisto durante tres horas al día o más.
  • Durante una semana presenta dos o tres episodios de llantos fuertes y vigorosos.
  • El llanto no se calma cuando se le da de comer al bebé.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si mi bebé tiene cólicos.

Dolor

Otra de las señales de que el bebé tiene gases es que manifiesta dolor estomacal. Aunque es difícil identificarlo porque los bebés no pueden expresarlo verbalmente, si le palpas el abdomen y tiene gases, lo más probable es que empiecen a llorar más fuerte y hagan muecas de dolor.

Irritabilidad acentuada

Los padres deben aprender a identificar cuando los bebés están molestos por hambre o gases. En este último caso, muestran los siguientes síntomas:

  • No se calman con facilidad.
  • Se muestran molestos.
  • No toleran ciertas posiciones al cargarlos en los brazos.
  • Los músculos están contraídos.

Puños cerrados

Una parte importante que permite identificar fácilmente el estado de plenitud de un bebé son las manos. Generalmente, cuando los niños se sienten cómodos y satisfechos sus manos tienden abrirse. Por el contrario, un bebé tiene molestias tiende a cerrarlas. Por ejemplo en casos de dolor por cólicos, los puños estarán cerrados y apretados con fuerza como señal de molestia.

Sudoración y enrojecimiento del rostro

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre o gases? Cuando tienen alguna molestia, suele mostrarse irritables y comienzan a sudar. El movimiento constante y el llanto provoca que su rostro cambie de color cuando lloran mucho. Ante estas situaciones te recomendamos leer este artículo: mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer.

Piernas dobladas hacia la barriga

Observar la posición de los bebés también ayuda a identificar si tienen hambre o están incómodos. Cuando hay dolor por cólicos, los pequeños o pequeñas tienden a doblar las rodillas hacia el abdomen, en posición fetal, con la finalidad de aliviar el dolor.

Abdomen distendido

Los bebés que tienen gases lloran de forma frecuente y vigorosa. Ante estos casos, es recomendable palpar la barriga del bebé. Si lo notas duro o hinchado, es posible que necesite expulsarlos. Si notas que tu bebé tiene muchos gases, te recomendamos leer este artículo.

Eructos

Otra señal infalible para saber si el bebé tiene hambre o gases es que, en el segundo caso, comienzan a escapársele eructos por la boca de forma constante. Probablemente el llanto continuo agrave esta situación porque permite ingresar mayor cantidad de aire al estómago. Sin embargo, con la observación y la identificación de las señales anteriormente mencionadas, será fácil identificar que estas ante un episodio de gases del lactante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi bebé tiene hambre o gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Cólicos en el lactante. (2005). Medwave. 5:(9).
  • Issell Nicolle Aguirre y col. (2020). Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. iMedPub Journals. 16:(2).