menu
Compartir

Cómo saber si mi bebé está resfriado

 
Por Lorena García Vega. 22 noviembre 2021
Cómo saber si mi bebé está resfriado

La prioridad como padres es que los/as hijos/as estén sanos y sean felices. Cuando observas que algo no va del todo bien, saltan las alarmas y necesitas cubrir la necesidad que estás detectando. Si además el niño o la niña todavía no habla o no se expresa con claridad, resulta mucho más complicado averiguar qué está pasando.

Ante síntomas o manifestaciones en el bebé que se salen de lo habitual, lo mejor es consultar al pediatra, quien vela por garantizar la salud y bienestar del menor. Un profesional cualificado y el único responsable de poder hacer un diagnóstico, sin embargo, los padres deben transmitir la información al pediatra para que este pueda realizar una valoración. Concretamente, en este artículo de paraBebés, os contamos cómo saber si mi bebé está resfriado.

También te puede interesar: Mi bebé está resfriado, ¿lo puedo bañar?

Cómo puedo saber si mi bebé está enfermo

Si te preguntas cómo saber si mi bebé está resfriado, es importante saber identificar los síntomas y comportamientos que manifiesta cuando está enfermo. A continuación, veremos cuáles son las principales señales de que un bebé está enfermo:

  • Tiene fiebre o febrícula: a partir de los 38ºC se considera fiebre. Esta aparece cuando el cuerpo está combatiendo algún tipo de infección, sin embargo, no es sinónimo de que el bebé esté gravemente enfermo.
  • No sonríe: normalmente, a partir de los 3 o 4 meses, los bebés responden a la sonrisa del adulto o la provocan para llamar la atención. Cuando se encuentran mal, estarán más desanimados y decaídos. Descubre otros motivos de por qué mi bebé no sonríe.
  • Está más apegado/a a los padres: cuando un bebé está enfermo por regla general, se muestra más mimoso y busca más el acercamiento y contacto con los padres.
  • No quiere jugar: este es uno de los indicadores más importantes, ya que los bebés siempre quieren jugar y cuando no quieren hacerlo es que hay algo que les molesta o les hace sentir mal.
  • Falta de apetito: Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué? Suele ser uno de los primeros síntomas cuando un bebé no se encuentra bien, especialmente, si le duele la garganta o está muy congestionado.
  • Respiración rápida: los bebés suelen reaccionar de la misma forma que los niños más mayores cuando tienen alguna molestia respiratoria y esto se traduce en un respiración más rápida y agitada.
  • Son más difíciles de consolar: cuando un bebé está enfermo llora más de lo habitual y su sensación de malestar, sumado a su frustración por no saber expresarse, provocan que esté más irritado/a.

Síntomas de un resfriado en bebés

¿Cómo saber si mi bebé está resfriado? Hay que estar alerta a los signos que manifiesta para si se trata de un resfriado. A continuación, te mostraremos los principales síntomas de los resfriados en bebés:

  • Fiebre o febrícula: se dará siempre y cuando haya una infección que obligue al organismo a actuar y combatir.
  • Estornudos: son un mecanismo de defensa de la nariz, cuya finalizar es expulsar el virus.
  • Tos y mucosidad: si la respiración del bebé está calmada, se puede optar por remedios caseros poco invasivos, limpiando la nariz e hidratando con abundante agua e incluso utilizar una solución de agua y sal para diluir la mucosa. En este artículo, te contamos cómo limpiar la nariz de un bebé.
  • Rinorrea: generalmente inicia con un goteo constante en la nariz que se transforma en un moco más amarillento y denso. El agua es fundamental para ayudar a diluir la mucosa y que no vaya a las vías respiratorias bajas.
  • Vómitos: cuando la mucosa y las flemas son muy densas, pueden provocar vómitos. Hay pediatras que recomiendan que el bebé no tome lácteos cuando tiene tantas flemas, ya que esto puede provocar que sean más espesas. Descubre qué hacer cuando un bebé vomita por boca y nariz.
  • Obstrucción nasal: para aliviarla, obliga al bebé a tener la boca abierta para que le entre el aire, sin embargo, esto puede provocar sequedad en la garganta.
Cómo saber si mi bebé está resfriado - Síntomas de un resfriado en bebés

Cuánto tiempo le dura el resfriado a un bebé

Lo normal es que el resfriado en bebés dure lo mismo que un adulto. Concretamente el proceso suelen ser de unos 7 días aproximadamente, a no ser que haya algún tipo de complicación. Aunque los resfriados tienen su proceso normal hasta su curación y no tienen por qué presentar complicaciones.

¿Cuándo llevar un niño al médico por resfriado? Existen una serie de síntomas que no se deben pasar por alto y requieren actuar con rapidez:

  • Si la fiebre aumenta a más de 40ºC.
  • Si las vías respiratorias están muy obstruidas y el bebé tiene dificultad para respirar.
  • Si rechaza no solo el alimento, sino también el líquido. Esto puede desencadenar en una deshidratación. Descubre qué hacer en los casos de deshidratación en bebés: causas, síntomas y tratamiento.
  • La dificultad para conciliar el sueño a consecuencia de su malestar.
  • Puede llorar un largo periodo de tiempo sin encontrar consuelo.

Tratamiento para el resfriado en bebés

El tratamiento varía en función de la gravedad y de si existe algún tipo de infección. Si el resfriado es común y no presenta más complicaciones, quizá solo sea necesario aplicar una pauta preventiva. Aun así, cuando el pequeño o pequeña se encuentra verdaderamente mal, hay una serie de medidas que pueden tomar para prevenir los resfriados en bebés:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C.
  • Beber agua en grandes cantidades.
  • Si va a escuela infantil o pasa tiempo con otros niños compartiendo juguetes, es importante desinfectarlo todo bien. En este artículo verás cómo desinfectar peluches para bebés.
  • Ventilar bien la casa y los espacios donde se encuentre el bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi bebé está resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection (edición ed.). Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi bebé está resfriado
1 de 2
Cómo saber si mi bebé está resfriado

Volver arriba