Desarrollo y crecimiento del bebé

Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 abril 2022
Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía

Cuando se recibe la noticia de que estás embarazada, el gran anhelo es poder ver al bebé por primera vez. Para ello, la ecografía es de gran ayuda. Es útil para comprobar la presencia fetal, medir el tamaño del cuerpo y la cabeza del bebé, además de calcular el tiempo de la gestación.

La ecografía es una herramienta que permite estimar si existe algún riesgo y comprobar los latidos fetales, sin embargo, existen otros métodos importantes que se pueden aplicar para determinar que el bebé se encuentra bien sin usar la ecografía, pues lo más importante es que las futuras madres estén más tranquilas. En este artículo de paraBebés, te mostraremos cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi bebé se chupe el dedo

Índice

  1. Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía en el primer trimestre
  2. Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía en el segundo trimestre
  3. Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía en el tercer trimestre

Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía en el primer trimestre

Existen diferentes métodos para comprobar que el bebé se encuentra bien dentro del útero. Es importante realizar un seguimiento para que las futuras madres estén tranquilas. Concretamente, durante el primer trimestre los movimientos fetales son difíciles de distinguir, por lo que deben emplearse otros medios para verificar que el bebé está bien.

El método biofísico es el más utilizado y adecuado para este período, pues evalúa la suma de los registros cardíacos y datos ecográficos que evidencian la posición del bebe, los movimientos musculares, la respiración y la cantidad de líquido amniótico. Al realizarlo sin usar ecografía, solo se evalúa lo siguiente:

  • Monitoreo de la Frecuencia Cardiaca Fetal: se realiza de forma externa y superficial con ayuda de un fetoscopio para escuchar la frecuencia cardíaca. Los obstetras también usan monitores fetales electrónicos para observar sus variaciones y modificaciones. Los valores deben estar entre 110 a 160 latidos por minuto e irán cambiando con los movimientos del bebé. La embarazada debe permanecer semisentada durante de 20 a 40 minutos.
  • Perfil biofísico fetal completo: se realiza en los casos de embarazo de riesgo e incluye la realización del monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal.
  • Prueba de Pose: debe realizarla un especialista. En ella, se administra oxitocina para evaluar la respuesta fetal. Esta prueba facilita mucha información del estado general del bebé porque se monitorean las contracciones uterinas. Para realizar esta prueba es importante que el embarazo no esté en riesgo. Para realizar el estudio es necesario que se documenten 3 contracciones uterinas en 10 minutos, con una duración de 40 a 60 segundos y una intensidad de 35 mmHg. La idea es que se palpen las contracciones.

Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía en el segundo trimestre

Por un lado, una de las formas de saber si el bebé está bien sin ecografía en el segundo trimestre es a través de los movimientos fetales. Concretamente, es una de las técnicas más utilizadas desde épocas antiguas para vigilar que el bebé se encuentra con vida y en buen estado. La evaluación es sencilla y práctica y se realiza de la siguiente manera:

  1. Lo primero de todo es que la madre esté tranquila y sin ajetreo para establecer un vínculo adecuado.
  2. Es preferible realizarla después de comer.
  3. Hay que enfocarse en los movimientos o patadas que da el bebé. Se podrá confirmar que está todo bien si la embarazada logra contar más de cuatro movimientos.
  4. Es importante señalar que no siempre se pueden percibir estos movimientos fetales, aunque, generalmente, ocurren debido a la falta de atención o preocupaciones por otros asuntos.

Método de Rayburn

Por otro lado, otro de los métodos para saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre es utilizando el método de Rayburn. Esta técnica analiza los movimientos del bebé, que pueden sentirse a partir de la semana 22 y se hacen más fuertes conforme avanza el embarazo. Lo ideal es empezar a notar al bebé a partir de las 26 a 32 semanas, siendo unos de signos más tranquilizantes.

La rutina se realiza en un tiempo aproximado de dos horas continuas durante el día, colocándose acostada boca arriba del lado izquierdo, es importante tranquilizarse y intentar detectar mínimo 5 movimientos o más por hora durante dos horas seguidas.

Técnica de Cardiff

Cuando el embarazo tiene signos de alarma, siempre se recomienda tratar de sentir los movimientos fetales con la técnica de Cardiff. Esta consiste en contar las patadas del bebé en un período de 4 horas, preferiblemente en las mañanas. Hay que lograr contar 10 movimientos como mínimo y no es necesario estar de reposo para ponerla en práctica.

Si no se completan las cantidades requeridas, será necesario consultar con un especialista para realizar estudios más detallados como, por ejemplo, una evaluación clínica detallada, un perfil biofísico modificado y una ecocardiografía.

Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía - Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía en el segundo trimestre

Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía en el tercer trimestre

Finalmente, para saber si el embarazo va bien sin ecografía en el tercer trimestre, es importante la observación y la realización de las siguientes pruebas:

  • La frecuencia cardiaca fetal.
  • Los movimientos fetales.

Ambas pruebas deben realizarse sin ambiente de estrés, es decir, la futura madre debe estar lo más relajada posible, colocarse en posición boca arriba y no haber consumido bebidas energéticas o estimulantes como café o tabaco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Referencias

 

Bibliografía
  • Pérez J, Crespo A, Santacruz B, Illescas T, Barrón E. (2010). Determinación Del Sexo Fetal En El Primer Trimestre De La Gestación: Estudio Prospectivo. REV CHIL OBSTET GINECOL. 75(2): 117 - 123.
  • Redondo N, Ventura J, Flores É, Ventura W. (2011). La importancia de la ecografía a las 11+0 a 13+6 semanas de embarazo. An Fac med. 72(3):211-5.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo saber si mi bebé está bien sin ecografía