Salud del bebé

Cómo saber si mi bebé es asmático

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 28 octubre 2022
Cómo saber si mi bebé es asmático

El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias. Concretamente, provoca que se inflamen y estrechen, por lo que el transporte de aire hacia y desde los pulmones se ve comprometido. El asma es una enfermedad que puede presentar síntomas característicos tales como, tos, dificultad para respirar, sonidos pulmonares estilo “pitico” y opresión en el pecho.

Si te preguntas cómo saber si mi bebé es asmático, en el siguiente artículo de paraBebés describiremos los principales síntomas de esta enfermedad de los pulmones. Tener esta información te permitirá identificar si tu hijo/a padece esta afección y tratarla lo antes posible.

Índice

  1. Inflamación de los bronquios
  2. Ruidos respiratorios
  3. Dificultad para respirar
  4. Respiración abdominal
  5. Aleteo nasal
  6. Jadeos
  7. Opresión en el pecho
  8. Tos persistente
  9. Taquipnea
  10. Decaimiento
  11. Falta de apetito
  12. Cianosis
  13. Síntomas de asma graves en bebés

Inflamación de los bronquios

¿Cómo saber si mi bebe es asmático? Uno de los síntomas principales de esta enfermedad es que los bronquios, que son las estructuras que transportan aire hacia y desde los pulmones, se inflaman. A medida que los síntomas empeoran y la inflamación aumenta, la respiración se vuelve más difícil.

A la hora de curar el asma en bebés, puedes recurrir a los siguientes remedios naturales para el asma, teniendo en cuenta siempre la edad del infante y qué alimentos puede consumir en cada etapa de su desarrollo.

Ruidos respiratorios

¿Cómo respira un bebé con asma? El síntoma más común de esta enfermedad es la sibilancia, un ruido parecido a un silbido o estilo pitico que se produce con cada respiración. Ante la presencia de este síntoma, es necesaria la examinación de un profesional sanitario y el uso de un estetoscopio para obtener una mayor precisión en el diagnóstico.

Dificultad para respirar

No todos los episodios de asma en bebés son iguales, sin embargo, por ser una condición que afecta directamente a las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire, uno de los síntomas más característicos es la dificultar para respirar. En función de la severidad en la que el asma afecte a los pulmones, puede llegar a interferir con las actividades diarias.

Cómo saber si mi bebé es asmático - Dificultad para respirar

Respiración abdominal

¿Cómo se puede detectar el asma en bebés? Durante los ataques de esta enfermedad, el tórax se expande poco y es probable que observes que la barriga de tu bebé se mueve más de lo normal, lo que significa que está usando la respiración abdominal.

Aleteo nasal

Ante la duda de cómo saber si mi bebe es asmático, fíjate en si presenta aleteo nasal. Este síntoma del asma es común y se manifiesta para compensar la falta de aire. Concretamente, el aleteo nasal hace referencia a cuando las fosas nasales se expanden para intentar atrapar mayor cantidad de aire y se que produzca una oxigenación adecuada.

Jadeos

Otro de los síntomas comunes del asma infantil son los jadeos, un tipo de respiración ruidosa que se presenta incluso durante las actividades normales que no requieren ningún esfuerzo. Esta manifestación se presenta como consecuencia de la falta de aire en los pulmones.

Cómo saber si mi bebé es asmático - Jadeos

Opresión en el pecho

¿Cómo se diagnostica el asma? Una de las claves para hacerlo es determinar si el bebé nota opresión en el pecho. En sí, el asma es una inflamación y ensanchamiento de las vías respiratorias, por lo que si tu hijo/a tiene asma es normal que sienta que el pecho está presionado y su volumen aumenta progresivamente.

Tos persistente

¿Cómo afecta el asma a los niños? Es posible que los bebés con asma experimenten episodios de tos frecuente, sobre todo después de realizar un gran esfuerzo físico o después de alimentarse. Si quieres saber más sobre este notorio síntoma, en este artículo encontrarás información sobre los tipos de tos en niños: síntomas y tratamiento.

Taquipnea

¿Cómo saber si mi hija tiene asma? Uno de los factores en los que hay que fijarse es en si presenta taquipnea, una alteración de la frecuencia respiratoria que se produce con la finalidad de compensar la falta de aire. A la hora de identificar este síntoma del asma, debes fijarte en si las respiraciones del bebé son más rápidas y superficiales.

Cómo saber si mi bebé es asmático - Taquipnea

Decaimiento

La fatiga es un síntoma característico del asma en bebés. A la hora de identificarla, debes fijarte en si tu hijo/a pierde interés en actividades que antes le resultaban atractivas. Otro aspecto que indica la presencia de decaimiento a causa del asma es que el bebé pasará mucho tiempo durmiendo o en reposo

Falta de apetito

La fatiga o decaimiento también puede provocar falta de apetito, uno de los principales síntomas del asma en bebés. En este sentido, un indicador de que el infante tiene asma es que presenta dificultades para alimentarse o succionar adecuadamente. En este artículo analizamos con más detalle por qué mi bebé no quiere comer y qué hacer.

Cianosis

Otro de los síntomas más comunes del asma infantil es la cianosis en bebés, una afección que produce que los labios del pequeño o la pequeña se vuelvan de color azul o que se ponga muy pálido. Del mismo modo, la cianosis también puede afecta otras partes del cuerpo como la cara, las uñas y los dedos de manos y pies, lo que puede ser una señal de baja oxigenación.

Cómo saber si mi bebé es asmático - Cianosis

Síntomas de asma graves en bebés

Si la obstrucción respiratoria empeora, se observará que el bebé debe hacer mayores esfuerzos para mantener una ventilación pulmonar adecuada. En estos casos, pueden presentarse síntomas de asma graves como los siguientes:

  • Disnea y aumento en la dificultad para respirar.
  • Exhalación prolongada, es decir, se tarda más tiempo en sacar el aire de los pulmones.
  • Uso de los músculos accesorios y aumento del trabajo respiratorio.
  • Distensión abdominal en niños pequeños con asma grave. Los niños mayores pueden quejarse de dificultad para respirar, opresión en el pecho o dolor.
  • Respiración cada vez más ruidosa y es más fácil de escuchar, incluso sin usar estetoscopio.
  • Presencia de sibilancias, pero también otros ruidos agregados como roncus y crepitantes.
  • Tos húmeda, un síntoma temprano común, caracterizado por sequedad bucal y respiración ligera, que aparece por las noches. Aun así, puede convertirse en una tos húmeda durante la fase exudativa de la crisis asmática.
  • Ataques de asma causados​ por infecciones del tracto respiratorio superior. Pueden resolverse en unos pocos días o durar de una a dos semanas.
  • Bronquitis asmática: el asma puede convertirse en bronquitis y presentar pocos o ningún síntoma de los mencionados. Es la forma común de aparición del asma en bebés y edades tempranas (años preescolares).
  • Ataques de asma de corta duración de tipo broncoespasmo, con poca producción de moco, sin síntomas previos. Es la forma más común con la que se presenta el asma en adultos y niños mayores.

¿Cómo se cura el asma en bebés? Por desgracia, es una enfermedad incurable, sin embargo, los síntomas pueden ser controlados, debido a que esta enfermedad respiratoria a menudo cambia con el tiempo. Esto indica que con un adecuado control y tratamiento médico, es posible controlar los signos y síntomas para garantizar una mejor calidad de vida en los bebés y niños grandes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi bebé es asmático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asensi Monzó MT, Duelo Marcos M, García Merino Á. Manejo integral del asma en Atención Primaria. (2018). En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; p. 489-506.
  • Guía Española para el Manejo del Asma 2018 (GEMA 4.3) [en línea] [consultado el 28/10/2022]. Disponible en: www.gemasma.com
  • Moral Gil L, Asensio de la Cruz O, Lozano Blasco J. (2019). ASMA: Aspectos clínicos y diagnósticos. Protoc diagn ter pediatr. 2:103-15.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo saber si mi bebé es asmático