menu
Compartir

Cómo saber si estoy de parto

 
Por Yurisbeth Zanotty. 15 septiembre 2021
Cómo saber si estoy de parto

Generalmente, lo que se espera es que el nacimiento del bebé se produzca una vez se hayan cumplido 40 semanas. Esta teoría varía para cada mujer, porque realmente a partir de la semana 37 el parto puede ocurrir en cualquier momento.

Tanto en las madres primerizas como en las que ya han tenido hijos, cualquier malestar es considerado una señal de que ha llegado el alumbramiento, pero lo cierto es que el cuerpo se va preparando con antelación. Las primeras señales pueden ser imperceptibles, pero eficaces para el tan anhelado momento. En el siguiente artículo de paraBebés, hablaremos acerca de cómo saber si estoy de parto. Conoce cuáles son los síntomas más frecuentes del trabajo de parto.

Encajamiento

Uno de los síntomas del trabajo de parto es el encajamiento, es decir, el momento en el que se coloca la cabeza del bebé en la pelvis. Esto produce cambios en la forma del abdomen, que te permitirán respirar mejor. Esto se debe a que el cambio de posición del bebé deja más espacio libre a los pulmones. Esta situación puede ocurrir semanas antes del parto o cuando solo faltan horas para el nacimiento.

Pérdida del tapón mucoso

Si te preguntas cómo saber si estoy de parto, otro de los factores que debes tener en cuenta es la pérdida del tapón mucoso. Con el transcurso del embarazo, se va formando esta estructura en la parte baja del cuello uterino que sirve para proteger el canal vaginal y evitar que las bacterias entren al útero. En el último trimestre, este tapón mucoso puede descender a la vagina y provocar un aumento en la cantidad del flujo, lo cual indica que el trabajo de parto está cerca.

Es importante saber que el color de la secreción vaginal que se libera con la pérdida del tapón mucoso. Este debe ser claro o rosado claro. Si es muy roja y abundante como la del período puede tratarse de otra condición y debes acudir al médico de inmediato.

Necesidad de preparar el nido

¿Cómo saber si estás de parto? Notarás una necesidad cada mañana de ordenar, organizar y preparar todo para el momento del parto. Tal vez un día te pongas a organizar la ropa del bebé, otro día a preparar comida para congelarla, otro día selecciones tus artículos de uso personal y así sucesivamente.

Esta explosión de energía se conoce como instinto de anidación y se produce en la mayoría de las mujeres cuando el trabajo de parto está próximo. En este artículo, encontrarás más información sobre el síndrome del nido.

Cómo saber si estoy de parto - Necesidad de preparar el nido

Contracciones de Braxton Hicks

Antes de iniciar con el trabajo de parto, el cuerpo se prepara iniciando con las contracciones de Braxton Hicks, episodios en los que sentirás que el útero se contrae, se pone duro por unos segundos y luego se relaja. La diferencia de estas con las contracciones del trabajo de parto es la duración y la intensidad.

Generalmente, las de Braxton-Hicks son irregulares, cortas y desaparecen cuando caminas o cambias de posición, mientras las contracciones de parto no desaparecen por alguna acción que realices.

Malestar general parecido a la gripe

Unos de los síntomas para saber si estás de parto es tener una sensación de pesadez en el cuerpo en las horas previas al parto. Este malestar puede ir acompañado de congestión, diarrea leve, náuseas e incluso espasmos intestinales.

Estos síntomas son totalmente normales, siempre y cuando no sean graves o aparezca fiebre, debilidad muy marcada y mareos.

Cómo saber si estoy de parto - Malestar general parecido a la gripe

Calambres en las piernas

Puede que te preguntes cómo saber si son dolores de parto cuando ya estás en las últimas semanas de embarazo. una de los signos de suelen aparecen en este momento son los calambres en las piernas. El peso del bebé presiona la pelvis y las piernas, lo cual dificulta el adecuado retorno venoso. Todo esto, sumado a la presión de las estructuras nerviosas, son las causantes de los dolores en las piernas que se hacen más agudos cuando el trabajo de parto está por iniciar.

Cansancio excesivo

En las últimas semanas el peso del bebé es mayor, las horas de descanso y sueño son menos, además la incertidumbre por el nacimiento inminente aumenta. Por ello, uno de los principales síntomas del trabajo de parto es el cansancio excesivo que aumenta considerablemente durante los últimos días antes del parto.

Aumento en la frecuencia urinaria

Durante todo el embarazo has notado que la necesidad de orinar frecuentemente. Otra de las señales de que el parto se acerca es el aumento en la frecuencia urinaria debido a que el peso del bebé presiona la vejiga, que no puede estirarse lo suficiente y contener la orina. Cuando llega el momento del parto, estas necesidades aumentan.

Dolor de espalda

Otro de los signos del trabajo de parto es el dolor de espalda, que aumenta conforme se acerca la fecha de parto. Se trata de un dolor difuso e intenso que está relacionado con el inicio de las contracciones uterinas. En este artículo, verás qué son las contracciones uterinas, causas, tipos y características.

Cómo saber si estoy de parto - Dolor de espalda

Contracciones de parto

¿Cómo saber si estoy de parto? El síntomas más claro de que el alumbramiento del bebé está cerca son las contracciones de parto. Usualmente son progresivas, dolorosas y fuertes. Cuando los músculos uterinos se contraen, el dolor se irradia hacia la espalda, el abdomen, y las piernas. Cuando estás de parto, se hacen cada más duraderas, enérgicas y recurrentes.

Dilatación

Un síntoma del trabajo de parto es la apertura del cuello uterino, lo que se conoce como dilatación. En esta fase un profesional del área de la salud medirá los centímetros, que va desde 0 hasta 10, para identificar en qué etapa del parto te encuentras. Al principio el proceso es lento, pero al llegar a 5 cms, aproximadamente, el trabajo de parto entra en su fase activa y la dilatación se hace más rápida.

Rotura de membranas

La bolsa amniótica es la estructura llena de líquido que protege al bebé dentro del útero. Para saber si estás de parto sin dolor, verás que estas membranas se rompen. Una situación que notarás en seguida, ya que sentirás que el líquido sale de tu vagina y moja tu ropa interior. Puede ocurrir antes de iniciar con las contracciones de parto o en cualquier momento durante el alumbramiento. En este artículo, te contamos por qué se rompe la bolsa amniótica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy de parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dar a luz.

Bibliografía
  • Cáceres D, Giménez M, Veiga M, López D, Toffolón N, Campos J. (2019). Manejo del Trabajo de Parto de Bajo Riesgo. Guía de Práctica Clínica División Urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
  • Las etapas del parto y el nacimiento. Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center. 2012.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si estoy de parto
1 de 4
Cómo saber si estoy de parto

Volver arriba