Cómo quitar el hipo a un bebé

Cómo quitar el hipo a un bebé

El hipo es un fenómeno que se produce en el diafragma, un movimiento reflejo involuntario que muestran todas las personas incluso antes de nacer. Cuando todavía está desarrollándose en el útero materno, es habitual sentir el hipo del feto como un movimiento rítmico que dura varios minutos y que se repite varias veces al día.

Una vez que nacen, los padres y madres se preguntan si será molesto para ellos. Por eso, en este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo quitar el hipo a un bebé con 14 trucos, qué es el hipo, a qué se debe y qué hacer para evitarlo.

Qué es el hipo

¿Alguna vez te has preguntado qué es el hipo y qué partes de tu cuerpo están implicadas en él? El diafragma es un músculo que se encuentra en la parte inferior del pecho y se encarga de ayudar a los pulmones a llenarse de aire. Si entra mucho aire de golpe por la boca, el diafragma no puede procesarlo correctamente y, como resultado, experimenta contracciones involuntarias y bloquea las cuerdas vocales.

Esas contracciones del diafragma son lo que popularmente conocemos como hipo con su característico sonido de “hip”. Siempre y cuando el hipo no dure más de 48 horas seguidas (en adultos), no causará mayor problema que la incomodidad que se pueda sentir al tenerlo cada pocos segundos.

Causas del hipo

Las causas más frecuentes por las que se produce el hipo son las siguientes:

  • Comer en abundancia: si el estómago se llena mucho de comida o de alimentos líquidos, se activará el nervio frénico, que es el encargado de contraer y relajar el diafragma.
  • Comer rápido: al ingerir alimentos con gran rapidez, al igual que en el caso anterior, el estómago se llenará demasiado deprisa teniendo el mismo resultado.
  • Ansiedad: una de las cosas por las que se caracteriza es la respiración acelerada, que propicia el coger aire de forma brusca sin que el diafragma pueda procesarlo correctamente.
  • Tragar mucho aire:provocará un descenso del diafragma que comenzará a contraerse.
  • Emociones como sorpresa, llanto o risa exagerada que impliquen tragar aire, también lo provocarán.
  • El consumo de bebidas gaseosas.

Estos casos no se suelen dar en los bebés ni en los recién nacidos pero entonces, ¿por qué tienen hipo varias veces al día? Vamos a verlo a continuación.

Por qué los bebés tienen hipo

Partimos de la base de que los bebés tienen un sistema digestivo y un sistema nervioso aún muy inmaduro y, es por ello, por lo que es más frecuente que se produzca en ellos este fenómeno más que en los adultos.

Los bebés tienen hipo desde las 8 semanas de gestación más o menos. ¿Es malo el hipo en bebés? Es un signo de bienestar fetal, ya que indica que el diafragma está trabajando correctamente y hace prácticas para cuando llegue el momento de poner en marcha la entrada de aire a los pulmones. Como sabemos, los bebés dentro del útero están en un medio líquido y, cuando nacen, comienzan a respirar por sí mismos y ponen en marcha el diafragma en su totalidad.

Los lactantes tienen hipo bastante a menudo ya que su alimentación se basa principalmente en leche (los 6 primeros meses debería ser su único alimento de forma exclusiva). Al succionar y tragar leche con rapidez, su estómago se dilata y provoca hipo, el cuál puede durar hasta 30 minutos. No es ningún signo de alarma ni de enfermedad, ni produce ningún daño a nuestro bebé, por lo que podemos estar tranquilos. Vamos a ver cómo podemos quitarle el hipo a un recién nacido.

Cómo quitar el hipo a un bebé

Aunque a los adultos nos parezca algo molesto, los bebés no parecen mostrar signos de estar incómodos durante los minutos que se desarrolla el hipo. Como hemos mencionado antes, es un proceso totalmente benigno que siempre suele producirse después de realizar su toma de leche. A continuación verás cómo quitar el hipo en bebés según su edad.

Cómo quitar el hipo a un bebe recién nacido

Si ayudar a un recién nacido cuando tiene hipo, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Cambiar de posición: si está comiendo en ese momento, debemos cambiar al bebé de posición con el fin de que trague menos aire, sobre todo si se está alimentando a través de biberón ya que la tetina se adapta a su boca menos que el pezón de la madre.
  • Hacer pausas: hacer pequeñas interrupciones durante la toma para que coma más despacio es otra solución para quitar el hipo en bebés recién nacidos.
  • Ofrecer el chupete: en caso de que el hipo aparezca después de comer, ofrecerle el chupete hará que su hipo se corte de manera rápido. El uso del chupete, aunque está extendido, no es recomendable usarlo en los bebés. En el siguiente artículo abordamos en profundidad la relación entre el chupete y los gases.
  • Dar el pecho: si das lactancia materna a tu bebé, ofrecerle el pecho puede ayudar a quitar el hipo a un bebé recién nacido. Aunque haya sido el factor desencadenante, también hará que su hipo se pare gracias a la succión.
  • Cuestionar los métodos populares: siguiendo con las creencias populares, existen métodos usados por muchas personas que bajo ninguna circunstancia debemos poner en práctica con nuestros hijos o hijas. Es el caso del método de taparles la nariz o de darles un susto, utilizado en los adultos para cortar de golpe el hipo, no está recomendado en bebés ya que se alterarán, llorarán desconsoladamente y pueden desarrollar miedo a ciertas situaciones.

Trucos para quitar el hipo rápidamente a un bebé

Al igual que los recién nacidos, los bebés sufrirán hipo en mayor o menor medida. Los trucos que deberemos seguir para quitárselo de manera rápida, son muy similares a las anteriores.

  • Darle una cucharadita: uno de los trucos para quitar el hipo rápidamente a un bebé. La cucharadita puede ser de leche materna o leche de fórmula. Al tragar de esta manera, seguramente su hipo desaparezca. A partir de los 6 meses de edad, puede usarse una cucharadita de agua en lugar de la de leche.
  • Hacer que eructe: al igual que se saca el gas a los bebés después de alimentarles, debemos poner al bebé en posición vertical con la cabeza apoyada sobre nuestro hombro y darle unas palmaditas suaves en su espalda. Aquí encontrarás detallado cómo hacer eructar a un bebé.
  • Provocar su estornudo: para ello pasaremos un paño limpio suavemente por su nariz, con el objetivo de provocar el reflejo del estornudo que corte su hipo.

Cómo quitar el hipo a un niño

Los niños mas mayores que ya saben identificar el hipo, pueden usar diversos trucos Que les ayudarán a deshacerse de él. Además, muchos de ellos les resultarán bastante divertidos y les gustará llevarlos a cabo.

  • Aguantar la respiración: durante unos segundos, tapándose la nariz, aguantar la respiración. Se trata de coger aire por la boca y taparse la nariz por un breve espacio de tiempo con el objetivo de que el diafragma se recupere.
  • Beber de un vaso al revés: al beber agua de un vaso por el lado contrario al que lo hace habitualmente, cambiará la entrada de aire y se cortará el hipo.
  • Taparse los oídos: hay que hacerlo después de coger aire para estimular el nervio vago. Con la relajación que se produce, seguramente que el hipo pare.
  • Recordar algo: un truco muy utilizado con los niños y niñas para quitar el hipo es pedirles que piensen y digan en voz alta todo lo que han comido y cenado el día anterior. Su atención se centrará en otra cosa y, en lo que están pensado en el menú, se les habrá pasado el hipo.
  • Realizar respiraciones profundas: ayudarán a relajar todos los músculos del cuerpo, entre ellos el diafragma. En este artículo encontrarás algunos ejercicios de respiración diafragmática.
  • Pasar algo frío por el abdomen: esto hará que el ritmo de la respiración cambie y, como consecuencia, que el hipo desaparezca. Puede ser una botella fría, por ejemplo. Muchos de estos trucos funcionan porque se activan o desactivan músculos y nervios que intervienen en el proceso del hipo, pero otros muchos, lo paran por el tiempo que se invierte en hacerlo, ya que tardarán más en realizarse que en irse el hipo por sí solo.

¿Debo preocuparme si mi bebé tiene hipo?

¿Cómo se puede quitar el hipo? A lo largo de todo el artículo hemos visto cómo el hipo se produce de forma involuntaria ante ciertas circunstancias. Es prácticamente imposible evitar que nuestro hijo o hija tenga hipoen momentos determinados, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta para intentar que las ocasiones en las que se produzca sean las mínimas. ¡Toma nota!

  • Darle de comer o de lactar en un momento de tranquilidad, priorizando la calma en el bebé
  • Anticiparse a las señales de hambre ya que, si no tiene un hambre voraz, comerá más despacio disminuyendo la entrada de aire a su estómago.
  • Evitar sobre estimularle y emocionarle mucho para que trague el mínimo aire posible.
  • Los bebés, niños y niñas son capaces de autorregular su alimentación, por lo que deberemos evitar obligarle a comer. Podemos ofrecer alimentos o leche y que ellos decidan cuándo y cuánto comer. En este artículo, te contamos cómo saber si mi bebé está sobreestimulado.
  • No dejarle llorar: además de evitar que trague aire en exceso, responder a su llanto dándole de forma inmediata la atención y los cuidados que necesita, ayudará a su desarrollo y fortalecerá su personalidad y vuestro vínculo.

Lo más importante y lo que debemos tener en cuenta es que el hipo es un estado transitorio que, aunque se repita varias veces a lo largo del día, no causa ningún daño ni malestar en nuestro bebé siempre y cuando no supere las 3 horas de duración o provoque llanto y dolor a nuestro hijo o hija.

Ante cualquier duda sobre el estado de nuestro hijo e hija, ya sea por el tipo de hipo o por su duración, desde paraBebés te recomendamos que lo comentes con su pediatra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el hipo a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Ferrer, J. (2 de julio de 2015). El hipo en recién nacidos: ¿debe evitarse?
  • Fleta Zaragozano, J. (12 de noviembre de 2017). El hipo, ¿un signo inane en pediatría?