menu
Compartir

Cómo quedarse embarazada a la primera

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 22 septiembre 2021
Cómo quedarse embarazada a la primera

Cuando una pareja decide comenzar a buscar un bebé, comienzan a surgir en ellos muchas ilusiones y ganas de que el test positivo llegue lo antes posible. Se estima que una pareja joven, en la que la mujer tenga menos de 25 años de edad, el embarazo puede tardar en darse una media de 6 meses, siendo normal que se prolongue durante un año entero.

En caso de superar el período de un año, es aconsejable consultarlo con un profesional sanitario. No obstante, existen ciertas cosas que podéis llevar a cabo para favorecer la concepción. En este artículo de paraBebés, te contamos cómo quedarse embarazada a la primera.

También te puede interesar: Posturas para quedar embarazada

Revisión ginecológica

¿Cómo quedarse embarazada a la primera? Es aconsejable realizarse una revisión preconcepcional en la que el ginecólogo o ginecóloga compruebe que el aparato reproductor se encuentra en un estado óptimo para concebir a un bebé. Probablemente también necesite una analítica y haga una receta para comenzar a tomar ácido fólico, imprescindible para el desarrollo del tubo neural del feto durante el primer trimestre de gestación.

Conoce tu ciclo menstrual

¿Es posible quedarse embarazada a la primera? Lo más importante para planear un embarazo es conocer cuáles son los días fértiles de la mujer. Cada mes, existen únicamente una media de 6 o 7 días en los que puede producirse el embarazo. Fuera de ese período, es imposible que exista fecundación. En líneas generales, el ciclo menstrual se divide en tres fases:

  • Fase folicular: comienza el primer día de la menstruación y dura hasta que empieza el período fértil.
  • Fase ovulatoria: el cuerpo comienza a prepararse para la ovulación.
  • Fase lútea: empieza una vez que se ha ovulado y termina de nuevo con la menstruación.

En mujeres con menstruaciones regulares, son más fáciles de identificar, pero aun así, puedes llevar a cabo diferentes métodos para saber cuándo se producen. Los vamos a ver a continuación.

Toma tu temperatura basal

La temperatura basal oscila a lo largo del ciclo menstrual y se repite el mismo patrón cada mes. Durante la fase folicular la temperatura es baja. El día que se produce la ovulación, comienza a subir progresivamente. La ovulación se confirma si se observa una subida de temperatura de entre 0,3 y 0,5 grados durante tres días consecutivos.

Es importante tomar la temperatura en la cama nada más despertarse y sin realizar ninguna acción más para que sea fiable. Después, se debe anotar la temperatura y hacer una gráfica en la que se vea claramente cómo va cambiando. No es un método para planificar embarazo, pero sirve para confirmar que se ha producido la ovulación. Recibe el nombre de método sintotérmico.

Identifica el flujo vaginal

¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada? El flujo vaginal de la mujer va cambiando a lo largo del ciclo menstrual. Los primeros días del ciclo no existe ningún tipo de flujo, ya que es el momento de la menstruación. A continuación, le siguen unos días nuevamente secos o con la presencia de un flujo pastoso y blanquecino.

Cuando estos días acaban, llega el flujo que nos interesa para quedarnos embarazadas. Es un flujo elástico, transparente, muy similar a la clara de huevo cruda. Esa consistencia mantendrá con vida a los espermatozoides durante más días, para que esperen en el interior del útero a que el óvulo sea liberado. Además, este flujo fértil permite una mejor movilidad de los espermatozoides y acaba una vez que el óvulo muere, 24 horas después de haber sido expulsado.

Por último, el flujo se tornará espeso nuevamente para funcionar como una barrera ante nuevos espermatozoides. Por eso, mantener relaciones sexuales con el flujo elástico es un de los trucos para quedarse embarazada a la primera. De esta manera, coincidiendo con unos días de mayor libido sexual, aumentan las probabilidades de quedar embazada.

Los test de ovulación

Otra de los consejos para quedarse embarazada a la primera es hacerte un test de ovulación. Si con los métodos explicados anteriormente todavía no estás segura de cuándo se producen tus días fértiles, los test de ovulación serán una de las claves para que puedas quedarte embarazada a la primera. Su funcionamiento es muy parecido al de los test de embarazo. Bastará solo con hacer pis sobre la tira para que te indique qué día es el más fértil de tu periodo.

En el momento en el que el test de positivo, mantener relaciones sexuales sin protección aumentará muchísimo las probabilidades de conseguir ese embarazo tan deseado. Conocer los signos y síntomas de la ovulación también te ayudará a identificar este momento del ciclo.

Relaciones sexuales en el momento adecuado

Si hablamos de trucos para quedarse embarazada a la primera, mantener más relaciones sexuales no hace que las probabilidades de que un espermatozoide fecunde a un óvulo aumenten. De hecho, puede producir el efecto contrario. Es mejor mantener relaciones sexuales en días alternos, priorizando aquellos que se encuentren dentro del período fértil de la mujer. De esta forma, siempre habrá espermatozoides vivos y sanos dentro del útero de la mujer.

Además, las relaciones sexuales deben ser algo que surja en la pareja y con las que ambos disfruten, no deben centrarse solo en usarse para quedar embarazada. El orgasmo femenino, además, puede beneficiar la concepción.

Evita los hábitos nocivos para la salud

¿Cómo quedarse embarazada a la primera? Elimina de tu vida todos los hábitos nocivos que, además de perjudicar tu salud, ponen más difícil la fecundación. Entre los hábitos nocivos más extendidos en la población, encontramos el consumo de tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo, obesidad o un alto consumo de alimentos poco saludables como bollería, procesados o bebidas gaseosas.

No te obsesiones

¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada después de tener relaciones? El estrés, los nervios y un ajetreado ritmo de vida no son buenos aliados para conseguir un embarazo. Debes tomarte las cosas con calma y pensar que es normal tardar hasta un año en lograr el objetivo sin que exista ningún tipo de problema. Disfruta del día a día, de tu pareja y de las relaciones sexuales sin obsesionarte en si te vas a quedar embarazada ya o no. En este artículo, te contamos cómo reducir el estrés.

Cuida la alimentación

Siguiendo en la línea de lo anterior, para quedarse embarazada es importante mantener una dieta saludable y variada para reducir al máximo las probabilidades de sufrir algún problema de salud relacionado con la alimentación. En España, la dieta mediterránea cuenta con una gran variedad de frutas, verduras, hortalizas, cereales, carnes, pescados y huevos que, consumidos de forma adecuada, beneficiarán la salud y la concepción.

Practica deporte

Seguimos con más trucos para quedarse embarazada a la primera. Concretamente, el deporte moderado es muy beneficioso para la salud y para conseguir un embarazo, ya que puede controlar el peso corporal. Es importante mantener un normopeso para todos los ámbitos de la vida. Descubre las claves de la motivación en el deporte que te ayudarán a tener una buena salud.

El padre también cuenta

Por último, que el padre se cuide también va a ser algo clave para lograr un embarazo a la primera. Su dieta también debe ser sana y variada, evitar los baños calientes, el calor en la zona genital, el deporte moderado y los hábitos nocivos. Esto hará que los espermatozoides se encuentren en un estado óptimo para que se produzca la fecundación.

En resumen, la clave para quedarte embarazada a la primera es identificar tus días fértiles. Mantener relaciones sexuales en ese período es el método más fiable para concebir. En este artículo, encontrarás trucos para quedar embarazada rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quedarse embarazada a la primera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Dr. Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Recuperado de: https://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Ciclo_menstrual.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quedarse embarazada a la primera
Cómo quedarse embarazada a la primera

Volver arriba