Preparación para el parto

Cómo pujar en el parto

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 28 febrero 2022
Cómo pujar en el parto

La segunda etapa del trabajo de parto se inicia cuando el cuello de la matriz se abre y finaliza cuando tiene lugar el nacimiento del bebé. Generalmente, dura de unos minutos a unas horas, dependiendo del número de partos anteriores que la mujer haya tenido.

Cuando hablamos de pujar nos referimos al esfuerzo que debe hacer la madre para lograr que su bebé nazca. Durante el parto vaginal normal, los pujos se combinan con las contracciones para que el cuello del útero se dilate hasta 10 centímetros y facilitar el proceso. En el siguiente artículo de paraBebés, te diremos cómo pujar en el parto.

También te puede interesar: Cómo respirar en el parto
Índice
  1. Qué son los pujos en el parto
  2. Tipos de pujos en el parto
  3. Cómo respirar y pujar en el parto

Qué son los pujos en el parto

Los pujos son la parte más importante del parto, pues en ellos la madre emplea toda su energía para lograr que su bebé baje hacia el canal del nacimiento. Generalmente, la ayuda proviene de la musculatura destinada para ello, tanto la abdominal como la pélvica, que producen la fuerza para que el alumbramiento ocurra.

Cuando llega el momento estimado durante las contracciones, existen señales que indican que el parto ha avanzado hacia la segunda etapa. Las vemos a continuación:

  • El bebé se posiciona en la parte más baja del abdomen, que a su vez también es la parte más alta de la vagina.
  • Los genitales lucen más protuberantes.
  • El ano tiende a abrirse levemente.

En el tiempo de descanso entre una contracción y otra, estas zonas se relajan y el bebé se devuelve hacia adentro del útero, pero nunca lo suficiente como estaba antes de la contracción. Cuando se inician las contracciones nuevamente, se visualiza la cabeza asomándose por la vagina. Descubre cómo son las contracciones de parto.

¿Cuántas veces hay que pujar para que salga el bebé? El pujo en el parto al principio parece que un movimiento repetitivo sin resultado, pero todo el proceso mencionado va sumando para que la vagina se estire. En este punto, la cabeza del bebé termina de salir y da lugar al nacimiento del resto del cuerpo con un par de pujos más.

Tipos de pujos en el parto

Si te preguntas cómo pujar en el parto natural, lo recomendable seguir las ganas de pujar naturalmente, sin embargo, no siempre ocurre de esa forma y se necesita orientación respecto a la forma correcta de hacerlo y las posiciones que hay que adoptar.

Los pujos en el parto no son efectivos si no contribuyen a que el bebé descienda por el canal vaginal, o cuando las ganas no están presentes para hacerlo. En ocasiones, esto se debe a la tensión o el miedo que ocasiona el parto propiamente. Si la madre se tarda mucho, existe riesgo para el feto, por lo tanto, es preciso acelerar el proceso.

A continuación, te detallamos tres tipos de pujos en el parto que han dado buen resultado:

  • Pujar aguantando la respiración: se realiza una inspiración profunda y después se da un pujo fuerte cada vez que viene la contracción, a la vez que bloquea la respiración.
  • Pujar con gemidos: se realiza una inspiración profunda, para después dar un gemido botando el aire y pujando con fuerza en cada contracción.
  • Pujar jadeando: se debe inspirar profundamente y después pujar con varios jadeos para expulsar el aire.

Al momento de pujar, la madre debe estar con la boca cerrada, las piernas relajadas y abiertas y siempre empujando hacia abajo para asegurar que el bebé se mueva hacia afuera. Cada contracción representa una nueva oportunidad para que se produzca el nacimiento. Al principio pujar en el parto cuesta un poco, pero hay que seguir intentándolo para lograr que el bebé nazca.

Según los deseos y las condiciones de la madre, pueden tener lugar distintos tipos de parto. Descubre cuáles son en este artículo.

Cómo pujar en el parto - Tipos de pujos en el parto

Cómo respirar y pujar en el parto

Aprender a respirar es un proceso que debe practicarse antes de la fecha estimada para el parto. Las técnicas de respiración controlada son efectivas para manejar el dolor del parto, relajar los músculos y concentrarse para proporcionar el suministro adecuado de oxígeno al bebé. A continuación, te damos algunos patrones de respiración antes y durante el trabajo de parto.

Respiración abdominal

Si te preguntas cómo respirar para pujar en el parto, una manera de hacerlo es la respiración abdominal. Para practicarla debes seguir los siguientes pasos:

  1. Tome aire profundamente hasta que sientas que el abdomen crece y se expande.
  2. Después exhala todo el aire y relaja el abdomen.
  3. Para asegurarte que estás respirando adecuadamente, coloca una mano sobre el abdomen y observa cuando se levanta, sin mover el pecho.
  4. Cierre lo labios lo más posible como si estuvieses silbando y saca el aire.

Emplea esta técnica entre las contracciones o durante ellas. Recuerda mantener las piernas relajadas y tomarte tu tiempo entre cada respiración para evitar agotarte.

Respiración con jadeos

Cuando las contracciones sean más continuas, recomendamos practicar la respiración con jadeos de esta manera:

  1. Toma aire profundamente por la nariz y suéltalo por la boca de forma intermitente, en un minuto.
  2. Si la contracción empieza, tome aire por la nariz, realiza 2 espiraciones cortas y rápidas “ji-ji” y vacíe sus pulmones en un soplido largo “hoooo”.
  3. El tiempo estimado de esta respiración es de 15 segundos aproximadamente, es útil cuando las contracciones son más seguidas e intensas.

Permanece con este patrón de respiración hasta que la contracción haya pasado. A la hora de respirar para pujar en el parto, es importante comenzar a pujar cuando el cuello de la matriz se haya dilatado porque, de lo contrario, la zona puede inflamarse y dejar de abrirse naturalmente, lo que hará que el parto sea más largo y doloroso.

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás información sobre cómo respirar en el parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pujar en el parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación para el parto.

Bibliografía
  • Cáceres D, Giménez M, Veiga M, López D, Toffolón N, Campos J. (2019). Manejo del Trabajo de Parto de Bajo Riesgo. Guía de Práctica Clínica División Urgencias. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
  • Medical Center. (2012). Las etapas del parto y el nacimiento. Embarazo y parto Maternal. University of Washington.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo pujar en el parto